Cho­co, né­co­ra y ju­rel, en la es­te­la del pul­po

Las pla­ce­ras se nu­tren de Por­tu­gal pa­ra sur­tir­se de sar­di­nas, que se ven­den a pre­cio de san Xoán

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - M. GA­GO, S. GON­ZÁ­LEZ

Ve­rano, sol y pla­ya. Te­rra­zas y ta­pas por to­das par­tes. La cer­ca­nía de agos­to se no­ta en el am­bien­te y tam­bién en los pre­cios de los me­nús. El cos­te de una ra­ción de pul­po lle­nó ti­tu­la­res a prin­ci­pios de ju­lio, pe­ro aho­ra se po­dría de­cir lo mis­mo de otros pro­duc­tos que tam­bién sue­len aca­pa­rar las pre­fe­ren­cias de los pa­la­da­res ve­ra­nie­gos. La né­co­ra es ya de por sí un ma­ris­co ca­ro, fue­ra del al­can­ce de mu­chos bol­si­llos. Sin em­bar­go, otros más co­mu­nes tam­bién es­tán su­bien­do es­ca­la­fo­nes en la ta­bla. El cho­co, el ju­rel, y la sar­di­na, por ejem­plo, es­tán ex­pe­ri­men­tan­do al­zas que no le van muy a la za­ga al pul­po.

Va­ya­mos por par­tes. Pa­seo de Sil­gar, en San­xen­xo, me­nú tras me­nú, el pul­po en sus di­ver­sas mo­da­li­da­des, so­bre to­do á fei­ra, fi­gu­ra pro­mi­nen­te en las ofer­tas. Tam­bién en las co­ti­za­cio­nes. En al­gún que otro lu­gar se en­cuen­tra a 12 eu­ros la ta­pa, mien­tras que las ra­cio­nes, se si­túan en una me­dia de 17 y has­ta se pue­de en­con­trar a 19 pa­ra las pre­pa­ra­cio­nes más ex­qui­si­tas.

En las pla­zas de las co­mar­cas de Pon­te­ve­dra y Arou­sa, otro ce­fa­ló­po­do, el cho­co, se lle­ga a pa­gar más ca­ro to­da­vía. En el mer- ca­do de Vi­la­gar­cía acla­ran que de­pen­de del día, pe­ro el vier­nes se die­ron va­lo­res de vér­ti­go en lon­ja lle­gan­do a 22 eu­ros el ki­lo. Échen­le que hay que aña­dir el IVA y que se ne­ce­si­ta un mí­ni­mo de un 20 % pa­ra que sea ren­ta­ble. Es de­cir, en pla­za po­dría lle­gar a 25 o 27 eu­ros.

La mis­ma sen­sa­ción se no­ta en San­xen­xo, don­de en uno de sus ho­te­les de to­da la vi­da in­di­ca­ban que el cho­co «va ca­rí­si­mo». La pre­si­den­ta de las pla­ce­ras de Pon­te­ve­dra, Ma­ría del Carmen San­tos, ex­pli­ca una po­si­ble ra­zón: la de­man­da de la ex­por­ta­ción. Y es que en Bar­ce­lo­na han des­cu­bier­to el cho­co y, co­mo con­se­cuen­cia, ya el in­vierno pa­sa­do no ba­ja­ron sus co­ti­za­cio­nes co­mo era ha­bi­tual. En Pon­te­ve­dra, es­te ce­fa­ló­po­do se ven­dió en torno a los 16 eu­ros el ki­lo el jue­ves.

«Hay po­ca né­co­ra», ma­ti­zó San­tos y eso tam­bién se tra­du- ce en su va­lor. En el mer­ca­do de la ca­lle Sierra se mo­vía, de­pen­de del ta­ma­ño, en una hor­qui­lla de 20 a 40 eu­ros el ki­lo. En la lon­ja de Vi­la­no­va, la né­co­ra gran­de atraía la aten­ción de los com­pra­do­res, que lle­ga­ron a pa­gar en­tre 40 y 45 eu­ros el ki­lo. En tér­mi­nos del mer­ca­do, pa­ra el clien­te, sig­ni­fi­ca de 50 eu­ros pa­ra arri­ba.

El ve­rano es una épo­ca de con­su­mo fre­cuen­te de tres pes­ca­dos otro­ra hu­mil­des: sar­di­na, ju­re­lo y xou­ba. La re­fe­ren­cia a otros tiem­pos no es ba­la­dí. Es­te ve­rano los tres subie­ron a cla­se al­ta.

La ve­da de la sar­di­na en Ga­li­cia ha obli­ga­do a to­dos los mer­ca­dos a abas­te­cer­se de Por­tu­gal. En Ma­rín, se ven­dió es­ta se­ma­na unos días a 9 y otros a 12 eu­ros el ki­lo; mien­tras que en Pon­te­ve­dra an­du­vo en­tre 10 y 12 eu­ros el ki­lo. Es más ca­ra de lo que es­tu­vo en Poio por san Xoán, en ju­nio, teó­ri­ca­men­te la épo­ca cuan­do to­ca su te­cho de fac­tu­ra­ción. Son co­ti­za­cio­nes que se tras­la­dan al con­su­mi­dor con va­lo­res inusual­men­te al­tos.

En Sil­gar, en San­xen­xo, la sar­di­na de­sa­pa­re­ció de bas­tan­tes me­nús, pe­ro en al­guno que la con­ser­va se ofre­ce a 1,30 eu­ros la uni­dad. Co­mo la sar­di­na, la xou­ba se trae des­de Por­tu­gal por el cie­rre for­zo­so del ca­la­de­ro gallego y tie­ne su re­per­cu­sión en las ta­blas.

El pa­trón ma­yor de Por­to­no­vo, Jo­sé An­to­nio Gó­mez Castro, pre­ci­sa que el ju­rel pe­que­ño tam­bién par­ti­ci­pa de es­te bai­le de ci­fras ele­va­das. El año pa­sa­do por es­tas fe­chas abun­da­ba tan­to que, en lon­ja, se ven­día a 5 o 6 eu­ros la ca­ja. Es­ta se­ma­na en la ru­la por­to­no­ve­sa la ca­ja de ju­re­les se si­tuó en­tre los 40 y los 50 eu­ros. En Vi­la­gar­cía, en­con­trar ju­rel gran­de en la pla­za a me­nos de 9 eu­ros es, sen­ci­lla­men­te, mi­sión im­po­si­ble.

ÁNGEL LÓPEZ

Mer­ca­dos co­mo la pla­za de Por­to­no­vo incrementan su ac­ti­vi­dad con la lle­ga­da de los tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.