“Yo te­nía la in­tui­ción de que se­rían to­das ni­ñas”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GENTE -

Sil­via­te­nía un de­seo y una in­tui­ción. El de­seo, des­de pe­que­ña, de te­ner cua­tro hi­jos y la in­tui­ción de que iban a ser chi­cas. Ya sa­béis, hay cer­te­zas que a prio­ri re­sul­tan iló­gi­cas pe­ro al fi­nal aca­ban por dar­nos la ra­zón. Lle­go a es­te ho­gar co­ru­ñés de la zo­na de los Cas­tros ti­ran­do del prós­pe­ro ma­triar­ca­do que han ido te­jien­do mis amis­ta­des, re­cor­dan­do a Loui­sa May Al­cott y a esas cua­tro

Mu­jer­ci­tas en­tre las que se dis­tin­guía Jo. «Yo lo sa­bía. Te­nía la in­tui­ción de que iban a ser ni­ñas. El pa­dre, a lo me­jor, a la cuar­ta se lle­vó un po­co de chas­co, no sé..., pe­ro yo creo que también es­tá fe­liz. Es que es­to es al­go que vie­ne así, que no se eli­ge», com­par­te Sil­via, que con 37 años y sus cua­tro hi­jas sien­te que ya cum­plió.

¿Ga­nas de ir a por el quin­to y ver si lle­ga el ni­ño?, pre­gun­to pen­san­do en una familia en la que sie­te ve­ces se­gui­das sa­lió fe­ma­le. «No, ja­ja­ja. Nos va­mos a plan­tar. Es­ta­mos muy bien así. A mí me gus­tan mu­cho las ni­ñas y en la familia siem­pre han pre­do­mi­na­do las mu­je­res. Ten­go una her­ma­na ma­yor, que me lle­va 17 años, y dos so­bri­nas más o me­nos de mi edad». En la familia del pa­dre, Da­vid, también se im­po­nen las chi­cas. «Mi ma­ri­do son tres, él tie­ne dos her­ma­nas», di­ce Sil­via, que cuen­ta con hu­mor que el po­de­río fe­me­nino se ad­vier­te en el jue­go y en una con­ver­sa­ción que re­pa­ra en bol­sos y abri­gos an­te la in­di­fe­ren­cia de sue­gro y cu­ña­do. «Bueno, aquí es así, ellos es­ca­pan de esas co­sas».

SPI­DER­MAN VS NE­NU­CO

«En es­ta casa no hay ba­lo­nes ni co­ches ni ca­mio­nes», ase­gu­ra Sil­via. Pe­ro ve­rán al­gún Spi­der­man des­col­gán­do­se en­tre los ca­rri­tos de be­bé. Es al­go que nos ad­vier­te Car­men, la hi­ja ma­yor. «A mi her­ma­na Lu­cía le gus­ta mu­cho ju­gar con Su­per­hé­roes», di­ce y co­men­ta que ella coin­ci­de más con Ma­ría a la ho­ra de ju­gar, por­que les van los be­bés y el mundo Fro­zen. De he­cho a los Re­yes les pe­di­rá en su car­ta de es­te año un to­ca­dor de Elsa y An­na, las prin­ce­sas de Aren­de­lle.

A Car­me­nVa­les le si­guen Lu­cía (4 años), Ma­ría (2) y la pe­que­ña Inés (4 me­ses), que aún de­be apren­der a ju­gar. El es­con­di­te y la pi­lla son los re­yes en la casa de los Va­les Ta­boa­da, don­de la alian­za de Ne­nu­cos y Bar­bies gana en sim­pa­tías al in­creí­ble Hulk y el Ca­pi­tán Amé­ri­ca con los que sue­le ju­gar Lu­cía.

Car­men nos atien­de a pun­to (¡so­lo a unas ho­ras!) de cum­plir los 6, des­de la por­ta­vo­cía que le da ser la her­ma­na ma­yor. «Ma­ña­na es mi cum­plea­ños», me di­ce cuan­do pre­gun­to si quie­re con­tar­me al­go en es­pe­cial. ¿Y có­mo lo vas a ce­le­brar, Car­men? «¡Voy a ha­cer una fies­ta en el Spring con mis ami­gos!». Tus her­ma­nas también irán, ¿no? «No lo sé, ¡por­que aún no lo ce­le­bré...!», pe­ro Lu­cía, Ma­ría e Inés más que in­vi­ta­das es­tán.

Las chi­cas Va­les Ta­boa­da nos re­ci­ben pre­pa­ran­do la Navidad. ¿Pe­ro có­mo, ya es­táis mon­tan­do el ár­bol? «Sí —di­ce Car­men—. Es­ta­mos ha­cien­do no­so­tras los ador­nos. Los ha­ce­mos Lu­cía y yo». ¿Y Ma­ría? «Ma­ría es­tá vien­do una pe­li». E Inés, pues aún en bra­zos en su sa­qui­to de be­bé.

Les pre­gun­to si que­rrían al­gún chi­co en casa, por eso de va­riar un po­co, por eso que di­cen al­gu­nos de que en el gus­to es­tá la va­rie­dad. ¿O qué tal una chi­ca más! Me di­cen que tie­nen un pri­mo y que ellas es­tán bien co­mo es­tán. Así que las de­ja­mos mon­tar a gus­to la pri­me­ra Navidad de Inés.

En es­ta familia siem­pre han pre­do­mi­na­do las mu­je­res”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.