Ra­da­res, apar­ca­mien­tos y fo­to­rro­jos dan 25 mi­llo­nes en mul­tas a los con­ce­llos

O Gro­ve y San­tia­go son los que más han re­cau­da­do por sal­tar­se se­má­fo­ros Vi­go in­gre­só 7 mi­llo­nes en un año, en gran par­te por ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 2y 3

Cir­cu­lar por Ro­me­ro Do­na­llo, la ave­ni­da de Lu­go, la pla­za de Es­pa­ña o Amor Rui­bal en San­tia­go, o has­ta ha­ce unos me­ses por las ca­lles Xoán XXIII y Te­nien­te Do­mín­guez en O Gro­ve, y por Ori­lla­mar, ave­ni­da de Cas­te­lao y A Flo­ri­da en Vi­go en­tra­ña un se­rio ries­go para el bol­si­llo si se pi­sa el ace­le­ra­dor más de lo per­mi­ti­do. Cá­ma­ras en los se­má­fo­ros en los dos pri­me­ros ca­sos, al igual que en Lu­go, y un co­che ra­dar hi­per­ac­ti­vo en Vi­go, se han con­ver­ti­do en au­tén­ti­cas má­qui­nas re­gis­tra­do­ras, con­tri­bu­yen­do a que sus con­sis­to­rios sean los que más re­cau­dan de Ga­li­cia por ha­bi­tan­te en mul­tas de trá­fi­co.

La vía san­cio­na­do­ra se ha con­ver­ti­do en una fuen­te de fi­nan­cia­ción na­da des­de­ña­ble en la ma­yo­ría de los gran­des con­ce­llos. Las sie­te ur­bes ga­lle­gas más po­bla­das re­cau­dan el 69,7 % del im­por­te de las mul­tas de trá­fi­co que se im­po­nen en los mu­ni­ci­pios de más de 5.000 ha­bi­tan­tes, fran­ja po­bla­cio­nal que marca la obli­ga­ción de con­tar con cuer­po de po­li­cía lo­cal.

Las li­qui­da­cio­nes de los presupuestos del 2015 en manos del mi­nis­te­rio y los avan­ces del cie­rre del 2016 apor­ta­dos por los con­ce­llos ele­van la re­cau­da­ción por mul­tas de cir­cu­la­ción a 24,83 mi­llo­nes de eu­ros al año en­tre 86 de los ayun­ta­mien­tos que su­pe­ran la ba­rre­ra de los cin­co mil ha­bi­tan­tes. Otros ca­tor­ce con­ce­llos que cuen­tan con la obli­ga­ción de ofre­cer el ser­vi­cio de po­li­cía lo­cal no ha­cen pú­bli­cos los da­tos de su ac­ti­vi­dad san­cio­na­do­ra en ma­te­ria vial, ni si­quie­ra de ca­ra a Ha­cien­da, sien­do en ge­ne­ral un da­to que a mu­chas al­cal­días les cues­ta des­ve­lar para evi­tar la ima­gen de afán re­cau­da­to­rio.

El rán­king de los ayun­ta­mien­tos que más mul­tan es­tá en­ca­be­za­do por Vi­go. La des­apa­ri­ción del lla­ma­do mul­ta­mó­vil, un vehícu­lo po­li­cial con cá­ma­ra que gra­ba los vehícu­los mal apar­ca­dos, no ha im­pe­di­do que se si­ga ha­cien­do más ca­ja de la pre­vis­ta. De los 4,2 mi­llo­nes de eu­ros pre­su­pues­ta­dos se pa­só en el 2016 a re­cau­dar en mul­tas 7,6. Un co­che ra­dar y una de­ce­na de ca­bi­nas con ac­ti­va­ción ro­ta­to­ria ele­van la ci­fra fi­nal de san­cio­nes jun­to a una sec­ción po­li­cial es­pe­cí­fi­ca cu­yo co­me­ti­do es la vi­gi­lan­cia del trá­fi­co y la im­po­si­ción de san­cio­nes. En los úl­ti­mos nue­ve años las mul­tas le han da­do al Con­ce­llo vi­gués 79,6 mi­llo­nes.

A Co­ru­ña (4,2 mi­llo­nes), San­tia­go (2,7), Lu­go (2,4), Pon­te­ve­dra (1,1), Ou­ren­se (906.634 eu­ros), O Gro­ve (612.589), San­xen­xo (407.909), Fe­rrol (391.000) y O Po­rri­ño (305.500) for­man el top ten de los mu­ni­ci­pios con más mul­tas de trá­fi­co lo­ca­les de Ga­li­cia.

Por ha­bi­tan­te

El efec­to de las san­cio­nes cam­bia el orden en el rán­king si se tie­ne en cuen­ta la in­ci­den­cia de su re­cau­da­ción por número de ha­bi­tan­tes cen­sa­dos. O Gro­ve se si­túa en ca­be­za de ma­ne­ra muy des­ta­ca­da gra­cias a los dos se­má­fo­ros con cá­ma­ra que has­ta ju­lio del 2015 re­tra­ta­ron a to­dos los vehícu­los que se sal­ta­ron la luz ro­ja ac­ti­va­da con ca­da ex­ce­so de ve­lo­ci­dad. El nue­vo go­bierno mu­ni­ci­pal en­ca­be­za­do por el PSOE eli­mi­nó los dos dis­po­si­ti­vos ha­bi­li­ta­dos por el an­te­rior al­cal­de, pe­ro la úl­ti­ma li­qui­da­ción pre­su­pues­ta­ria pu­bli­ca­da por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da aún in­di­ca que en O Gro­ve se re­cau­da­ron 56,9 eu­ros por re­si­den­te, aun­que la ma­yo­ría de los afec­ta­dos fue­sen par­te de la po­bla­ción tu­rís­ti­ca que atrae du­ran­te to­do el año.

También el fo­to­rro­jo ha dis­pa­ra­do los in­gre­sos en San­tia­go, donde se im­po­nen 28,7 eu­ros en san­cio­nes de trá­fi­co por re­si­den­te. Mar­ti­ño No­rie­ga asu­mió la colocación de tres dis­po­si­ti­vos más en­car­ga­dos por el go­bierno an­te­rior, y con ellos ha pa­sa­do de 2,03 mi­llo­nes en el 2015 a 2,7 el año pa­sa­do, cuan­do pre­veía ob­te­ner tan so­lo dos mi­llo­nes.

En Vi­go la cuan­tía per cá­pi­ta al­can­za 25,9 eu­ros, co­mo 24,9 en Lu­go, donde la com­bi­na­ción de ra­dar y fo­to­rro­jo ele­van los in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les. El tu­ris­mo y la sa­tu­ra­ción de trá­fi­co ha­cen que San­xen­xo su­pere in­clu­so a A Co­ru­ña en mul­tas por re­si­den­te cen­sa­do, con 23,56 eu­ros, por 17,21 en la ca­pi­tal her­cu­li­na. Los pro­ble­mas de apar­ca­mien­to me­ten a O Po­rri­ño (15,5 eu­ros) en la ca­be­za del rán­king de mul­tas, lis­ta­do que cie­rra Co­ris­tan­co, donde so­lo cons­tan 100 eu­ros re­cau­da­dos por san­cio­nes via­rias.

Con in­for­ma­ción de R. Mar­tí­nez, J. Fuen­tes, R. Estévez, R. Nó­voa, P. Calveiro, L. C. Lle­ra, I. Ei­roá, O. Ar­ca, S. Se­ran­tes, C. Ló­pez, S. Ga­rri­do, A. Cu­ba, E. G. Sou­to, R. Gar­cía, X. V. Ga­go, S. Ba­rral, M. Ga­go, M. Ro­drí­guez, X. M. Ro­drí­guez, M. Cobas, M. Al­fon­so y L. Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.