El De­fen­sor del Pue­blo re­cuer­da a la Guar­dia Ci­vil el «de­ber le­gal» de co­no­cer el gallego

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El De­fen­sor del Pue­blo in­clu­ye en su in­for­me anual del año pa­sa­do una amo­nes­ta­ción a la Guar­dia Ci­vil, ins­ti­tu­ción a la que re­cuer­da «el de­ber le­gal» de que sus fun­cio­na­rios co­noz­can el gallego en la co­mu­ni­dad para la aten­ción al ciu­da­dano. Se re­fie­re al ca­so de un ve­cino al que «no se pu­do aten­der» en gallego en el cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil de Gon­do­mar (Pon­te­ve­dra), «pri­me­ro te­le­fó­ni­ca­men­te y des­pués de for­ma pre­sen­cial», «da­do el des­co­no­ci­mien­to de la len­gua ga­lle­ga de los fun­cio­na­rios», se­gún re­co­ge Eu­ro­pa Press.

Al res­pec­to, el De­fen­sor del Pue­blo su­bra­ya que se ha hecho un re­cor­da­to­rio a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Guar­dia Ci­vil «para ha­cer efec­ti­vo el de­re­cho de los ciu­da­da­nos a uti­li­zar en sus re­la­cio­nes con las Ad­mi­nis­tra­cio­nes la len­gua co­ofi­cial de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma».

En su día, A Mesa po­la Nor­ma­li­za­ción Lin­güís­ti­ca in­for­mó de que la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra ha­bía pe­di­do dis­cul­pas por es­cri­to a un ciu­da­dano a raíz de es­te ca­so, tras ne­gar­le la aten­ción por ha­blar en gallego en el pues­to de Gon­do­mar. Se­gún ese re­la­to, en el cuar­tel le ins­ta­ron a «ha­blar en es­pa­ñol». Al ne­gar­se, le re­co­men­da­ron di­ri­gir­se a la Po­li­cía Lo­cal pues allí, se­gún le di­je­ron, no po­drían aten­der­le. El te­nien­te co­ro­nel se dis­cul­pó pos­te­rior­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.