Ella ha­ce fo­tos de tu par­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - VAPORELLAS - TEX­TO: DO­LO­RES VÁZ­QUEZ

Re­ser­va­das, has­ta aho­ra, a la fa­ce­ta mé­di­ca, las fo­to­gra­fías de par­tos em­pie­zan a co­brar pro­ta­go­nis­mo. En Galicia, Dia­na Fa­jar­do acom­pa­ña con su cá­ma­ra a las par­tu­rien­tas que quie­ran pre­ser­var ese mo­men­to más allá de su me­mo­ria.

Las fo­to­gra­fías fi­jan re­cuer­dos y su­plen, mu­chas ve­ces, a la me­mo­ria. Sin em­bar­go, esa hue­lla de lo que ha pa­sa­do es­ta­ba res­trin­gi­da, con sal­va­das ex­cep­cio­nes mé­di­cas o de ca­rác­ter di­vul­ga­ti­vo, del mo­men­to pri­mi­ge­nio de ca­da ser hu­mano: el par­to. Aho­ra, cuan­do la to­ma de imá­ge­nes nos acom­pa­ña de ma­ne­ra om­ni­pre­sen­te en nues­tras vi­das y se reivin­di­ca por fin la be­lle­za del par­to, hay mu­je­res que de­ci­den co­men­zar allí el ál­bum de una fa­mi­lia en ex­pan­sión. La co­ru­ñe­sa Dia­na Fa­jar­do, for­ma­da en el cam­po del fo­to­pe­rio­dis­mo y la fo­to­gra­fía do­cu­men­tal, op­tó por es­pe­cia­li­zar­se en re­tra­tar ese mo­men­to. To­mó esa de­ci­sión des­de su pro­pia ex­pe­rien­cia co­mo ma­dre y tras ser cons­cien­te de la be­lle­za y fo­to­ge­nia de un proceso na­tu­ral e in­trín­se­co al ser hu­mano, que al­gu­nas fa­mi­lias quie­ren pre­ser­var de ca­ra al fu­tu­ro co­mo par­te de sus re­cuer­dos.

«É un mo­men­to in­ti­mo e po­la mi­ña ex­pe­rien­cia de par­tos na ca­sa sei o que es­pe­rar dese mo­men­to, sen me­do, sen in­ter­fe­rir e res­pec­tan­do a in­ti­mi­da­de en to­do o mo­men­to», re­la­ta Fa­jar­do, a quien le hu­bie­ra gus­ta­do te­ner las fo­tos de sus ni­ños al na­cer, y pun­tua­li­za, fren­te a la de­mo­ni­za­ción que se pro­du­jo en otras épo­cas de dar a luz, que «non ten na­da que ver coas ima­xes que te­mos, é un mo­men­to for­te, con moi­tas emo­cións po­lo me­dio, con moi­to amor no am­bien­te e moi bo­ni­to».

Su pró­xi­mo en­car­go co­mo fo­tó­gra­fa de par­tos, si las cuen­tas es­tán bien echa­das, se­rá el pró­xi­mo mes de agos­to. De có­mo se plan­tea sus tra­ba­jos Dia­na Fa­jar­do pun­tua­li­za que no se res­trin­gen a la me­ra to­ma de fo­to­gra­fías du­ran­te el proceso de alum­bra­mien­to. «É im­por­tan­te que nos co­ñe­za­mos por­que é un mo­men­to moi ín­ti­mo, po­lo que que­da­mos va­rias ve­ces an­tes do par­to, fa­ce­mos va­rias fo­tos du­ran­te o em­ba­ra­zo e ese día chá­man­me, vou pa­ra ca­sa e es­tou to­do o tem­po que fa­ga fal­ta ou men­tres ela quei­ra», se­ña­la.

«O par­to é un mo­men­to cla­ve na túa vi­da e é nor­mal que te­ñas fo­tos dos mo­men­tos im­por­tan­tes», co­men­ta so­bre los mo­ti­vos que lle­van a las fa­mi­lias a que­rer esas imá­ge­nes, que ella en­tre­ga tan­to en for­ma­to fo­to­grá­fi­co co­mo en un vi­deo­mon­ta­je con so­ni­dos reales del par­to que se en­tre­mez­clan con una ban­da so­no­ra mu­si­cal.

NA­TU­RAL Y ES­TÉ­TI­CO

Un proceso na­tu­ral y con una es­té­ti­ca a reivin­di­car es lo que más re­pi­te esta en­tu­sias­ta del par­to na­tu­ral, que re­co­no­ce que el que las ma­dres com­par­tan esa mis­ma fi­lo­so­fía le ha per­mi­ti­do pu­bli­car en In­ter­net los tra­ba­jos que ha rea­li­za­do has­ta el mo­men­to. «A xen­te que pa­re na ca­sa é xen­te moi con­cien­cia­da e ta­mén que­re dar a co­ñe­cer que é un proceso se­gu­ro, sau­da­ble e pra­cen­tei­ro in­clu­so», re­mar­ca, in­di­can­do que com­par­te la idea del mé­di­co fran­cés Mi­chel Odent de que «pa­ra cam­biar o mun­do hai que cam­biar a for­ma de na­cer».

Uno de sus tra­ba­jos fue a una ma­tro­na, una cues­tión, ex­pli­ca, que la ha acer­ca­do a al­gu­nas em­ba­ra­za­das, ya que esta pro­fe­sio­nal siem­pre mues­tra las fo­tos de su par­to en ca­sa pa­ra re­la­tar có­mo va a dis­cu­rrir to­do. «Aquí en Galicia non hai de­ma­sia­da de­man­da, eu que­ro de­di­car­me só a is­to, pero ta­mén te­ño que fa­cer ou­tras cou­sas, po­rén en Es­ta­dos Uni­dos é un­ha cou­sa moi ha­bi­tual e in­clu­so van a ce­sá­reas en hos­pi­tais», in­for­ma Fa­jar­do de un cam­po pro­fe­sio­nal en ex­pan­sión en ciu­da­des co­mo Ma­drid y Bar­ce­lo­na. «En Galicia, que eu sai­ba, non hai máis ca min», afir­ma.

FOTO: PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.