Los al­cal­des, con­tra el uso ho­te­le­ro de los fa­ros

Los re­gi­do­res de Ca­ma­ri­ñas, Fis­te­rra, Mu­xía y Carnota re­cla­man que es­tos edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos se con­vier­tan en cen­tros tu­rís­ti­cos abier­tos al pú­bli­co en ge­ne­ral y no en alo­ja­mien­tos ex­clu­si­vos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. ACOS­TA, J. V. LA­DO, J. ALON­SO

La ini­cia­ti­va de Puer­tos del Es­ta­do de con­ver­tir los fa­ros de Es­pa­ña en ho­te­les no ha si­do muy bien aco­gi­da por los al­cal­des de al­gu­nas de las torres más em­ble­má­ti­cas de Ga­li­cia. Los re­gi­do­res de la Cos­ta da Mor­te son los que más opo­si­ción pre­sen­tan a un proyecto que con­si­de­ran ex­clu­si­vo para la clien­te­la de es­tos ho­te­les y ex­clu­yen­te para la ma­yo­ría de los tu­ris­tas. También, el re­gi­dor de Carnota es de la mis­ma opi­nión y en el Con­ce­llo de Ri­ba­deo, donde es­tá a pun­to de abrir el pri­mer fa­ro de Es­pa­ña con­ver­ti­do en apar­ta­men­to tu­rís­ti­co, el de is­la Pan­cha, con­di­cio­nan la li­cen­cia de aper­tu­ra al li­bre ac­ce­so a la is­la.

«Ti­ña­mos so­li­ci­ta­do un uso máis so­cial para o fa­ro de pun­ta In­sua, pe­ro nes­te con­cur­so non es­tá con­tem­pla­do. Nós o que que­ria­mos é que pui­de­ra ser uti­li­za­do po­los ve­ci­ños de La­ri­ño, pe­ro ti­ña­mos que fa­cer un­ha in­ver­sión tre­men­da e desis­ti­mos. Gus­ta­ría­me que es­ti­ve­ra aber­to a to­do o mun­do, pe­ro se abre un ne­go­cio que re­ver­ta so­cial­men­te na lo­ca­li­da­de, ben­vi­do se­xa», co­men­ta Ra­món No­ce­da, al­cal­de de Carnota, so­bre el con­cur­so abier­to para con­ver­tir es­te fa­ro en un alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co.

«Pa­re­ce que es­ta­mos nun país que ou é ren­di­ble ou non va­le para na­da. Es­tes fa­ros, moi­tos de­les em­ble­má­ti­cos, co­mo os da Cos­ta da Mor­te, se os co­lle o con­ce­llo pó­den­se con­ver­ter nun es­ca­pa­ra­te do mu­ni­ci­pio para o vi­si­tan­te e pó­de­se con­tar a his­to­ria do fa­ro, dos nau­fra­xios...», ex­pli­ca el al­cal­de de Ca­ma­ri­ñas, Ma- Las in­me­dia­cio­nes del fa­ro de Fis­te­rra re­ci­ben mi­les de vi­si­tan­tes ca­da año.

nuel Va­le­riano Alon­so, que re­co­no­ce que no se pu­so aún en con­tac­to con la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de A Co­ru­ña para ges­tio­nar tu­rís­ti­ca­men­te el fa­ro de ca­bo Vi­lán, una de las torres ban­de­ra de Ga­li­cia, y anun­cia que así lo ha­rá pró­xi­ma­men­te.

«Xa llo di­xe­mos a Au­to­ri­da­de Por­tua­ria, que non via­mos un uso ho­te­le­iro no fa­ro de Fis­te­rra, que de­be­ría ter un uso máis di­ri­xi­do ao pe­re­grino e aos tu­ris­tas, co­mo un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción en­fo­ca­do no ca­bo, no fa­ro e no mon­te. Se fas un ho­tel é un ho­tel», co­men­ta el so­cia­lis­ta Jo­sé Ma­nuel Mar­co­te, que re­co­no­ce que la au­to­ri­dad no se opo­ne a es­ta fi­na­li­dad más tu­rís­ti­ca del fa­ro.

El al­cal­de de Mu­xía, Fé­lix Por­to, di­ce que no des­car­ta na­da en el ca­so del fa­ro de ca­bo Tou­ri­ñán, aun­que afir­ma que no va a ha­cer más «cas­te­los no ai­re» des­pués de que el an­te­rior proyecto para va­lo­ri­zar el fa­ro y el en­torno no se pu­die­se lle­var a ca­bo. Apun­ta que hu­bo con­tac­tos con la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, con la que es muy crí­ti­co en cuan­to a la con­ser­va­ción de la ca­rre­te­ra, pe­ro in­ci­de en que la si­tua­ción de Tou­ri­ñán «non é na­da sin­xe­la». El prin­ci­pal es­co­llo es el «tre­men­do in­ves­ti­men­to» que ha­ce fal­ta.

En el ca­so del fa­ro de is­la Pan­cha, el Con­ce­llo de Ri­ba­deo no se opo­ne a la con­ce­sión, pe­ro sí con­di­cio­na la li­cen­cia de ac­ti­vi­dad al li­bre ac­ce­so al is­lo­te, al

con­tar con una pa­sa­re­la pro­pie­dad de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Fe­rrol. También en­vió un re­que­ri­mien­to a la Xun­ta y al Puer­to para que se pro­nun­cien so­bre si hay que pa­rar las obras des­pués de que el De­fen­sor del Pue­blo su­gi­rie­ra la de­ten­ción de los tra­ba­jos has­ta que se com­ple­te la do­cu­men­ta­ción de eva­lua­ción am­bien­tal. Un es­cri­to que, pre­ci­sa­men­te, par­te de la de­nun­cia del co­lec­ti­vo Por Nues­tro Fa­ro.

Mien­tras, el re­gi­dor de Ri­bei­ra, Ma­nuel Ruiz, sí es­tá a fa­vor del nue­vo uso que se le da­rá al fa­ro de Co­rru­be­do, que sal­drá pre­vi­si­ble­men­te es­ta pri­ma­ve­ra a con­cur­so: «Son tres in­mue­bles afec­ta­dos. El edi­fi­cio si­re­na que ten­drá uso hos­te­le­ro, de res­tau­ran­te, el fa­ro ser­vi­rá de cen­tro di­vul­ga­ti­vo y la vi­vien­da del fa­re­ro se des­ti­na­rá a alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co», in­di­ca­ron des­de el go­bierno lo­cal, des­pués de ex­pli­car que in­clu­so se lle­gó a apro­bar en pleno que el Con­ce­llo asu­mi­ría la con­ce­sión, si na­die se pre­sen­ta al con­cur­so. Por su par­te, la Fe­gamp, si bien no se po­si­cio­na so­bre el uso que se de­be dar a los fa­ros, sí re­co­mien­da a las au­to­ri­da­des por­tua­rias que con­sul­ten la fu­tu­ra fi­na­li­dad de es­tas torres con los ayun­ta­mien­tos.

Opi­nio­nes de ex­per­tos

El ca­te­drá­ti­co mu­xián de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go An­tón Cas­tro, ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Es­pa­ña, in­ci­de en que «o que lles fai fal­ta aos po­bos son es­tru­tu­ras cul­tu­rais» y los fa­ros son «lu­ga­res idó­neos para fa­lar da iden­ti­da­de dun po­bo. Se os con­ver­tes en ho­teis, rom­pes esa iden­ti­da­de do ben, des­vir­túa­la». Mien­tras, el his­to­ria­dor cor­cu­bio­nés Luis La­me­la lo ve des­de una pers­pec­ti­va dis­tin­ta. A su jui­cio, «se os fa­ros non ren­den, caen» y ci­ta ejem­plos de va­rios cen­tros cul­tu­ra­les de la Cos­ta da Mor­te en fran­co aban­dono. Por su par­te, Aga­pi­to Men­do­za, fa­re­ro du­ran­te 40 años en Es­ta­ca de Ba­res, Vi­lán y Fis­te­rra, donde se ju­bi­ló el pa­sa­do mes de agos­to, apun­ta que en el ca­so del de Fis­te­rra ha­cer vi­si­ta­ble la linterna im­pli­ca­ría adap­ta­cio­nes im­por­tan­tes por­que no es fac­ti­ble que las mi­les de per­so­nas que lle­gan allí ca­da año es­tén en con­tac­to con los equi­pos téc­ni­cos. Aho­ra bien, «to­do é po­si­ble se hai in­ten­ción» y con­si­de­ra que la au­to­ri­dad por­tua­ria tie­ne ca­pa­ci­dad de­ci­so­ria.

S. GA­RRI­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.