La opo­si­ción se plan­ta an­te los pla­nes de Puig­de­mont de apro­bar sin de­ba­te la ley de des­co­ne­xión de Ca­ta­la­lu­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Los gru­pos par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción en Ca­ta­lu­ña ex­pre­sa­ron ayer en blo­que su re­cha­zo a los pla­nes de Junts pel Sí (JxSí) para tra­mi­tar en el Par­la­ment una des­co­ne­xión del Es­ta­do por la vía rá­pi­da, acor­tan­do to­dos los pla­zos de tra­mi­ta­ción con el fin de es­qui­var un ve­to de los tri­bu­na­les.

El par­ti­do de Puig­de­mont re­gis­tró ayer una pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción del re­gla­men­to de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na que, en ca­so de apro­bar­se, per­mi­ti­ría una tra­mi­ta­ción ex­prés de las le­yes de des­co­ne­xión del Es­ta­do si se pre­sen­ta­ran co­mo pro­po­si­ción de ley. La pro­pues­ta con­tem­pla que pue­da ser tra­mi­ta­da en lec­tu­ra úni­ca sim­ple­men­te con la pe­ti­ción de un gru­po par­la­men­ta­rio y de acuer­do con la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Par­la­men­to, al­go que de­be­ría acor­dar el pleno de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, donde los gru­pos in­de­pen­den­tis­tas, JxSí y la CUP, su­man ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

La Mesa del Par­la­men­to, en la que JxSí cuen­ta con ma­yo­ría, ad­mi­tió a trá­mi­te de for­ma «con­di­cio­na­da» la pro­pues­ta, aun­que el gru­po que la pro­mo­vió de­be­rá pre­sen­tar un es­cri­to acla­ra­to­rio que in­clu­ya la crea­ción de una po­nen­cia con­jun­ta. Se­gún la opo­si­ción, los le­tra­dos del Par­la­men­to emi­tie­ron un «in­for­me ver­bal ne­ga­ti­vo» so­bre la pro­pues­ta de JxSí, pues­to que de acuer­do con el pro­pio re­gla­men­to de la Cá­ma­ra su re­for­ma de­be ha­cer­se de for­ma obli­ga­to­ria a tra­vés de una po­nen­cia con­jun­ta en es­te ca­so con­cre­to, ya que afec­ta a la apro­ba­ción de le­yes.

«Atro­pe­llo in­to­le­ra­ble»

El se­cre­ta­rio se­gun­do de la Mesa, el so­cia­lis­ta Da­vid Pérez, mos­tró su in­dig­na­ción an­te el «atro­pe­llo in­to­le­ra­ble» por la ad­mi­sión a trá­mi­te de la pro­pues­ta de JxSí y de­nun­ció la «uti­li­za­ción des­ca­ra­da de los pro­ce­di­mien­tos del Par­la­men­to». También se su­mó a las crí­ti­cas el por­ta­voz ad­jun­to de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do de Pá­ra­mo, quien acu­só a JxSí de que­rer ha­cer «un re­gla­men­to a medida para ha­cer lo que les dé la ga­na, para po­der ha­cer tram­pas».

C’s, el PSC, Ca­ta­lun­ya Sí Que Es Pot y el PPC se plan­tean pe­dir a la Mesa que re­con­si­de­re la ad­mi­sión a trá­mi­te de es­ta re­for­ma. Tan crí­ti­co o más se ha mos­tra­do el por­ta­voz de Ca­ta­lun­ya Sí Que Es Pot, Joan Cos­cu­bie­la, quien ha opi­na­do que la pro­pues­ta de JxSí es una «bur­la» a los ciu­da­da­nos y una «de­gra­da­ción par­la­men­ta­ria». El por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PPC, Ale­jan­dro Fer­nán­dez, ad­vir­tió de que ac­ti­va­rán me­ca­nis­mos le­ga­les an­te los «tri­le­ros» so­be­ra­nis­tas si fi­nal­men­te cam­bian el re­gla­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.