«Si el bus vie­ne a Ga­li­cia, lo pa­ra­re­mos»

La cam­pa­ña de Haz­te Oír con­tra la iden­ti­dad de gé­ne­ro pro­vo­ca un fuer­te re­cha­zo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LAU­RA G. DEL VA­LLE

«Si pu­die­ra ir aho­ra a Ma­drid y plan­tar­me de­lan­te de ese au­to­bús les con­ta­ría mi reali­dad: mi her­mano es tran­se­xual, tie­ne 10 años y no pue­de ni co­ger un avión por­que no tie­ne el DNI que le co­rres­pon­de. Va a un co­le­gio en Vi­go en el que en­tien­den su iden­ti­dad y en el que edu­can a los alum­nos en el res­pe­to a ni­ños co­mo mi her­mano, y aho­ra quie­ren lle­gar es­tos a apar­car su bus de­lan­te de cen­tros edu­ca­ti­vos para fo­men­tar el odio al di­fe­ren­te, el bull­ying y para ata­car los va­lo­res en los que es­tán cre­cien­do por suer­te mu­chos alum­nos». Em­ma ha­bla con ra­bia de la polémica ge­ne­ra­da ayer por la úl­ti­ma cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria de la aso­cia­ción Haz­te Oír.

Es­ta en­ti­dad que me­dian­te la re­co­gi­da de fir­mas pro­mue­ve «la vi­da, la familia y la li­ber­tad», pre­sen­tó ayer un au­to­bús que re­co­rre­rá diferentes ciu­da­des de Es­pa­ña —to­da­vía no sa­ben si ven­drán a Ga­li­cia— con el si­guien­te men­sa­je: «Los ni­ños tie­nen pe­ne, las ni­ñas tie­nen vul­va. Que no te en­ga­ñen. Si na­ces hom­bre eres hom­bre. Si eres mu­jer, se­gui­rás sién­do­lo». ¿Su in­ten­ción? «De­nun­ciar que en diez co­mu­ni­da­des se obli­ga a los ni­ños a te­ner un com­por­ta­mien­to LGTB, en­tre ellas Ga­li­cia, que tie­ne una ley de adoc­tri­na­mien­to se­xual», ex­pli­ca una por­ta­voz de Haz­te Oír. Se­gún ex­pli­ca, pro­mo­cio­na­rán el li­bro ¿Sa­bes lo que quie­ren en­se­ñar­le a tu hi­jo en el co­le­gio?, en el que mues­tran «có­mo se im- po­ne en la so­cie­dad la ideo­lo­gía de gé­ne­ro con el pre­tex­to de la no dis­cri­mi­na­ción».

Para Cris­ti­na Pa­la­cios, pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Are­las —de fa­mi­lias de me­no­res tran­se­xua­les—, es­to es un sin­sen­ti­do por­que «lo úni­co que se es­tá ha­cien­do en Ga­li­cia es apro­bar de­re­chos fun­da­men­ta­les para to­dos. La reali­dad tran­se­xual no es­tá en nin­gún cu­rrícu­lo edu­ca­ti­vo, so­lo que­re­mos que se vi­si­bi­li­ce, no que sea obli­ga­to­rio. Es co­mo de­cir que se in­ten­ta im­po­ner una dis­ca­pa­ci­dad por el hecho de que apa­re­ce en los li­bros». Y aña­de: «En nues­tra co­mu­ni­dad hay un pro­to­co­lo edu­ca­ti­vo que ayu­da a los do­cen­tes a sa­ber qué pau­tas se­guir si tie­nen en el cen­tro un alumno tran­se­xual. To­do lo con­se­gui­do no lo van a de­rri­bar aho­ra, y si vie­nen a Ga­li­cia con sus teo­rías ire­mos a la Fis­ca­lía e in­ten­ta­re­mos mo­vi­li­zar a to­do el co­lec­ti­vo LGTB gallego. Quie­tos no nos va­mos a que­dar».

La in­dig­na­ción lle­gó has­ta es­fe­ras que se­gu­ra­men­te Haz­te Oír no es­pe­ra­ba. De hecho, la Abo­ga­cía del Es­ta­do, a pe­ti­ción del Go­bierno cen­tral, del PSOE, de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y de

Uni­dos Po­de­mos, se plan­tea re­mi­tir los he­chos a la Fis­ca­lía an­te la sos­pe­cha de­lic­ti­va. La Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na, por su par­te, ya ha pues­to las car­tas so­bre la mesa en­vian­do al fis­cal de­li­tos con­tra el odio de­ri­va­dos de di­cha cam­pa­ña.

In­mo­vi­li­za­do por la po­li­cía

La Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ma­drid de­ci­dió in­mo­vi­li­zar ayer a úl­ti­ma ho­ra es­te au­to­bús que pro­me­tía vi­si­tar Va­len­cia, Bil­bao, Vi­to­ria, Pam­plo­na, Za­ra­go­za o Bar­ce­lo­na. Aun­que Ada Co­lau ha­bía ad­ver­ti­do pre­via­men­te de las mul­tas a las que se en­fren­ta­ría es­ta or­ga­ni­za­ción si el au­to­bús pi­sa­ba la ca­pi­tal ca­ta­la­na.

Mien­tras las crí­ti­cas se su­ce­dían a cho­rro, el pre­si­den­te de Haz­te Oír, Ig­na­cio Ar­sua­ga, ma­ni­fes­ta­ba que la aso­cia­ción es­ta­ba su­frien­do «ame­na­zas in­ci­tan­do a que­mar o ape­drear el au­to­bús, cuan­do no se pre­ten­de ofen­der ni dis­cri­mi­nar a na­die».

«La reali­dad tran­se­xual no sa­le en nin­gún cu­rrícu­lo, so­lo que­re­mos que sea vi­si­ble en los cen­tros» Cris­ti­na Pa­la­cios Pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Are­las

«Es­ta­mos su­frien­do ame­na­zas in­ci­tan­do a que­mar o ape­drear el au­to­bús, cuan­do no pre­ten­de­mos ofen­der» Ig­na­cio Ar­sua­ga Pre­si­den­te de Haz­teoir.org

ZIPI. EFE

La aso­cia­ción Haz­te oír ini­ció una cam­pa­ña en to­da Es­pa­ña con­tra la iden­ti­dad de gé­ne­ro que ha pro­vo­ca­do un fuer­te re­cha­zo.

ZIPI EFE

Ar­sua­ga, pre­si­den­te de Haz­te Oír, de­lan­te del au­to­bús, que la po­li­cía in­mo­vi­li­zó ayer por la tar­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.