Ro­sa­rio Por­to se­rá tras­la­da­da a la cár­cel de A La­ma en cuan­to le den el al­ta en el hos­pi­tal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias ya te­nía ayer to­do or­ga­ni­za­do para el tras­la­do de Ro­sa­rio Por­to a la pri­sión de A La­ma. So­lo fal­ta que los mé­di­cos del Chuac de A Co­ru­ña le den el al­ta, al­go que pue­de su­ce­der hoy mis­mo.

La in­ges­ta de pas­ti­llas el pa­sa­do vier­nes no le sir­vió de na­da a la con­de­na­da a 18 años de cár­cel por ma­tar a su hi­ja. Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias te­nía ya la de­ci­sión to­ma­da de cam­biar­la de pri­sión y la in­to­xi­ca­ción no fre­na­rá la medida. En A La­ma le es­pe­ran una cel­da y cien re­clu­sas. Los pri­me­ros días los pa­sa­rá en la en­fer­me­ría para com­ple­tar el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción des­pués de la in­ges­ta de me­di­ca­men­tos.

La re­clu­sa ten­drá que em­pe­zar des­de ce­ro en un nue­vo cen­tro pe­ni­ten­cia­rio. Pe­se a que co­no­ce a al­gu­nas in­ter­nas que ha­bían coin­ci­di­do con ella en Tei­xei­ro, co­mo una eta­rra, Ro­sa­rio se opu­so fron­tal­men­te a su tras­la­do cuan­do se lo co­mu­ni­ca­ron el pa­sa­do jue­ves, la vís­pe­ra de la in­to­xi­ca­ción.

Fuen­tes pe­ni­ten­cia­rias ase­gu­ran que la pa­rri­ci­da te­me que en la cár­cel pon­te­ve­dre­sa le ocu­rra lo mis­mo que en Tei­xei­ro cuan­do in­gre­só ha­ce dos años y me­dio. En­ton­ces, los in­sul­tos ha­cia ella eran cons­tan­tes. Con el tiempo se fue acli­ma­tan­do y ga­nán­do­se el res­pe­to de la ma­yo­ría de las com­pa­ñe­ras. Aho­ra que ya es­ta­ba aco­mo­da­da, la en­vían a un cen­tro pe­ni­ten­cia­rio nue­vo para ella.

En un prin­ci­pio, ten­drá una

pre­sa de apo­yo, que no se se­pa­ra­rá de ella para evi­tar que vuel­va a in­ten­tar in­to­xi­car­se.

El mo­ti­vo que es­gri­mió Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias para su tras­la­do es que «no pro­gre­sa». Di­cen que Ro­sa­rio ha de­ja­do de par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des y en tra­ba­jos, y que to­das las se­ma­nas ele­va una que­ja a la di­rec­ción «por cual­quier ton­te­ría».

En cam­bio, su abo­ga­do, Gu­tié­rrez Aran­gu­ren, di­ce que su clien­ta se­rá tras­la­da­da «en con­tra de su vo­lun­tad y a sus es­pal­das». Por ello, el le­tra­do ha pre­sen­ta­do un es­cri­to en el juz­ga­do de San­tia­go que lle­vó el ca­so de la muer­te de Asun­ta Bas­te­rra pi­dien­do ex­pli­ca­cio­nes por el cam­bio de cár­cel. «Va en con­tra de lo que ha dic­ta­do el juez», de­fen­dió el abo­ga­do.

Aran­gu­ren ex­pli­có que se en­te­ró por la pren­sa del tras­la­do de Por­to. El abo­ga­do re­cuer­da que ya «hu­bo in­ten­tos» de tras­la­dar­la an­te­rior­men­te al no «pro­gre­sar» en Tei­xei­ro.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Ro­sa­rio Por­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.