El plan de me­jo­ra de la es­ta­ción de au­to­bu­ses in­clui­rá la re­for­ma de la fa­cha­da y la cu­bier­ta

La Xun­ta sa­có ayer a li­ci­ta­ción la redacción del pro­yec­to, que com­ple­men­ta­rá la ini­cia­ti­va en mar­cha pa­ra me­jo­rar el ex­te­rior

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - SERXIO BA­RRAL

Una in­ver­sión to­tal de unos cua­tro mi­llo­nes de eu­ros per­mi­ti­rá mo­di­fi­car por com­ple­to el as­pec­to ex­te­rior y la fun­cio­na­li­dad de la es­ta­ción de au­to­bu­ses de Pontevedra, una in­fra­es­truc­tu­ra que se ha que­da­do des­fa­sa­da y que lle­va años pi­dien­do a gri­tos una me­jo­ra in­te­gral.

La Xun­ta de Ga­li­cia anun­ció ayer la li­ci­ta­ción de la redacción del pro­yec­to de re­for­ma del edi­fi­cio, que vie­ne a ser la se­gun­da fa­se de un plan am­bi­cio­so que da­rá co­mo re­sul­ta­do la re­no­va­ción ex­te­rior e in­te­rior del in­mue­ble

La pri­me­ra fa­se, cu­yo pro­yec­to es­tá ya en fa­se de redacción, con­tem­pla la me­jo­ra de la in­ter­mo­da­li­dad en­tre la es­ta­ción de au­to­bu­ses y la de tre­nes. Con un pre­su­pues­to de 2,5 mi­llo­nes de eu­ros, es­ta par­te del plan in­clu­ye la reor­de­na­ción de la ac­tual zo­na de apar­ca­mien­to, la cons­truc­ción de un puen­te que ser­vi­rá de ac­ce­so di­rec­to pa­ra au­to­bu­ses des­de la ave­ni­da de Jo­se­fi­na Arruti, y la op­ti­mi­za­ción de la co­ne­xión a pie en­tre las dos es­ta­cio­nes con la crea­ción de un iti­ne­ra­rio pea­to­nal.

El pro­yec­to de pre­su­pues­to de la Xun­ta pa­ra el 2018, ac­tual­men­te en fa­se de tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria, pre­vé una par­ti­da de 800.000 eu­ros pa­ra es­ta pri­me­ra fa­se del pro­yec­to.

En cuan­to a la se­gun­da fa­se, cu­ya redacción es la que se sa­có a li­ci­ta­ción ayer me­dian­te el co­rres­pon­dien­te anun­cio en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia, es­tá va­lo­ra­da en 1,5 mi­llo­nes de eu­ros y se cen­tra­rá en el edi­fi­cio en sí de la es­ta­ción de au­to­bu­ses. Se per­si­gue la «me­llo­ra in­te­gral das ins­ta­la­cións da ter­mi­nal de au­to­bu­ses pa­ra dar co­ber­tu­ra ás ne- ce­si­da­des ac­tuáis». Así, se pre­vé la re­for­ma de la fa­cha­da prin­ci­pal, la re­pa­ra­ción de la cu­bier­ta o la re­no­va­ción de los es­pa­cios in­te­rio­res.

La ul­ti­ma ac­tua­ción en la es­ta­ción da­ta del año 2014, cuan­do se in­vir­tie­ron 125.000 eu­ros en un pro­yec­to que in­clu­yó la sus­ti­tu­ción de las inu­ti­li­za­das es­ca­le­ras me­cá­ni­cas por un as­cen­sor de gran ca­pa­ci­dad y la me­jo- ra de los aseos, así co­mo la re­no­va­ción de las puer­tas de ac­ce­so y una me­jo­ra de la impermeabilización ex­te­rior pa­ra evi­tar fil­tra­cio­nes de agua al in­te­rior.

En­ton­ces el al­cal­de de Pontevedra la­men­tó que las obras eran «pou­co máis que un apa­ño» y de­man­dó un pro­yec­to de ma­yor ca­la­do pa­ra me­jo­rar la es­ta­ción de au­to­bu­ses de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

RA­MÓN LEIRO

La úl­ti­ma obra im­por­tan­te en la es­ta­ción fue en el 2014 pa­ra eli­mi­nar las es­ca­le­ras me­cá­ni­cas, que es­ta­ban inu­ti­li­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.