La fal­ta de ba­jos ap­tos para ne­go­cios las­tra la ac­ti­vi­dad co­mer­cial en el cen­tro his­tó­ri­co

Hay nu­me­ro­sos lo­ca­les va­cíos, pe­ro po­cos cum­plen los re­qui­si­tos para ser al­qui­la­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MA­RÍA HER­MI­DA

En un re­co­rri­do a pie por el cen­tro his­tó­ri­co es fácil sa­car la con­clu­sión de que hay un número im­por­tan­te de lo­ca­les va­cíos sus­cep­ti­bles de al­ber­gar co­mer­cios o lo­ca­les de hos­te­le­ría. Pe­ro, una vez que se con­sul­ta al sec­tor, bien a la aso­cia­ción Zo­na Mo­nu­men­tal bien pul­san­do la opi­nión co­mer­cian­te a co­mer­cian­te, la sen­sa­ción es muy dis­tin­ta. Ase­gu­ran que, en reali­dad, hay muy po­cos lo­ca­les dis­po­ni­bles. Es más, in­di­can que la fal­ta de ba­jos en con­di­cio­nes com­pli­ca la aper­tu­ra de nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos. ¿Có­mo se en­tien­de tal co­sa? Pues por­que mu­chos de los ba­jos de­socu­pa­dos no cum­plen re­qui­si­tos mí­ni­mos para po­der dar ca­bi­da a un ne­go­cio. Por ejem­plo, hay mu­chos con pro­ble­mas de ac­ce­si­bi­li­dad, con muy po­cos me­tros cua­dra­dos co­mo para in­cluir un ser­vi­cio —lo cual es im­pres­cin­di­ble para po­der ob­te­ner el per­mi­so de aper­tu­ra— o in­clu­so con hu­me­da­des y si­mi­la­res. Por no ha­blar de que, en al­gu­nos ca­sos, los pre­cios son ele­va­dos, se­gún fuen­tes del sec­tor.

«No es na­da fácil en­con­trar un lo­cal, y hay mu­chos que son muy pe­que­ños. Al­gu­na ca­de­na bus­có ubi­ca­ción en la zo­na mo­nu­men­tal y al fi­nal no en­con­tró un lo­cal gran­de para abrir y aca­bó en Be­ni­to Cor­bal», se­ña­la Miguel La­go, pre­si­den­te de Zo­na Mo­nu­men­tal. Su opi­nión va acor­de con lo que ex­pli­ca también la pro­fe­so­ra Sa­ra Torres en su te­sis doc­to­ral, que ver­só so­bre cas­cos his­tó­ri­cos y, es­pe­cial­men­te, so­bre la zo­na vie­ja pon­te­ve­dre­sa. Su es­tu­dio per­mi­te ver có­mo evo­lu­cio­nó el co­mer­cio, la hos­te­le­ría y los lo­ca­les va­cíos des­de el 2013 has­ta el 2015. Ha­ce la si­guien­te acla­ra­ción: «El da­to de lo­ca­les va­cíos in­di­ca que la bolsa de po­si­bles lo­ca­les ap­tos para uso co­mer­cial que no es­tán en el mer­ca­do su­po­ne ca­si el do­ble que la ofer­ta de lo­ca­les dis­po­ni­bles para ven­der, tras­pa­sar o en obras». Da también nú­me­ros ab­so­lu­tos. En el 2015, aun­que ha­bía au­men­ta­do el número de ba­jos sus­cep­ti­bles de al­ber­gar ne­go­cios con res­pec­to al 2013, de los 159 lo­ca­les va­cíos que con­ta­bi­li­zó Sa­ra Torres so­la­men­te es­ta­rían dis­po­ni­bles 38.

La mi­lla de oro

En Pon­te­ve­dra, es­tá cla­ro que la mi­lla de oro del co­mer­cio es Be­ni­to Cor­bal. ¿Y en la zo­na his­tó­ri­ca, qué ca­lle tie­ne más ti­rón? Des­de Zo­na Mo­nu­men­tal in­di­can que, ade­más de Michelena, otro es­pa­cio donde se pa­gan al­qui­le­res ele­va­dos es la pla­za de Cu­rros En­rí­quez.

«Al­gu­na ca­de­na bus­có ubi­ca­ción en la zo­na mo­nu­men­tal y al fi­nal no en­con­tró un lo­cal gran­de para abrir» Miguel La­go Pre­si­den­te de Zo­na Mo­nu­men­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.