“Aquí se no­ta el pro­duc­to y la bue­na mano de Be­ni”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GEN TE - TEX­TO: ANA ABE­LEN­DA

Es­ta po­dría ser la me­dia na­ran­ja de Ma­ru­ja Li­món, por lo que les gusta a Ra­fa Cen­teno e Inés Abril, tán­dem de chefs de es­te clá­si­co de Vi­go con es­tre­lla Michelin, la Ta­ber­na Pa­tou­ro. Es­te lo­cal de Bou­zas es el fa­vo­ri­to pa­ra co­mer (y, so­bre to­do, pa­ra ce­nar los do­min­gos por la no­che) de los dos. «No so­lo por lo bien que se co­me, sino por el buen am­bien­te que hay, por lo que ge­ne­ra al­re­de­dor. Los hos­te­le­ros no sa­li­mos mu­chos días, y en Pa­tou­ro coin­ci­des con otros com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión. Es un pun­to de en­cuen­tro», cuen­tan. Es­ta ta­ber­na se dis­tin­gue por la bue­na mano de Be­ni; «es fino y ele­gan­te». ¿Qué tal la car­ta, con qué sor­pren­de? «No hay una car­ta fí­si­ca, el pro­duc­to va­ría en fun­ción del mer­ca­do. Lo que re­co­men­da­mos aquí es que te de­jes re­co­men­dar. Dé­ja­te lle­var por lo que ofre­ce», su­gie­re Ra­fa. Se­gún el tán­dem que man­tie­ne la lla­ma de Ma­ru­ja Li­món, Be­ni tra­ta muy bien el pro­duc­to, en una «co­ci­na chi­qui­ti­ta en la que se pre­pa­ra con gus­to to­do aque­llo que vie­ne del mar».

Pa­tou­ro es ex­per­to en ma­ri­na­dos, y ha­ce es­pe­cial­men­te ri­ca la em­pa­na­da, des­cu­bren Ra­fa e Inés, que tam­bién re­co­mien­dan pro­bar, si tie­nen oca­sión y to­ca en la car­ta in­ma­te­rial del día, el arroz de lie­bre o el gui­so de ja­ba­lí.

¿Sois más exi­gen­tes los chefs a la ho­ra de co­mer? «Yo di­ría que es al re­vés. Los co­ci­ne­ros so­le­mos ser mu­cho me­nos crí­ti­cos que el res­to de la gen­te, por­que sa­be­mos el es­fuer­zo de es­tar día a día al pie del ca­ñón, y por­que tie­nes po­cas oca­sio­nes pa­ra sa­lir a co­mer o a ce­nar, y lo dis­fru­tas con más in­ten­si­dad. Lo que sí bus­cas co­mo pro­fe­sio­nal es el buen pro­duc­to y que lo se­pan tra­tar. Eso se no­ta. Pe­ro no en­tras en un res­tau­ran­te pa­ra cri­ti­car, sino pa­ra apren­der», ase­gu­ra Ra­fa.

Ma­ru­ja Li­món, asi­dua de la ta­ber­na Pa­tou­ro, es la his­to­ria de «dos fle­cha­zos dis­tin­tos». ¿Có­mo sur­gió la chis­pa de Ra­fa en la co­ci­na? «Yo lle­gué de ca­sua­li­dad, tras es­tu­diar Re­la­cio­nes La­bo­ra­les, por­que la que fue mi mu­jer que­ría mon­tar un res­tau­ran­te sí o sí. Pe­ro yo era el rey de las tor­ti­llas y los sánd­wi­ches. Nos me­ti­mos en la co­ci­na de re­bo­te, fue una lo­cu­ra ¡y me en­tu­sias­mó!», re­la­ta. Inés lle­gó un po­co des­pués, tras for­mar­se en Fi­lo­lo­gía Clá­si­ca, y ha­cer ex­tras en co­ci­na: «Le pi­llé el gus­to y lle­vo ya 12 años aquí».

Ma­ru­ja Li­món se pre­pa­ra pa­ra la ma­yo­ría de edad. En ma­yo cum­pli­rán los 18, «y te­ne­mos pen­sa­do ha­cer al­go es­pe­cial, una fies­ta por to­do lo al­to. Pa­re­ce que fue ayer...». Y no. Pe­ro hay sa­bo­res y co­sas que no cam­bian con el tiem­po, co­mo «las ga­nas de apren­der» que man­tie­nen el fue­go vi­vo.

FO­TO: ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.