«Es­pe­ro que cuan­do las co­sas va­yan mal to­dos de­mos la ca­ra»

JA­VI LLO­REN­TE EN­TRE­NA­DOR DEL PEIXE GA­LE­GO El téc­ni­co leo­nés des­ta­ca el com­pro­mi­so de su plan­ti­lla co­mo cla­ve pa­ra que el equi­po sea lí­der in­vic­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA DEPORTES - ALEIXANDRE MÉN­DEZ

Ja­vi Llo­ren­te (León, 1983) cum­ple ya su sex­ta tem­po­ra­da al fren­te de un Peixe Ga­le­go con el que lo ha vi­vi­do prác­ti­ca­men­te to­do. Tras fo­guear­se co­mo téc­ni­co en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res del club, lle­ván­do­lo a co­dear­se con las me­jo­res can­te­ras na­cio­na­les, to­mó las rien­das del pri­mer equi­po en la li­ga EBA, lo au­pó has­ta LEB Oro y, tras no lo­grar la per­ma­nen­cia, una dis­cu­ti­ble de­ci­sión de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ba­lon­ces­to im­pi­dió al equi­po ju­gar es­ta tem­po­ra­da en LEB Pla­ta, la ca­te­go­ría que le co­rres­pon­día. Y aho­ra, de vuel­ta al pun­to de par­ti­da, el en­tre­na­dor leo­nés ha lo­gra­do si­tuar al con­jun­to ma­ri­nen­se lí­der in­vic­to tras ocho jor­na­das, con­vir­tién­do­lo en un más que fir­me can­di­da­to al as­cen­so.

—Des­pués de ocho jor­na­das, el Peixe Ga­le­go es lí­der in­vic­to. ¿Po­día ima­gi­nar­lo an­tes de em­pe­zar la li­ga?

—Pues no. Con el tiem­po que tu­vi­mos pa­ra con­fec­cio­nar la plan­ti­lla y sin pre­tem­po­ra­da, es­pe­rá­ba­mos que el ini­cio nos cos­ta­se más. Es cier­to que yo es­ta­ba muy con­ten­to con el equi­po que se ha­bía he­cho aun­que te­nía­mos va­rios ju­ga­do­res que eran una in­cóg­ni­ta, por­que fui­mos ca­pa­ces de te­ner a nom­bres co­mo los de Ge­rard Se­vi­llano, en los pri­me­ros tres par­ti­dos, o Jor­ge Ro­me­ro, que ya es­ta­ba con no­so­tros, que son de­ter­mi­nan­tes en es­ta ca­te­go­ría y lo han de­mos­tra­do.

—La ma­yo­ría de las vic­to­rias, has­ta el mo­men­to, han si­do muy con­tun­den­tes. ¿Ha si­do el equi­po tan su­pe­rior en esos par­ti­dos co­mo re­fle­ja el re­sul­ta­do?

—Creo que hay una co­sa que es­ta­mos ha­cien­do muy bien y que qui­zá nos dis­tin­gue del res­to de equi­pos que van a es­tar arri­ba, y es que no­so­tros no nos es­ta­mos re­la­jan­do. Es­ta­mos sa­lien­do en ca­da par­ti­do muy bien, ju­gan­do to­do el tiem­po al 100 % y pien­so que eso es lo que es­tá mar­can­do la di­fe­ren­cia. Pe­ro tam­bién es cier­to que to­da­vía no he­mos ju­ga­do con­tra los fa­vo­ri­tos, y es­te fin de se­ma­na fren­te al Chan­ta­da se­rá el pri­me­ro an­te un as­pi­ran­te al as­cen­so. Ahí ya se po­drá va­lo­rar un po­co más cuál es nues­tra si­tua­ción.

—Al pro­yec­to se han su­ma­do va­rios ju­ga­do­res fo­rá­neos que es­tán mar­can­do la di­fe­ren­cia. ¿Cree que el pa­so del club por LEB Oro la pa­sa­da cam­pa­ña ha ayu­da­do pa­ra po­der in­cor­po­rar­los?

—Es­tá cla­ro que sí. Más del 50 % de los ju­ga­do­res que te­ne­mos, si no hu­bie­se si­do por la tra­yec­to­ria de los úl­ti­mos años, se­ría im- po­si­ble que es­tu­vie­sen aquí, in­clui­dos los ju­ga­do­res ame­ri­ca­nos. Pe­ro ya sea por re­fe­ren­cias por su par­te, co­mo por los con­tac­tos que he­mos he­cho en es­tos años, he­mos po­di­do fi­char­los.

—Con la li­ga ya em­pe­za­da per­die­ron a Se­vi­llano, que fi­chó en LEB Pla­ta con el Xu­ven. ¿Te­me que pue­da pa­sar con otros ju­ga­do­res?

—Sí, sa­be­mos que te­ne­mos dos o tres ju­ga­do­res que, al igual que Se­vi­llano, es po­si­ble que re­ci­ban ofer­tas de ca­te­go­ría su­pe­rior y en un mo­men­to da­do se pue­dan ir. Pe­ro ya sa­bía­mos que te­nía­mos ese hán­di­cap, y se es­tá vien­do que es­tán muy im­pli­ca­dos en el pro­yec­to. Y si te­ne­mos que vol­ver a cam­biar, ve­re­mos có­mo so­mos ca­pa­ces de reac­cio­nar an­te es­tos con­di­cio­nan­tes con los que ya con­tá­ba­mos a la ho­ra de ela­bo­rar la plan­ti­lla.

—Des­pues de años en LEB, ¿el re­gre­so for­zo­so a la li­ga EBA tie­ne la par­te po­si­ti­va de po­der dar más opor­tu­ni­da­des a la can­te­ra?

—Sí, la es­truc­tu­ra del equi­po es bá­si­ca­men­te un cin­co ini­cial, un par de ro­ta­cio­nes y des­pués, el res­to, gen­te de la ca­sa que es­tá res­pon­dien­do muy bien. Pe­ro tam­bién hay que ser cons­cien­te de que, cuan­do las co­sas fun­cio­nan, to­dos pa­re­ce­mos me­jo­res y to­do es ale­gría. Pe­ro es­pe­ro que cuan­do va­yan mal to­dos de­mos la ca­ra.

—Des­pués de lo vis­to en es­tas ocho jor­na­das, ¿se atre­ve a ha­blar de fa­vo­ri­tos al as­cen­so?

—Es pron­to to­da­vía. Pe­ro por lo que ve­mos aho­ra mis­mo, si no hay le­sio­nes y cam­bios en las plan­ti­llas, sí que se ve un pun­to por en­ci­ma del res­to al Chan­ta­da, el Pon­fe­rra­da, y qui­zá tam­bién al Sa­la­man­ca y el León. Y no­so­tros con­fia­mos en lu­char con ellos por el as­cen­so y que no ten­ga­mos mu­chos con­di­cio­nan­tes pa­ra se­guir com­pi­tien­do co­mo lo es­ta­mos ha­cien­do.

EMI­LIO MOL­DES

Llo­ren­te cum­ple seis años al fren­te del pri­mer equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.