Tras­la­dan a Ou­bi­ña a un mó­du­lo con un ré­gi­men pe­nal más fle­xi­ble

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JA­VIER RO­ME­RO

Lau­reano Ou­bi­ña no co­no­ce­rá su fu­tu­ro has­ta ma­ña­na, seis días des­pués de que la Au­dien­cia Na­cio­nal emi­tie­ra el au­to ju­di­cial que le otor­ga­ba el ter­cer gra­do y la li­ber­tad con­di­cio­nal, que im­pli­ca su re­gre­so a la ca­lle tras 22 años en la cár­cel por va­rias con­de­nas de trá­fi­co de ha­chís y una de blan­queo de capitales. Mien­tras, el cam­ba­dés pro­si­gue en la pri­sión de Na­val­car­ne­ro (Ma­drid) a la es­pe­ra de que ma­ña­na se reúna la jun­ta de tra­ta­mien­to pe­ni­ten­cia­rio, for­ma­da por nue­ve miem­bros, para de­ci­dir su fu­tu­ro y en qué ré­gi­men po­drá disfrutar del ter­cer gra­do. Mien­tras no se pro­du­ce di­cha reunión, Ou­bi­ña ha si­do tras­la­da­do al mó­du­lo de in­gre­sos, que es co­mo se co­no­ce a la par­te del pe­nal en la que es­tán los pre­sos a los que es­tá pre­vis­to que se les otor­gue el ter­cer gra­do.

El pa­so a es­te mó­du­lo im­pli­ca que tan­to Lau­reano Ou­bi­ña co­mo el res­to de los pre­sos que com­par­ten es­te es­pa­cio con él ten­gan un ré­gi­men in­terno con ho­ra­rios y obli­ga­cio­nes más fle­xi­bles. Lo que echan en fal­ta en el en­torno del cam­ba­dés es que la jun­ta pe­ni­ten­cia­ria no se reunie­ra de for­ma ex­tra­or­di­na­ria —las mis­mas fuen­tes ale­gan que hay nu­me­ro­sos pre­ce­den­tes en los que sí se hi­zo— y que Ou­bi­ña ten­ga que es­tar una se­ma­na más en la cár­cel sin jus­ti­fi­ca­ción apa­ren­te, aña­den en el en­torno del arou­sano.

Tres po­si­bi­li­da­des

Los nue­ve in­te­gran­tes de la jun­ta de tra­ta­mien­to pe­ni­ten­cia­rio ten­drán que de­ci­dir en­tre tres po­si­bi­li­da­des. La pri­me­ra con­sis­te en que Ou­bi­ña lle­ve una pul­se­ra te­le­má­ti­ca que du­ran­te la no­che con­fir­me que se en­cuen­tra en su casa; la se­gun­da es que ten­ga que re­gre­sar a pri­sión ca­da no­che para dor­mir; la ter­ce­ra, y pue­de que la más pro­ba­ble, es que ten­ga que dor­mir de lu­nes a jue­ves en el cen­tro de in­ser­ción más próximo a su vi­vien­da.

El cam­ba­dés si­gue a la es­pe­ra de que se reúna la jun­ta pe­ni­ten­cia­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.