TO­DOS QUIEREN VE­NIR

ES­TOS SON LOS RES­TAU­RAN­TES MÁS RECLAMADOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: CARLOS CRES­PO, CÁN­DI­DA AN­DA­LUZ, YO­LAN­DA GARCÍA Y CAR­MEN GARCÍA DE BUR­GOS

Noes­tán to­dos los que son, pe­ro son to­dos los que es­tán. Es­tos son los lo­ca­les a los que que­re­mos ir, bien por su ca­li­dad y pre­cio o bien por­que es­tán si­tua­dos en lu­ga­res pri­vi­le­gia­dos. Sigue la ru­ta YES pa­ra no per­der­te lo me­jor. Al he­cho de que Quinta de San Ama­ro, en Mea­ño, fue­se ele­gi­do por Rus­ti­cae en el 2016 co­mo el me­jor ho­tel con en­can­to de Es­pa­ña no es ajeno el va­lor aña­di­do que le otor­ga su pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca. Per­fec­ta­men­te in­te­gra­da en un con­jun­to en el que pri­ma la ex­qui­si­tez y la pa­sión por el buen gus­to y el de­ta­lle, la ex­pe­rien­cia cu­li­na­ria al­can­za en Quinta de San Ama­ro una di­men­sión y unos ma­ti­ces que la ha­cen di­fí­cil­men­te com­pa­ra­ble. En la me­sa y en torno a ella.

Por­que la pri­me­ra des­car­ga de sen­sa­cio­nes lle­ga na­da más acer­car­se a es­ta al­dea de fan­ta­sía re­con­ver­ti­da des­de ha­ce 10 años en con­jun­to hos­te­le­ro. Con sus pa­sa­di­zos y sus pa­rras, sus fuen­tes, el hó­rreo acris­ta­la­do, pér­go­las, te­rra­zas y ce­na­do­res, flo­res na­tu­ra­les siem­pre y mul­ti­tud de co­que­tos rin­co­nes en los que de­te­ner­se y de­lei­tar­se in­clu­so an­tes de sen­tar­se a la me­sa.

El co­me­dor, com­ple­ta­men­te acris­ta­la­do, inun­da­do de luz y co­lor, se abre al va­lle del Sal­nés. Y es allí, en­tre huer­tas y vi­ñe­dos y con el sa­li­tre del cer­cano mar adi­vi­nán­do­se en el am­bien­te, don­de el gro­ven­se Ju­lio Ou­vi­ña, res­pon­sa­ble de los fo­go­nes, en­cuen­tra el idea­rio de su co­ci­na. «Una co­ci­na de mer­ca­do que apro­ve­cha en ca­da tem­po­ra­da lo que tie­ne a su al­re­de­dor», re­su­me. Que, des­de lue­go, no es po­co. Las pri­ma­ve­ra­les en­sa­la­das —co­mo la de viei­ras con fru­tos se­cos y de tem­po­ra­da—, las de­li­ca­das tem­pu­ras, los re­cu­rri­dos hue­vos ro­tos con ver­du­ras y ja­món ibé­ri­co o la de­man­da­da bro­che­ta de ra­pe y lan­gos­ti­nos —un pla­to que ja­más han po­di­do re­ti­rar de la car­ta— dan fe de ello. En el apar­ta­do de car­nes, el pla­to es­tre­lla es el so­lo­mi­lli­to ibé­ri­co con pu­ré de cas­ta­ña, ce­bo­lla con­fi­ta­da y man­za­na ca­ra­me­li­za­da, otra ge­nui­na re­pre­sen­ta­ción de la ati­na­da im­pron­ta cu­li­na­ria de la casa.

El ser­vi­cio, im­pe­ca­ble. La va­ji­lla, de por­ce­la­na por­tu­gue­sa con su pre­cio­sa his­to­ria de­trás. La ser­vi­lle­tas bor­da­das, QSA... «Cree­mos que la at­mós­fe­ra que se crea en torno a la co­mi­da tam­bién es im­por­tan­te», co­men­ta. Y va­ya si lo es. En Quinta de San Ama­ro la co­ci­na y su en­torno se ar­mo­ni­zan has­ta el pun­to de tor­nar el sen­ci­llo ac­to de ce­nar o co­mer en una mul­ti­sen­so­rial ex­pe­rien­cia.

LO ME­JOR DE GA­LI­CIA Ibé­ri­cos, cho­cos, pul­po, agua­ca­te, empanada, na­va­jas, pes­ca­dos, arro­ces, ma­ris­cos y car­nes. En el res­tau­ran­te Pin­ga­llo de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, to­do ca­be. Si­tua­do en el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad es un re­fe­ren­te pa­ra aque­llos que lle­gan por pri­me­ra vez a la ciu­dad y quieren sa­bo­rear lo me­jor de Ga­li­cia. Su es­ca­pa­ra­te de ma­ris­cos y pes­ca­dos, en don­de en­con­trar cen­to­llas, ca­ma­ro­nes, né­co­ras, ci­ga­las, bo­ga­van­tes, per­ce­bes o san­tia­gui­ños, es un re­fe­ren­te pa­ra los ou­ren­sa­nos, que tam­bién acu­den a es­te lo­cal cuan­do quieren ce­le­brar un en­cuen­tro especial. Ade­más de los pro­duc­tos del mar, en el Pin­ga­llo des­ta­can sus pla­tos tra­di­cio­na­les, gui­sos y arro­ces. Y mu­chos re­co­mien­dan no per­der­se el ja­rre­te. Y, pa­ra po­ner la guin­da, los pos­tres. Ade­más de po­der co­mer en su re­cin­to in­te­rior o pi­car al­go a la en­tra­da del lo­cal, el Pin­ga­llo cuen­ta con una pe­que­ño jar­dín ex­te­rior en el que tam­bién se pue­de co­mer. Un pe­que­ño oa­sis con en­can­to.

FO­TO: MAR­TI­NA MISER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.