La mo­vi­li­dad se­gu­ra es el gran re­to de los ayun­ta­mien­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Las ciu­da­des son la gran asig­na­tu­ra pen­dien­te para la seguridad vial. Me­jo­rar la mo­vi­li­dad ur­ba­na es el re­to que se han mar­ca­do para los pró­xi­mos años los res­pon­sa­bles de Trá­fi­co. Se tra­ta de bus­car la com­pli­ci­dad de los ayun­ta­mien­tos para que tra­ba­jen en la ela­bo­ra­ción de pla­nes de seguridad en la cir­cu­la­ción. La in­cor­po­ra­ción de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les a los pro­yec­tos de me­jo­ra del trá­fi­co es el gran ob­je­ti­vo para es­te y los pró­xi­mos años. El com­pro­mi­so es con­se­guir un me­nor uso del vehícu­lo par­ti­cu­lar den­tro de las ciu­da­des, dan­do prioridad a las zo­nas pea­to­na­les y a la uti­li­za­ción del trans­por­te pú­bli­co y de las bi­ci­cle­tas, que son, para los res­pon­sa­bles de la DGT, los fac­to­res de la apues­ta para con­se­guir re­ba­jar las ci­fras de ac­ci­den­tes en el en­torno ur­bano.

La mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, que aú­na ma­yor seguridad vial y al mis­mo tiempo más pro­tec­ción del me­dio ambiente, es­tá re­co­no­ci­da am­plia­men­te co­mo la pro­ta­go­nis­ta del ca­mino a se­guir por las ciu­da­des y el res­to de los ayun­ta­mien­tos.

En un fo­ro so­bre el car­né por pun­tos or­ga­ni­za­do en Ma­drid por la Fun­da­ción Pons, ex­per­tos en seguridad vial des­ta­ca­ron la ne­ce­si­dad de que el cam­bio de com­por­ta­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do por los con­duc­to­res en los tra­yec­tos por ca­rre­te­ra lle­gue de una ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va al ám­bi­to ur­bano. Se re­fe­rían a un in­cre­men­to del uso del cin­tu­rón de seguridad en las ciu­da­des y a pro­po­ner la to­le­ran­cia ce­ro con el al­cohol y con las dro­gas.

En ese mis­mo fo­ro de de­ba­te se des­ta­có el ejem­plo de ciu­da­des co­mo Pon­te­ve­dra en las que la prioridad de sus ges­to­res es el pea­tón fren­te al vehícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.