El tiem­po ines­ta­ble re­du­ce la ocu­pa­ción ho­te­le­ra de San­xen­xo en el mes de ju­lio

El Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos de­tec­ta una caí­da en las re­ser­vas del ve­rano

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - MAR­COS GAGO

El mes de ju­lio se des­pi­de es­te año con ci­fras res­pe­ta­bles en cuan­to a ocu­pa­ción ho­te­le­ra, pe­ro bas­tan­te más ba­jas de las que se re­gis­tra­ron en los dos años an­te­rio­res. Agos­to co­men­za­rá en unos días y exis­te in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo se com­por­ta­rá la afluen­cia de tu­ris­tas. El Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos de San­xen­xo (CETS) es­ti­ma en un 74,24 % la ta­sa de ocu­pa­ción ho­te­le­ra de es­te mes. Son quin­ce pun­tos más por en­ci­ma de los re­sul­ta­dos de ejer­ci­cios co­mo el 2012 y 2013 e in­clu­so más que en el del 2015.

Sin em­bar­go, en el CETS creen que los días de la cur­va as­cen­den­te de vi­si­tan­tes año tras año ha to­ca­do a su fin, por lo me­nos por aho­ra, y que lo que to­ca es ase­gu­rar­se lo que se ga­nó, esa am­plia fran­ja de vi­si­tan­tes en­tre las ci­fras que eran nor­ma­les ha­ce años y el ré­cord del 2017. Des­pués de cin­co años de cre­ci­mien­to cons­tan­te y años de ci­fras his­tó­ri­cas, apun­tan des­de el Con­sor­cio que «la ca­rre­ra no es, ni de­be ser, por el ré­cord, por cre­cer ca­da año. La apues­ta de­be ser por la es­ta­bi­li­dad res­pec­to a los re­sul­ta­dos de los úl­ti­mos años y abo­gar por el in­cre­men­to de gas­to me­dio y de la ren­ta­bi­li­dad».

¿Qué es­tá pa­san­do es­te ve­rano? Des­de el CETS pre­ci­san que el turismo en Es­pa­ña vi­vió años de ré­cord con­se­cu­ti­vos por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca de va­rios paí­ses co­mo Egip­to y Tú­nez, com­pe­ti­do­res di­rec­tos en sol y pla­ya. Aho­ra, con la me­jo­ra de es­tos des­ti­nos, las aguas vuel­ven a su cau­ce. Ade­más, hay que su­mar las ma­las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas de es­ta pri­ma­ve­ra, que tu­vie­ron su con­ti­nua­ción en un ju­lio de llo- viz­nas y nie­blas. El CETS de­tec­ta una si­tua­ción de «ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca», que ya se veía ve­nir en ju­nio por la pa­ra­li­za­ción «ca­si en se­co» de las re­ser­vas pa­ra la ac­tual cam­pa­ña. An­te es­te es­ce­na­rio, al sec­tor le to­ca con­fir­mar lo que ha ga­na­do y man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad co­mo des­tino.

El CETS tam­bién ex­pli­có que es­te ju­lio, en cuan­to a da­tos de con­su­mo en San­xen­xo, se man­tie­ne. En una en­cues­ta en­tre quin­ce es­ta­ble­ci­mien­tos de los sec­to­res de la res­tau­ra­ción, ocio y com­ple­men­tos, se con­clu­yó que el ín­di­ce de con­su­mo de los clien­tes, en una es­ca­la de uno a cin­co, es­te mes ha si­tua­do la me­dia en un 3,11.

Con to­dos es­tos fac­to­res, des­de el CETS se ani­ma al sec­tor a con­ti­nuar me­jo­ran­do y a in­ten­si­fi­car la pro­mo­ción en la bús­que­da prio­ri­ta­ria de la deses­ta­cio­na­li­za­ción.

EMILIO MOLDES

Los días de ca­lor in­ten­so no fue­ron tan fre­cuen­tes es­te año co­mo en ju­lios an­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.