La Dipu­tación apro­ba­rá una in­yec­ción eco­nó­mi­ca de 12,8 mi­llo­nes, la mi­tad pa­ra el plan de re­equi­li­brio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - L. PENIDE

Una in­yec­ción eco­nó­mi­ca de 12,8 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta es la mo­di­fi­ca­ción de cré­di­to que la Dipu­tación pre­vés apro­bar en el pró­xi­mo pleno pro­vin­cial, de tal mo­do que 8,4 mi­llo­nes pro­ce­de­rán de un cré­di­to ex­tra­or­di­na­rio y 4,4 mi­llo­nes se co­rres­pon­den con un su­ple­men­to de cré­di­to.

Con res­pec­to a es­ta se­gun­da par­ti­da, «imos adi­car o 90 % aos con­ce­llos», des­ta­có Car­me­la Sil­va. La pre­si­den­ta de la Dipu­tación ma­ti­zó que se be­ne­fi­cia­rán las áreas de Em­pre­go —280.000 eu­ros pa­ra a cofinanciación de pro­gra­mas de la Unión Eu­ro­pea—, de Coo­pe­ra­ción —358.433 eu­ros pa­ra tam­bién co­fi­nan­ciar dos pro­yec­tos eu­ro­peos— y de Me­dio Am­bien­te, pa­ra la que se han des­ti­na­do 75.000 eu­ros pa­ra un con­ve­nio con la Uni­ver­si­da­de de Vi­go «co ob­xec­ti­vo de avan­zar ca­ra un­ha no­va po­lí­ti­ca fo­res­tal» y otros 81.993 eu­ros pa­ra la me­jo­ra de los mon­tes.

El grue­so de es­ta par­ti­da, 3.440.928 eu­ros, se tra­du­ci­rán en una se­rie de con­ve­nios en­tre el or­ga­nis­mo pro­vin­cial y los en­tes lo­ca­les pa­ra cues­tio­nes vin­cu­la­das con las ca­rre­te­ras. «É un­ha das no­sas gran­des prio­ri­da­des e nes­te mo­men­to vai co­mo un reac­tor», re­mar­có Car­me­la Sil­va, quien in­sis­tió que la me­ta es que Pontevedra «se­xa un­ha re­fe­ren­cia na área de Mo­bi­li­da­de».

En cuan­to a los 8,4 mi­llo­nes del cré­di­to ex­tra­or­di­na­rio, el 76 % de los mis­mos —seis mi­llo­nes— se des­ti­na­rán a los vein­ti­cin­co con­ce­llos de me­nos de vein­te mil ha­bi­tan­tes ads­cri­tos al plan de re­equi­li­brio. «Os pro­xec­tos no seu con­xun­to es­tán en torno aos quin­ce mi­llóns de eu­ros de sub­ven­ción da Depu­tación de Pontevedra. Ti­ña­mos pre­vis­to de­zaoi- to mi­llóns», ex­pli­có la pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo pro­vin­cial an­tes de pre­ci­sar que en el pre­su­pues­to del 2018 es­ta­rá ya con­tem­pla­da otra par­ti­da pa­ra, de es­te mo­do, al­can­zar es­ta ci­fra.

Otros tres­cien­tos mil eu­ros se in­ver­ti­rán en ayu­das pa­ra la redacción de pro­gra­mas de mo­vi­li­dad mu­ni­ci­pal y los más de dos mi­llo­nes res­tan­tes ten­drán co­mo des­tino «obras in­cluí­das no pro­to­co­lo co Con­ce­llo de Pontevedra pa­ra o ac­ce­so a Mon­te­ce­lo e Prín­ci­pe Fe­li­pe», aña­dió Sil­va.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación re­sal­tó que se ha de­tec­ta­do que, en oca­sio­nes, los Con­ce­llos tie­nen pro­ble­mas «pa­ra xes­tio­nar os car­tos do Plan Con­ce­llos». En to­do ca­so, de­jó cla­ro que «hai maior exe­cu­ción pre­su­pos­ta­ria ago­ra que an­tes e o re­tra­so ven por­que os Con­ce­llos te­ñen pro­ble­mas pa­ra exe­cu­tar o que se lles man­da or­di­na­ria­men­te».

De igual mo­do, alu­dió a que en el área de Mo­bi­li­da­de se ha reor­de­na­do «ca­se to­do o que ha­bía re­tra­sa­do», de tal mo­do que so­lo pa­ra el ac­ce­so al Prín­ci­pe Fe­li­pe ha­bía par­ti­das apro­ba­das de ejer­ci­cios an­te­rio­res y que, pre­su­mi­ble­men­te, no se eje­cu­ta­ron.

En es­te pun­to, el vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación, tras in­sis­tir en que no se ha­ce dis­tin­ción por co­lor po­lí­ti­ca, cri­ti­có al Par­ti­do Po­pu­lar por su «fal­ta de co­ñe­ce­men­to da provincia e, in­clu­so, das súas al­cal­días. Non es­tá axu­dan­do na­da, non es­tá co­la­bo­ran­do pa­ra que fun­cio­ne. Di­cían que de­zaoi­to mi­llóns —o pre­vis­to no plan de re­equi­li­brio— son pou­cos e nin se­que­ra te­ñen ca­pa­ci­da­de de xes­tio­na­los».

En su in­ter­ven­ción, Cé­sar Mos­que­ra fue con­tun­den­te: «Cha­fa­lla­das, as mí­ni­mas».

«A Mo­bi­li­da­de é un­ha das no­sas gran­des prio­ri­da­des e nes­te mo­men­to vai co­mo un reac­tor» Car­me­la Sil­va Pre­si­den­ta da Depu­tación (PSOE)

«Te­mos de­tec­ta­do que os con­ce­llos te­ñen, as ve­ces, pro­ble­mas pa­ra xes­tio­nar os car­tos do Plan Con­ce­llos» Cé­sar Mos­que­ra Vi­ce­pre­si­den­te da Depu­tación (BNG)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.