Edu­ca­ción de­jó de con­vo­car pla­zas so­lo una vez en los úl­ti­mos 20 años

Can­ta­bria exi­ge la pu­bli­ca­ción de un de­cre­to que dé seguridad a las co­mu­ni­da­des

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

Inau­di­ta. Así es co­mo han es­ta­do de­fi­nien­do los opo­si­to­res la si­tua­ción en la que se han en­con­tra­do du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, con una con­vo­ca­to­ria que se ha que­da­do, de mo­men­to, en el ca­jón por­que Ma­drid di­ce que no se pue­de con­vo­car mien­tras no se aprue­ben los Presupuestos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, se­gui­da de la pro­me­sa del por­ta­voz del Go­bierno de que se bus­ca­rá una so­lu­ción y la pos­te­rior re­mi­sión por par­te de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción del bo­rra­dor de orden de con­vo­ca­to­ria de esas mil pla­zas que el con­se­llei­ro ha­bía anun­cia­do que se iban a sa­car es­te año. Pe­ro inau­di­ta también por­que, salvo en una oca­sión, Ga­li­cia ha con­vo­ca­do opo­si­cio­nes de maes­tro o de pro­fe­sor du­ran­te los úl­ti­mos vein­te años.

Esa oca­sión fue ha­ce un lus­tro. En el 2012, con la cri­sis eco­nó­mi­ca gol­pean­do fuer­te, el Go­bierno de­ci­dió apre­tar to­da­vía más el cin­tu­rón del gasto pú­bli­co. Y es­ta­ble­ció una ta­sa de re­po­si­ción mí­ni­ma. So­lo se po­día re­po­ner una de ca­da diez ju­bi­la­cio­nes. Así que se to­mó la de­ci­sión de acu­mu­lar esas pla­zas a la con­vo­ca­to­ria del año si­guien­te. Y, por pri­me­ra vez des­de ha­cía 20 años, no ha­bía opo­si­cio­nes. Mu­chos re­cuer­dan, y bien, aquel año 1992. El año del es­cán­da­lo. El año en el que las opo­si­cio­nes edu­ca­ti­vas en Ga­li­cia lle­ga­ron a los tri­bu­na­les.

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia anu­la­ba par­cial­men­te la con­vo­ca­to­ria del año 1991 y sus­pen­día cau­te­lar­men­te la ce­le­bra­ción de las de 1992 a raíz del re­cur­so que 800 as­pi­ran­tes pre­sen­ta­ron ale­gan­do que los can­di­da­tos del turno li­bre eran dis­cri­mi­na­dos con res­pec­to a los in­te­ri­nos, que po­dían uti­li­zar los pun­tos de la fa­se de mé­ri­tos para com­ple­tar la no­ta de la fa­se de opo­si­ción. Así que los que ha­bían apro­ba­do sin lle­gar al 5 se que­da­ron co­mo in­te­ri­nos. En 1997 que­da­ba des­blo­quea­da la ce­le­bra­ción de las opo­si­cio­nes de EGB gra­cias a un fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Ese es, pre­ci­sa­men­te, el mie- do que tie­nen mu­chos opo­si­to­res. El de que la con­vo­ca­to­ria de es­te año pue­da aca­bar en los juz­ga­dos. Es también el mie­do de los sin­di­ca­tos, que quie­ren seguridad ju­rí­di­ca a la ho­ra de se­guir ade­lan­te con el pro­ce­so. La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción ha ade­lan­ta­do a la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res que han en­car­ga­do un in­for­me so­bre el asun­to que da­rán a co­no­cer en la mesa sec­to­rial pre­vis­ta para ma­ña­na.

Una seguridad ju­rí­di­ca, di­ce la Xun­ta, que so­lo lle­ga­rá de la au­to­ri­za­ción por par­te de Ma­drid de la con­vo­ca­to­ria de opo­si­cio­nes, ya sea a tra­vés de la apro­ba­ción de los Presupuestos Ge­ne­ra­les —la si­tua­ción ideal, se­gún el Go­bierno— o a tra­vés de otras me­di­das, co­mo por ejem­plo la pu­bli­ca­ción de un de­cre­to.

Eso es, pre­ci­sa­men­te, lo que re­cla­mó ayer la co­mu­ni­dad cán­ta­bra.

Su con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Ra­món Ruiz, exi­ge una reunión ur­gen­te con las co­mu­ni­da­des y que el Go­bierno cen­tral «ha­ga un de­cre­to ley, co­mo se hi­zo con las prue­bas de re­vá­li­da, que dé co­ber­tu­ra sin nin­gún ge­ne­ro de du­das a to­das las co­mu­ni­da­des». Sie­te de ellas ya han re­nun­cia­do a su ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo de es­te año. La in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que va a pa­sar con las opo­si­cio­nes con­ti­núa. Lo re­co­no­cie­ron ayer los sin­di­ca­tos tras la reunión con el sub­se­cre­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Jo­sé Ca­nal, al que re­pro­cha­ron que los re­mi­ta a Ha­cien­da para ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre el blo­queo a las ofer­tas de em­pleo pú­bli­co. «Sa­li­mos igual que he­mos en­tra­do, con la mis­ma in­cer­ti­dum­bre», afir­mó el pre­si­den­te de en­se­ñan­za de CSIF, Ma­rio Gu­tié­rrez, que también ha pe­di­do al mi­nis­te­rio que zan­je de una vez una cues­tión que es­tá em­pe­zan­do a en­fren­tar a los opo­si­to­res en­tre ellos.

Ese en­fren­ta­mien­to es pa­ten­te a tra­vés de diferentes pe­ti­cio­nes, di­ri­gi­das a va­rios Go­bier­nos au­to­nó­mi­cos, que pi­den tan­to la con­vo­ca­to­ria de las opo­si­cio­nes co­mo su apla­za­mien­to. En el ca­so de Ga­li­cia, la pe­ti­ción de que la ofer­ta de em­pleo se apla­ce al 2018 ya acu­mu­la más de 280 fir­mas. Otra pe­ti­ción so­li­ci­ta que se ter­mi­ne ya con la in­cer­ti­dum­bre.

Una in­cer­te­za que co­bra­rá pro­ta­go­nis­mo en el pleno del Par­la­men­to de la pró­xi­ma se­ma­na. El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, ha so­li­ci­ta­do com­pa­re­cer an­te la Cá­ma­ra y los tres gru­pos de la opo­si­ción han re­gis­tra­do pre­gun­tas so­bre lo que va a ocu­rrir con la con­vo­ca­to­ria de em­pleo pú­bli­co en Ga­li­cia es­te año.

Em­pleo tem­po­ral

Por otra par­te, la Xun­ta abre hoy el pla­zo de ins­crip­ción en las lis­tas de em­pleo tem­po­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción. Las per­so­nas in­tere­sa­das tie­nen des­de el 1 de mar­zo has­ta el 15 de ju­lio para en­viar su cu­rrícu­lo o para ac­tua­li­zar los mé­ri­tos y de­fi­nir así el orden de los as­pi­ran­tes. Es­tas lis­tas son uti­li­za­das por la Xun­ta para cu­brir va­can­tes, ha­cer sus­ti­tu­cio­nes y re­for­zar los servicios pú­bli­cos.

«Sa­li­mos igual que he­mos en­tra­do, con la mis­ma in­cer­ti­dum­bre», di­cen los sin­di­ca­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.