«Es­ta­mos un po­co des­con­cer­ta­dos por­que pa­re­cía que ha­bía pre­mu­ra»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - C. B.

Cris­ti­na Sán­chez Gar­cía-Mon­je (Cá­ce­res, 1958) es pe­dia­tra en el cen­tro de salud de Ma­rín y vo­cal de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Pe­dia­tría de Aten­ción Pri­ma­ria (Aga­pap) pa­ra Pon­te­ve­dra. Es­ta mé­di­ca de­fien­de la agru­pa­ción pe­diá­tri­ca pa­ra pa­liar la es­ca­sez de es­tos es­pe­cia­lis­tas, al­go que acha­ca a que no hay una ofer­ta atrac­ti­va pa­ra ellos en los cen­tros de salud. Des­ta­ca que el que el pe­dia­tra iti­ne­ran­te de­je de ser­lo per­mi­te te­ner una en­fer­me­ra pe­diá­tri­ca a tiem­po com­ple­to jun­to a él, al­go im­por­tan­te pa­ra mu­chas de sus fun­cio­nes.

—Al fi­nal, no se ha apli­ca­do en ju­lio la agru­pa­ción pe­diá­tri­ca. ¿Sa­be por qué?

—Es­ta­mos un po­co des­con­cer­ta­dos por­que a fi­na­les de ju­nio pa­re­cía que ha­bía pre­mu­ra. No nos han co­mu­ni­ca­do na­da y par­te de los pe­dia­tras ti­tu­la­res ya es­tán de va­ca­cio­nes. Otros años esas ba­jas se cu­brían con los mé­di­cos de fa­mi­lia y a no­so­tros es­ta so­lu­ción que se ha­bía pre­vis­to es­te año nos pa­re­cía me­jor mien­tras no se pue­da su­bir el nú­me­ro de pla­zas. No sé qué di­fi­cul­ta­des ha­brán te­ni­do pa­ra lle­var­lo a ca­bo.

—Si se apli­ca so­lo en el mes de agos­to, ¿se po­drá va­lo­rar la in­ci­den­cia de la me­di­da?

—Se­rá di­fí­cil de va­lo­rar con tan po­co tiem­po. No sa­be­mos lo que va a pa­sar y tam­po­co qué ha pa­sa­do en el res­to de áreas sa­ni­ta­rias de Ga­li­cia.

Cris­ti­na Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.