El ries­go de que el PP gallego se au­to­en­mien­de en Ma­drid

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - D.S.

Una de las cla­ves que ro­dean a la re­cla­ma­ción de la ti­tu­la­ri­dad de la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co, con­ver­ti­da ya en una suer­te de vo­de­vil po­lí­ti­co, re­si­de en la po­si­ción bi­po­lar que ex­hi­ben los par­ti­dos, se­gún se en­cuen­tren en San­tia­go o en Ma­drid, pues al­gu­nas ve­ces ni si­quie­ra lle­ga a ser coin­ci­den­te. Fue el pro­pio Pe­dro Puy, por­ta­voz del PP en la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca y ex­per­to en ex­pli­car asun­tos com­ple­jos, quien ayer po­nía el de­do en la lla­ga al ad­ver­tir sin ro­deos que «non sem- pre é fácil man­ter un­ha po­si­ción» de­ter­mi­na­da aquí o allá y que, en de­fi­ni­ti­va, la po­si­ción de los dipu­tados del PP en el Con­gre­so, in­clui­dos to­dos los dipu­tados ele­gi­dos en Ga­li­cia, es «in­de­pen­den­te», sub­ra­yó, de la po­si­ción que pue­dan es­ce­ni­fi­car en el Par­la­men­to gallego.

Así que hay que te­ner cla­ro que el PP, aho­ra, ni el PSOE, co­mo le ocu­rrió al­gu­nas ve­ces en el pa­sa­do, co­mo con el tras­pa­so de las com­pe­ten­cias en ma­te­ria de trá­fi­co, se com­por­tan co­mo par­ti­dos mo­no­lí­ti­cos, ca­pa­ces de de­fen­der po­si­cio­nes uní­vo­cas, sino que pue­den com­por­tar­se co­mo va­rios par­ti­dos al mis­mo tiempo. En Ga­li­cia se atu­san la boi­na para mos­trar­se sen­si­bles con al­gu­nas reivin­di­ca­cio­nes ga­lle­guis­tas, sin­ce­ras ca­si siem­pre, pe­ro en Ma­drid des­plie­gan la mu­le­ta ja­co­bi­na para to­rear­las y apla­car­las cuan­do pue­den.

Con el tras­pa­so de la ti­tu­la­ri­dad de la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co no hay que lle­var­se a en­ga­ño y a lo me­jor tam­po­co ha­bría que po­ner las ex­pec­ta­ti­vas de­ma­sia­do al­tas, por­que un año des­pués de ti­ras y aflo­jas ha que­da­do cla­ro que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to no se mues­tra de­ma­sia­do re­cep­ti­vo, por de­cir­lo de for­ma sua­ve, con la re­cla­ma­ción del Par­la­men­to gallego, y eso con­lle­va un ries­go ele­va­do de que los dipu­tados ga­lle­gos del PP se ten­gan que aca­bar au­to­en­men­dan­do en Ma­drid.

Un an­ti­ci­po de eso ya se pu­do ver ha­ce diez días cuan­do en el Con­gre­so se vo­tó una ini­cia­ti­va sin ran­go le­gis­la­ti­vo para le­van­tar el ve­to al tras­pa­so de la AP-9. La de­man­da pros­pe­ró, pe­ro el PP, aho­ra sin ma­yo­ría ab­so­lu­ta, vo­tó de for­ma mo­no­lí­ti­ca en con­tra de lo que pro­pug­na en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.