Fran­cia apro­ve­cha la pla­ga de la po­li­lla y lo­gra un ré­cord de ven­ta de pa­ta­ta en Ga­li­cia

Los su­per­mer­ca­dos co­lo­can el pro­duc­to en­va­sa­do en plan­tas ga­lle­gas, pe­ro de ori­gen ga­lo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - RUBÉN SANTAMARTA

Fran­cia se es­tá fro­tan­do las manos an­te el rui­do de la cri­sis de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca, una pla­ga muy le­si­va para la pa­ta­ta asen­ta­da en el nor­te de Ga­li­cia y en par­te de As­tu­rias, y es­tá co­lo­can­do de for­ma con­si­de­ra­ble su pro­duc­to en los ca­na­les de dis­tri­bu­ción en la co­mu­ni­dad. Or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res y sin­di­ca­tos agra­rios cons­ta­tan có­mo en las úl­ti­mas se­ma­nas en los su­per­mer­ca­dos ga­lle­gos se es­tá ven­dien­do mu­cha más pa­ta­ta fran­ce­sa, aun­que en­va­sa­da en Ga­li­cia. Y es­tá pa­san­do apro­ve­chan­do la con­fu­sión que exis­te por el al­can­ce de la pla­ga de la po­li­lla. Se co­no­ce des­de al me­nos el 2015 —aun­que al­gu­nos ex­per­tos creen que po­dría es­tar des­de an­tes en la Pe­nín­su­la— y tie­ne en cua­ren­te­na a una trein­te­na de con­ce­llos de Fe­rrol­te­rra, Or­te­gal y A Ma­ri­ña.

Los da­tos ofi­cia­les co­rro­bo­ran esa sen­sa­ción que se ve en los li­nea­les de com­pra. El año pa­sa­do des­de Fran­cia se ex­por­ta­ron a Es­pa­ña —no hay des­glo­se au­to­nó­mi­co— 518.000 to­ne­la­das de pa­ta­tas, ca­si un 5 % más que en el 2015. Es a la vez la ci­fra más al­ta des­de que tie­ne da­tos la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Aso­cia­cio­nes de Pro­duc­to­res Ex­por­ta­do­res de Fru­tas, Hor­ta­li­zas, Flores y Plan­tas (Fe­pex). En el 2013, cuan­do no ha­bía cons­tan­cia al­gu­na de la pla­ga, la ci­fra es­ta­ba en las 425.000 to­ne­la­das, y lo nor­mal es que se mo­vie­ra en ese en­torno. En­ton­ces el mer­ca­do ga­lo su­po­nía el 60 % de to­da la pa­ta­ta que lle­ga-

ba a Es­pa­ña des­de fue­ra; aho­ra su­po­ne el 71 %, se­gún la mis­ma fuen­te es­ta­dís­ti­ca. El res­to lo co­pan las ven­tas des­de Ho­lan­da y des­de el Reino Uni­do, de donde también es­tá lle­gan­do más, pe­ro a ni­vel mu­cho más ba­jo (ape­nas una dé­ci­ma par­te que el pro­duc­to ga­lo).

Las ex­por­ta­cio­nes de pa­ta­ta les re­por­ta­ron a los pro­duc­to­res fran­ce­ses al­go más de 146 mi­llo­nes de eu­ros. El in­cre­men­to de la fac­tu­ra­ción so­bre el año an­te­rior (2015) es muy re­le­van­te: un 62 % más. Es de­cir, se ven­dió a un

pre­cio sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor.

Es­te mo­vi­mien­to des­de Fran­cia va di­rec­ta­men­te con­tra el mer­ca­do gallego, que es el te­rri­to­rio en el que más se con­su­me es­te tu­bércu­lo (gra­cias en buena medida a los te­rre­nos pro­pios), y también la que dis­po­ne de ma­yor su­per­fi­cie cul­ti­va­da (20.000 hec­tá­reas) en Es­pa­ña. Sin em­bar­go, esa ma­yor pre­sen­cia no pa­re­ce preo­cu­par en las gran­des zo­nas pro­duc­to­ras. «Non es­ta­mos ao tan­to de que iso es­tea pa­san­do, nós con­tro­la­mos a no­sa, e non an­da­mos mi­ran­do po­los su­per­mer­ca­dos. Se imos ao súper, com­pra­mos a no­sa», apun­ta Ju­lio Gó­mez, pre­si­den­te de la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da (IXP) Pa­ta­ca de Ga­li­cia, in­for­ma Ma­ría Cobas.

Des­de Ou­ren­se, la prin­ci­pal área pro­duc­to­ra en Ga­li­cia y la ter­ce­ra de Es­pa­ña, se ven­die­ron el año pa­sa­do al ex­te­rior —se­gún la mis­ma fuen­te, el Fe­pex— unas 36.000 to­ne­la­das, cuan­do en el 2015 fue­ron al­go más de 40.000.

Con dis­tin­ti­vo con­fu­so

La pa­ta­ta fran­ce­sa lle­ga a las gran­des áreas co­mer­cia­les ga­lle­gas en­va­sa­da por em­pre­sas de la co­mu­ni­dad, so­bre to­do de Ou­ren­se, y en al­gu­nos ca­sos lle­va un con­fu­so se­llo. Se pue­de dis­tin­guir por el sa­bor por­que la ga­la vie­ne pre­via­men­te re­fri­ge­ra­da, ex­pli­can los pro­duc­to­res.

Unións Agra­rias tie­ne cla­ro que hay una re­la­ción en­tre ese au­men­to de la pre­sen­cia de la pa­ta­ta fran­ce­sa y la cri­sis de la po­li­lla. «Hai des­co­ñe­ce­men­to na po­boa­ción, non sa­ben se a pa­ta­ca ga­le­ga ten al­gún pro­ble­ma, e aí hai que si­na­lar a res­pon­sa­bi­li­da­de da Ad­mi­nis­tra­ción, que non es­tá res­pon­den­do a es­ta cri­se co­mo de­be­ría, e Fran­cia es­tá apro­vei­tan­do», di­cen en el sin­di­ca­to. El res­pon­sa­ble de es­ta or­ga­ni­za­ción, Ro­ber­to Gar­cía, se en­tre­vis­ta hoy con el di­rec­tor ge­ne­ral de Sa­ni­dad de la Pro­duc­ción Agra­ria, Va­len­tín Al­man­sa de La­ra, para tra­tar de acor­dar un ca­len­da­rio de ac­tua­cio­nes con­tra la pla­ga de la po­li­lla y ver si se es­ta­ble­cen ayu­das ex­tra más allá de los 30 cén­ti­mos por ki­lo afec­ta­do (y des­trui­do) que es­tá pa­gan­do la Xun­ta.

En pri­me­ra lí­nea. En los su­per­mer­ca­dos ga­lle­gos se es­tá co­lo­can­do pa­ta­ta fran­ce­sa en­va­sa­da en Xin­zo, co­mo en es­te ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.