El Par­la­men­to re­ela­bo­ra una ley para le­van­tar el ve­to al tras­pa­so de la AP-9

El nue­vo texto se­rá apro­ba­do la pró­xi­ma se­ma­na con el apo­yo de to­dos los par­ti­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Ha­ce ya un año que el Par­la­men­to gallego im­pul­só por con­sen­so un texto le­gis­la­ti­vo, re­mi­ti­do al Con­gre­so, con el fin de re­cla­mar­le al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to la trans­fe­ren­cia a la Xun­ta de la ti­tu­la­ri­dad de la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co, la AP-9. Con es­te ges­to, el Go­bierno de Fei­joo pe­día ma­yor ca­pa­ci­dad para in­fluir en la po­lí­ti­ca de pea­jes apli­ca­da por la con­ce­sio­na­ria de una in­fra­es­truc­tu­ra vi­tal para la ar­ti­cu­la­ción te­rri­to­rial de la co­mu­ni­dad. Pe­ro des­de Ma­drid no tar­da­ron en po­ner ob­je­cio­nes. El Eje­cu­ti­vo de Ra­joy ve­tó la tra­mi­ta­ción del texto por en­ten­der que se ex­tra­li­mi­ta­ba po­nién­do­le de­be­res al Es­ta­do, una cau­te­la que aho­ra se dis­po­ne a le­van­tar el Par­la­men­to gallego re­for­man­do la ley para que así se pue­da ma­te­ria­li­zar el tras­pa­so.

El nue­vo texto le­gis­la­ti­vo se­rá dis­cu­ti­do el próximo mar­tes en la se­sión ple­na­ria de O Hó­rreo y tie­ne ase­gu­ra­do de an­te­mano que se­rá apro­ba­do por una­ni­mi­dad. Y es que es­ta vez no se tra­ta de una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va que par­te del BNG, a la que se su­ma­ron los de­más gru­pos, co­mo ocu­rrió el año pa­sa­do, sino que fue re­gis­tra­da en la Cá­ma­ra por el con­jun­to de los 75 dipu­tados au­to­nó­mi­cos, ads­cri­tos a cuatro gru­pos po­lí­ti­cos, en­tre los que fi­gu­ran también el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, y va­rios miem­bros de su Eje­cu­ti­vo.

La con­cep­ción de la nue­va pro­po­si­ción de ley si­gue el mis­mo es­que­ma que se re­mi­tió a Ma­drid el pa­sa­do mes de mar­zo, que el Go­bierno de Ra­joy aca­bó blo­quean­do en el Con­gre­so por

en­ten­der que po­día su­po­ner un ries­go para la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria por re­cla­mar la au­to­pis­ta para Ga­li­cia y de­jar en Ma­drid cual­quier so­bre­cos­te de­ri­va­do de la ope­ra­ción. De hecho, el proyecto nor­ma­ti­vo es­ta­ble­cía que el Es­ta­do con­ser­va­ría a

su car­go «las obli­ga­cio­nes con re­per­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras de­ri­va­das de la apli­ca­ción de la con­ce­sión en vi­gor», una re­fe­ren­cia ex­plí­ci­ta cues­tio­na­da abier­ta­men­te por Fo­men­to.

Por esa ra­zón, los par­ti­dos ga­lle­gos de­ci­die­ron eli­mi­nar del do­cu­men­to to­das las cues­tio­nes que mo­ti­va­ron su blo­queo en Ma­drid. Y en eso va a con­sis­tir la re­for­ma nor­ma­ti­va que se apro­ba­rá el próximo mar­tes. Para em­pe­zar, se re­ti­ra la re­fe­ren­cia tem­po­ral, que con­sis­tía en fi­jar un pla­zo má­xi­mo de seis me­ses para el tras­pa­so efec­ti­vo de la AP-9, a la vez que re­mar­can que el cam­bio de ti­tu­la­ri­dad de di­cha in­fra­es­truc­tu­ra no su­pon­drá nin­gún in­cre­men­to de los cré­di­tos ni dis­mi­nu­ción de los in­gre­sos pre­vis­tos en los Presupuestos del Es­ta­do en vi­gor.

Le­van­tar las re­ser­vas

Los por­ta­vo­ces de los gru­pos par­la­men­ta­rios coin­ci­die­ron ayer en ex­pre­sar su de­seo de que con es­ta re­for­ma des­apa­rez­can to­das las re­ser­vas para ma­te­ria­li­zar el tras­pa­so. «Agar­do que nes­ta oca­sión non re­pi­ta­mos o tris­te fi­nal que ti­vo a ou­tra ini­cia­ti­va», ma­ni­fes­tó la por­ta­voz del BNG, Ana Pon­tón, al tér­mino de la reunión de la Xun­ta de Por­ta­vo­ces.

El so­cia­lis­ta Fer­nán­dez Lei­cea­ga re­sal­tó que ha­ce unos días se apro­bó en el Con­gre­so una ini­cia­ti­va fa­vo­ra­ble al tras­pa­so de la AP-9, sin ca­rác­ter le­gis­la­ti­vo, lo que en su opi­nión ofre­ce «cer­tas ga­ran­tías» para que es­ta vez pue­da pros­pe­rar arit­mé­ti­ca­men­te la de­man­da ga­lai­ca.

Para Luís Vi­lla­res (En Ma­rea), Fei­joo tie­ne una opor­tu­ni­dad para «saír da súa im­pos­tu­ra» con es­te asun­to, mien­tras el por­ta­voz del PP, Pe­dro Puy, se­ña­ló que en su gru­po re­in­ci­den en la po­si­ción fa­vo­ra­ble a que se con­su­ma la trans­fe­ren­cia de la AP-9, pe­ti­ción que en su opi­nión ten­drá más «va­lor po­lí­ti­co» por ir ava­la­da con el res­pal­do de to­do el Par­la­men­to gallego.

La re­for­ma eli­mi­na las «re­per­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas» que ten­dría el tras­pa­so para el Es­ta­do

El PP re­sal­ta el «va­lor po­lí­ti­co» de la de­man­da ga­lle­ga por ser pro­duc­to del con­sen­so

XOÁN CAR­LOS GIL

Ima­gen de las obras en el puen­te de Ran­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.