LLE­VAN SI­GLOS ABIER­TOS

NOS VA­MOS DE RU­TA POR LOS LO­CA­LES CON SA­BOR A TRA­DI­CIÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA -

La no­ve­dad es re­fres­can­te, pe­ro no ol­vi­den que no hay mo­der­ni­dad con más sus­tan­cia que la que tie­nen los clá­si­cos, que no pa­san de mo­da con los años, que siem­pre es­tán de ac­tua­li­dad. Lu­ga­res que son his­to­ria y han vis­to a va­rias ge­ne­ra­cio­nes sen­tar­se a la me­sa y mo­jar pan. Por esos pla­tos que van de bo­ca a oreja de pa­dres a hi­jos, y lle­van años, dé­ca­das e in­clu­so si­glos en pie, nos va­mos hoy de ru­ta con so­le­ra.

Abri­mos bo­ca en Lu­go. En Be­gon­te, en Baa­mon­de. El Res­tau­ran­te Ga­li­cia se dis­tin­gue por ser uno de los lo­ca­les más lon­ge­vos de la pro­vin­cia. Da­ta de 1916, y es un ne­go­cio fa­mi­liar que fue ad­qui­ri­do ha­ce más de cien años por los bi­sa­bue­los de los ac­tua­les pro­pie­ta­rios. Emi­gran­tes en Cu­ba, cuan­do re­gre­sa­ron en­con­tra­ron una ca­sa en ven­ta en la ca­lle Te­nien­te Co­ro­nel Tei­jei­ro, en Baa­mon­de, que de­ci­die­ron com­prar. La bau­ti­za­ron A Ca­sa de Ri­ba­do y allí mon­ta­ron una ta­ber­na, ul­tra­ma­ri­nos y a la vez ca­sa de co­mi­das. En 1965 el lo­cal fue ad­qui­ri­do por un hi­jo, que lo re­bau­ti­zó en­ton­ces co­mo Res­tau­ran­te Ga­li­cia. «Meu pai deu­lle ca­rác­ter e mi­ña nai pu­xo al­ma na co­ci­ña», afir­ma con gra­cia Jamy Co­rral, uno de los cua­tro her­ma­nos que re­gen­tan es­te es­ta­ble­ci­mien­to an­ti­guo con en­can­to. «O res­tau­ran­te ca­rac­te­rí­za­se po­la co­ci­ña tra­di­cio­nal e por ofre­cer un tra­to fa­mi­liar ao clien­te», ex­pli­ca Jamy.

Es­pe­cia­li­za­do en pla­tos co­mo los me­ji­llo­nes con sal­sa de la ca­sa, la ter­ne­ra y el cor­de­ro, por es­te res­tau­ran­te no han pa­sa­do los años, pe­ro sí fa­mo­sos de to­do el pa­no­ra­ma na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, co­mo Al Bano y Ro­mi­na Po­wer, Ro­sen­do o Luz Ca­sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.