Por una sa­ni­dad más fá­cil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Actualidad - TEX­TO: B. HERMIDA FO­TO: J.M. CA­SAL

CON EL OB­JE­TI­VO de me­jo­rar la aten­ción al ciu­da­dano y fa­ci­li­tar la la­bor de los pro­fe­sio­na­les, la con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de abor­da la ac­tua­li­za­ción de la Lei de Saú­de, con una nue­va or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial. sim­pli­fi­ca­da

El tiem­po trans­cu­rri­do desde la entrada en vi­gor de la Lei de Saú­de, ca­si diez años, ha desem­bo­ca­do en una nue­va reali­dad so­cial mar­ca­da por cam­bios nor­ma­ti­vos, geo­grá­fi­cos, so­cio­eco­nó­mi­cos, de­mo­grá­fi­cos, la­bo­ra­les, epi­de­mio­ló­gi­cos y de ac­ce­si­bi­li­dad. En es­te nue­vo es­ce­na­rio, y con el ob­je­ti­vo de avan­zar adap­tan­do el sis­te­ma al mo­men­to ac­tual y en­ca­rar fu­tu­ros re­tos, la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de im­pul­sa la re­for­ma de la ley para que el sis­te­ma asis­ten­cial pro­gre­se en los re­sul­ta­dos para la ciu­da­da­nía. Los pro­fe­sio­na­les con los que cuen­ta el sis­te­ma sa­ni­ta­rio son una pie­za cla­ve para que una or­ga­ni- za­ción más efi­cien­te pue­da ga­ran­ti­zar una aten­ción al pa­cien­te más ho­mo­gé­nea, de ca­li­dad y ca­da vez más pró­xi­ma al ciu­da­dano.

El bo­rra­dor del an­te­pro­yec­to de la re­for­ma es­ta­ble­ce una nue­va or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial sim­pli­fi­ca­da, con una di­vi­sión por áreas, que se co­rres­pon­de con las Eo­xi, y por dis­tri­tos, como sub­di­vi­sión de esas áreas, con la que se fa­vo­re­ce una óp­ti­ma uti­li­za­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos y ma­te­ria­les. En es­tos mo­men­tos, el mo­de­lo te­rri­to­rial vi­gen­te desde 2008 ha que­da­do su­pe­ra­do por nor­ma­ti­vas pos­te­rio­res que se han ido su­per­po­nien­do y por la pro­pia reali­dad so­cial.

La si­mul­ta­nei­dad de man­te­ner las 11 áreas ori­gi­na­les, 7 Es­tru­tu­ras Or­ga­ni­za­ti­vas de Xes­tión In­te­gra­da y 14 hos­pi­ta­les de­ri­va­ba en dis­fun­cio­nes que ne­ce­sa- ria­men­te hay que co­rre­gir para evi­tar el an­qui­lo­sa­mien­to del sis­te­ma. La adap­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de la or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial fa­ci­li­ta­rá una coor­di­na­ción en­tre pri­ma­ria y hos­pi­ta­la­ria más efi­cien­te, con cri­te­rios uni­fi­ca­dos en la co­ber­tu­ra asis­ten­cial para todos los pa­cien­tes, in­de­pen­dien­te­men­te de don­de re­si­dan, pro­to­co­los úni­cos de área y un ni­vel ma­yor de in­ter­ac­tua­ción de los pro­fe­sio­na­les de am­bos ni­ve­les asis­ten­cia­les.

En es­te apar­ta­do de la re­for­ma se abor­da la mo­di­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que ade­cúa la nor­ma­ti­va a la reali­dad, pe­ro que no im­pli­ca nin­gún cam­bio para los ciu­da­da­nos. No se pro­du­ci­rán, por tan­to, cam­bios ni en la asig­na­ción de mé­di­cos ni en la de hos­pi­tal.

El nue­vo mo­de­lo to­ma­rá como re­fe- ren­cia la ins­ti­tu­ción hos­pi­ta­la­ria para la de­fi­ni­ción del dis­tri­to, que se cons­ti­tui­rá de for­ma es­ta­ble y só­li­da como el mar­co de re­fe­ren­cia para la ac­ti­vi­dad de la aten­ción pri­ma­ria, hos­pi­ta­la­ria y so­cio­sa­ni­ta­ria que se es­ta­ble­ce al­re­de­dor del hos­pi­tal.

Par­ti­ci­pa­ción so­cial

La par­ti­ci­pa­ción so­cial en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio es uno de los prin­ci­pios rec­to­res del sis­te­ma pú­bli­co de salud. Y, en esa lí­nea, la mo­di­fi­ca­ción que se abor­da sim­pli­fi­ca la re­gu­la­ción de los ór­ga­nos de par­ti­ci­pa­ción para apro­xi­mar­los más a la re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na pe­ro tam­bién más rea­lis­tas. Así, se pre­vé la exis­ten­cia de un ór­gano au­to­nó­mi­co (el Con­se­llo Ga­le­go de Saú­de) e de los de ca­da área sa­ni­ta­ria (Con­se­llos de Saú­de de Área), en los que es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos los ayun­ta­mien­tos de ca­da área, or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les y aso­cia­cio­nes de pa­cien­tes.

Como no­ve­dad, se for­ma­li­za la crea­ción del Con­se­llo Ase­sor de Pa­cien­tes y se de­ja abier­ta la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer otros ór­ga­nos de par­ti­ci­pa­ción y con­sul­ta para ám­bi­tos con­cre­tos de la ac­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria. La re­for­ma per­mi­ti­rá ade­más es­ta­ble­cer los prin­ci­pios bá­si­cos para la re­gu­la­ción de la in­ves­ti­ga­ción, la trans­fe­ren­cia del co­no­ci­mien­to y el ré­gi­men de co­la­bo­ra­ción con el sis­te­ma pú­bli­co de salud de Ga­li­cia, haciendo re­fe­ren­cia ex­pre­sa a la in­no­va­ción. El tí­tu­lo IX da Lei de Saú­de, ya mo­di­fi­ca­do con la apro­ba­ción de la ley que au­to­ri­zó la crea­ción de ACIS cam­bia su de­no­mi­na­ción e pa­sa a ser Da do­cen­cia, in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción.

Tam­bién se crea­rá la Co­mi­sión In­ter­de­par­ta­men­tal en ma­te­ria de edu­ca­ción y salud, que ten­drá como ob­je­ti­vo la coor­di­na­ción de ac­tua­ción en­tre las con­se­lle­rías com­pe­ten­tes en el desa­rro­llo de las ini­cia­ti­vas en ese ám­bi­to.

Prin­ci­pal­men­te, es­te ór­gano es­tu­dia­rá los pro­ble­mas de salud re­le­van­tes y su in­ci­den­cia en el área de la salud y rea­li­za­rá las pro­pues­tas de ac­tua­ción que se es­ti­men ne­ce­sa­rias para con­se­guir un ma­yor gra­do de efi­cien­cia en la pro­mo­ción de la salud en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo.

La re­gu­la­ción se ex­tien­de a la con­di­ción de «au­to­ri­da­de sa­ni­ta­ria», que se le re­co­no­ce a los ser­vi­cios de ins­pec­ción sa­ni­ta­rios, a la ins­pec­ción de salud pú­bli­ca, y a las per­so­nas ti­tu­la­res de las je­fa­tu­ras te­rri­to­ria­les, ade­más de los ac­tua­les ya re­co­gi­dos en la Lei 8/2008 (Con­se­llo da Xun­ta, ti­tu­lar de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de, e a los al­cal­des y al­cal­de­sas).

Por otra par­te, la apues­ta del Ser­gas para me­jo­rar la ca­li­dad asis­ten­cial que se re­fle­ja en esta mo­di­fi­ca­ción pre­vé ade­más re­for­zar el con­cur­so de tras­la­dos para el per­so­nal con ca­rác­ter abier­to y per­ma­nen­te. Re­gu­la ade­más los iti­ne­ra­rios pro­fe­sio­na­les para su in­clu­sión en los sis­te­mas de se­lec­ción y pro­vi­sión de pla­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.