Un acu­sa­do del ca­so Palau ofre­ce un pac­to al fis­cal para in­cul­par a Con­ver­gèn­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Ocho años des­pués de que los Mos­sos d’Es­qua­dra irrum­pie­ran en el Palau de la Mú­si­ca ca­ta­la­na y des­ta­pa­ran una tra­ma de co­rrup­ción que sal­pi­có a no­ta­bles de las so­cie­dad ca­ta­la­na, a em­pre­sas cons­truc­to­ras y a Con­ver­gèn­cia, una quin­ce­na de per­so­nas se sen­ta­rán hoy en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos. Los prin­ci­pa­les en­cau­sa­dos son el ex­pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción Fé­lix Mi­llet y Jor­di Mon­tull, su mano de­re­cha, quie­nes se en­fren­tan a una pe­na de has­ta 27 años de cár­cel por ha­ber­se apro­pia­do de cer­ca de 30 mi­llo­nes.

La no­ve­dad en la jor­na­da pre­via al ini­cio del jui­cio fue el ofre­ci­mien­to de Mon­tull de pac­tar con la Fis­ca­lía a cam­bio de una re­ba­ja con­si­de­ra­ble de la pe­na so­li­ci­ta­da para su hi­ja, Gem­ma Mon­tull, que era di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra del Palau, a cam­bio de con­fe­sar su im­pli­ca­ción en el ex­po­lio y ofre­cer de­ta­lles so­bre có­mo se des­via­ba el di­ne­ro ha­cia Con­ver­gèn­cia.

Jor­di Mon­tull, al igual que Mi­llet, ha ne­ga­do siem­pre cual­quier re­la­ción de CDC con el pre­sun­to pa­go de co­mi­sio­nes a tra­vés del Palau. De ce­rrar­se el acuer­do, el fis­cal po­dría re­ba­jar has­ta los tres años de cár­cel —dos de ellos sus­ti­tui­bles por mul­ta— su pe­ti­ción de con­de­na a Gem­ma Mon­tull me­dian­te la apli­ca­ción de cir­cuns­tan­cias ate­nuan­tes, pre­vi­si­ble­men­te una de ellas la de con­fe­sión.

El tri­bu­nal juz­ga­rá al par­ti­do de Ar­tur Mas co­mo res­pon­sa­ble ci­vil del ex­po­lio, ya que se sos­pe­cha que en­tre el 2000 y el 2010 co­bró 6,6 mi­llo­nes en co­mi­sio­nes ilí­ci­tas pro­ce­den­tes de em­pre­sas cons­truc­to­ras. La fa­mo­sa mor­di­da del 3 % a la que se re­fi­rió en su día Pas­qual Ma­ra­gall, que las ad­ju­di­ca­ta­rias de obra pú­bli­ca de la Ge­ne­ra­li­tat pa­ga­ban a la for­ma­ción a tra­vés del Palau. Por ello, el mi­nis­te­rio pú­bli­co so­li­ci­ta 7 años de cár­cel para el ex­te­so­re­ro de Con­ver­gèn­cia, Da­niel Osá­car.

Pe­li­gra la cohe­sión

El jui­cio le lle­ga a la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia en el peor mo­men­to de su his­to­ria. El par­ti­do es­tá ase­dia­do por va­rios pro­ce­sos, en caí­da li­bre en las en­cues­tas y sin ca­pa­ci­dad de reac­ción an­te el em­pu­je de Es­que­rra, que es­tá to­man­do dis­tan­cias res­pec­to a sus so­cios a medida que au­men­tan las sos­pe­chas de co­rrup­ción. Una sen­ten­cia de con­de­na con­tra Osá­car, an­te­ce­sor de An­dreu Vi­lo­ca, también in­ves­ti­ga­do por las co­mi­sio­nes ile­ga­les, pon­drá en una si­tua­ción muy de­li­ca­da la cohe­sión in­ter­na de Junts pel Sí, la coa­li­ción en la que coha­bi­tan republicanos y con­ver­gen­tes, y sig­ni­fi­ca­rá un gol­pe muy du­ro al pro­ce­so so­be­ra­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.