El De­fen­sor del Pue­blo ad­vier­te de que el número del mal­tra­to de­ja hue­lla en los te­lé­fo­nos

So­le­dad Be­ce­rril re­cla­ma al Go­bierno, fa­bri­can­tes y ope­ra­do­ras que bus­quen una so­lu­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - A. T.

La me­mo­ria anual del De­fen­sor del Pue­blo re­cla­ma al Go­bierno, a las ope­ra­do­ras de te­le­fo­nía y a los fa­bri­can­tes que bus­quen al­gu­na so­lu­ción téc­ni­ca para que las lla­ma­das al 016, el número de ayu­da a las víc­ti­mas de la vio­len­cia ma­chis­ta, no que­den re­gis­tra­das en el apa­ra­to mó­vil o fi­jo uti­li­za­do. Aun­que la lla­ma­da no se re­fle­ja en la fac­tu­ra, sí que­da gra­ba­da en el te­lé­fono y de­be ser bo­rra­da por la usua­ria. Con­si­de­ra que ese ras­tro su­po­ne un ries­go para la mu­jer, so­bre to­do si ca­re­ce de ha­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas.

«Es­ta si­tua­ción pue­de su­po­ner un ries­go para la per­so­na que re­quie­re ayu­da, pues­to que su agre-

sor, si el número uti­li­za­do no des­apa­re­ce de la lis­ta de lla­ma­das, pue­de per­ca­tar­se de su realización, so­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta que el com­por­ta­mien­to ge­ne­ral de es­tas per­so­nas es de ca­rác­ter con­tro­la­dor», di­ce el in­for­me que So­le­dad Be­ce­rril en­tre­gó ayer en el Con­gre­so.

Sin em­bar­go, re­co­no­ce que la eli­mi­na­ción de for­ma au­to­má­ti­ca de los re­gis­tros de las lla­ma­das que se rea­li­zan al 016 no es téc­ni­ca­men­te po­si­ble para los ope­ra­do­res pres­ta­do­res del ser­vi­cio te­le­fó­ni­co. Re­cuer­da que «se pue­den en­con­trar apli­ca­cio­nes gra­tui­tas que per­mi­ten con­fi­gu­rar es­te bo­rra­do de una for­ma au­to­má­ti­ca», pe­ro, con to­do, aler­ta de que pue­de su­po­ner un pro­ble­ma para las de más edad, me­nos fa- mi­liari­za­das con las tec­no­lo­gías. Preo­cu­pa­da por es­ta si­tua­ción, la de­fen­so­ra ini­ció ac­tua­cio­nes con la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Asun­tos Sociales y con la de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y So­cie­dad de la In­for­ma­ción, res­pon­sa­ble de la re­gu­la­ción del 016 que obli­gó a las ope­ra­do­ras a ocul­tar el número en las fac­tu­ras. Aún así, a su jui­cio, «las com­pa­ñías fa­bri­can­tes de mó­vi­les de­be­rían par­ti­ci­par en una so­lu­ción téc­ni­ca por la que se pro­pi­cia­se el bo­rra­do au­to­má­ti­co del re­gis­tro de lla­ma­das rea­li­za­das al 016».

El in­for­me des­ta­ca «la fal­ta de do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria» para los pro­gra­mas de in­ser­ción so­cio­la­bo­ral de mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta, lo que con­vier­te es­ta ini­cia­ti­va en «in­efi­caz». Y re­co­mien­da a la Ad­mi­nis­tra­ción que la co­mi­sión de se­gui­mien­to del uso de bra­za­le­tes GPS para mal­tra­ta­do­res «es­tu­die la po­si­bi­li­dad de im­pul­sar mejoras téc­ni­cas» para ha­cer­los más efi­ca­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.