El PP re­cha­za aho­ra la li­mi­ta­ción de man­da­tos sin re­for­mar la Cons­ti­tu­ción

Ciu­da­da­nos ame­na­za con apro­bar sus pro­pues­tas de re­ge­ne­ra­ción con otras ma­yo­rías

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

Hay di­fe­ren­cias, pe­ro no rup­tu­ra. El pac­to de in­ves­ti­du­ra en­tre el PP y Ciu­da­da­nos es­tá en cri­sis, pe­ro se man­tie­ne. Por aho­ra. Tras re­unir­se du­ran­te una ho­ra en el Con­gre­so, am­bos par­ti­dos ad­mi­tie­ron di­fe­ren­cias de ti­po ju­rí­di­co, pe­ro coin­ci­die­ron en que las me­di­das con­te­ni­das en el acuer­do que fir­ma­ron es­tán en­ca­rri­la­das. El PP es­gri­mió las di­fi­cul­ta­des para ha­cer efec­ti­vas al­gu­nas de ellas. Y, de en­tra­da, re­cha­zó li­mi­tar el man­da­to del pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo a ocho años por la vía rá­pi­da con un sim­ple cam­bio en la Ley de Go­bierno, co­mo pre­ten­de el par­ti­do na­ran­ja, por­que eso re­que­ri­ría, a su jui­cio, una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción. Con esa pos­tu­ra, el PP de­ja vía li­bre a Ra­joy para re­pe­tir can­di­da­tu­ra a las ge­ne­ra­les si lo es­ti­ma opor­tuno. Al tér­mino del en­cuen­tro, el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Juan Car­los Gi­rau­ta, ad­vir­tió sin em­bar­go de que, si es­ta res­pues­ta es una «ma­nio­bra di­la­to­ria», su gru­po bus­ca­rá ma­yo­rías al­ter­na­ti­vas y la re­for­ma sal­drá ade­lan­te «con la vo­lun­tad de Ra­joy o sin la vo­lun­tad de Ra­joy».

La reunión sir­vió para eva­luar el cum­pli­mien­to de las seis exi­gen­cias de Ciu­da­da­nos. Se­gún lo acor­da­do, en los tres pri­me­ros me­ses de Go­bierno, ya cum­pli­dos, de­bía es­tar tra­mi­ta­da la to­ta­li­dad del pac­to an­ti­co­rrup­ción, que in­clu­ye una re­for­ma elec­to­ral; la prohi­bi­ción de in­dul­tos a los co­rrup­tos; la su­pre­sión de afo­ra­mien­tos po­lí­ti­cos; la li­mi­ta­ción de man­da­tos; la se­pa­ra­ción de los impu­tados por co­rrup­ción y la cons­ti­tu­ción de una co­mi­sión

de in­ves­ti­ga­ción so­bre la fi­nan­cia­ción del PP. Pe­se a las «dis­cre­pan­cias ju­rí­di­cas» que ad­mi­tió Gi­rau­ta, Ciu­da­da­nos con­si­de­ra que to­das ellas es­tán «en­ca­rri­la­das o avanzando». Lo cier­to es que, por aho­ra, so­lo se ha tra­mi­ta­do la re­for­ma para la prohi­bi­ción de in­dul­tos y se ha crea­do una sub­co­mi­sión para re­for­mar la ley elec­to­ral, que arran­ca­rá la pró­xi­ma se­ma­na. Y la li­mi­ta­ción de man­da­tos re­que­ri­ría ade­más una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción. Aun­que Ciu­da­da­nos cree que es­ta po­dría ser una re­for­ma ex­prés, Po­de­mos ya ha ad­ver­ti­do que re­cla­ma­ría un re­fe­ren­do. Al­go a lo que el PP se nie­ga, por lo que se­rá de di­fí­cil apro­ba­ción.

Res­pec­to a uno de los pun­tos cla­ve del acuer­do, la crea­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP, Gi­rau­ta di­jo te­ner la «con­vic­ción» de que su par­ti­do y el PP pre­sen­ta­rán con­jun­ta­men­te esa pe­ti­ción. Aun­que re­cor­dó, también aquí, que si sus so­cios de in­ves­ti­du­ra la re­cha­zan, pue­de sa­lir ade­lan­te con el apo­yo de otros gru­pos par­la­men­ta­rios, ya que el PP es­tá en mi­no­ría.

In­ves­ti­ga­ción so­bre el PP

Pe­ro, por aho­ra, los po­pu­la­res es­tán dis­pues­tos a estudiar la crea­ción de esa co­mi­sión. Y no por con­vic­ción, sino por­que, se­gún ad­mi­tió tras la reunión el se­cre­ta­rio

ge­ne­ral del Gru­po Po­pu­lar, Jo­sé An­to­nio Ber­mú­dez de Cas­tro, no tie­nen más re­me­dio. «No nos po­de­mos ne­gar a ello», se­ña­ló. Aun­que coin­ci­dió con Gi­rau­ta en que los pun­tos del acuer­do es­tán en­ca­rri­la­dos, ad­vir­tió de que al­gu­nas de las me­di­das plan­tea­das en ese pac­to exi­gen una vía «pru­den­te». En Ciu­da­da­nos tie­nen pri­sa par­la­men­ta­ria para sa­car ade­lan­te las re­for­mas, pe­ro los po­pu­la­res con­si­de­ran que las sub­co­mi­sio­nes crea­das para la re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca y la de re­for­ma elec­to­ral son los ins­tru­men­tos idó­neos para apro­bar­las. «No es la vía len­ta, es la vía más pru­den­te y más se­gu­ra», ex­pli­có Ber­mú­dez de Cas­tro.

TO­NI ALBIR EFE

Ri­ve­ra y Arri­ma­das, de vi­si­ta en el MWC. El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, y la por­ta­voz, Inés Arri­ma­das, prue­ban al­gu­na de las no­ve­da­des du­ran­te su vi­si­ta al Mo­bi­le World Con­gress (MWC), donde Ri­ve­ra ase­gu­ró que si fue­ra por la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, la ma­yor fe­ria de la tec­no­lo­gía mó­vil «se ha­bría ido» de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.