La go­ber­na­do­ra de Ar­kan­sas pre­ten­de eje­cu­tar a ocho pre­sos en diez días

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

La go­ber­na­do­ra de Ar­kan­sas, la re­pu­bli­ca­na Asa Hut­chin­son, ha pro­gra­ma­do las eje­cu­cio­nes de ocho pre­sos con­de­na­dos a muer­te en un lap­so de diez días, en­tre el 17 y el 27 de abril. Hut­chin­son to­mó la de­ci­sión des­pués de que la se­ma­na pa­sa­da el Tri­bu­nal Su­pre­mo re­cha­za­se una de­man­da de un gru­po de pre­sos con­tra de las in­yec­cio­nes le­ta­les uti­li­za­das por Ar­kan­sas y die­se así luz verde a reanu­dar la pe­na ca­pi­tal. Ar­kan­sas, que no eje­cu­ta a nin­gún pre­so des­de el 2005, era uno de los nu­me­ro­sos es­ta­dos del país con la pe­na de muer­te es­tan­ca­da en los tri­bu­na­les por litigios con­tra sus pro­to­co­los.

«Es­ta medida es ne­ce­sa­ria para cum­plir con la ley, pe­ro también es im­por­tan­te para que las fa­mi­lias de las víc­ti­mas, que han vi­vi­do mu­cho tiempo con litigios e in­cer­ti­dum­bre, pue­dan ce­rrar es­te ca­pí­tu­lo», di­jo Hut­chin­son.

El fu­tu­ro de es­tas ocho eje­cu­cio­nes es una in­cóg­ni­ta, ya que las dis­tin­tas ve­ces que Ar­kan­sas ha tra­ta­do de aca­bar con la vi­da de es­tos reos a lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da diferentes tri­bu­na­les han abor­ta­do sus in­ten­tos. Ade­más, el es­ta­do ca­re­ce en es­tos mo­men­tos de uno de los tres quí­mi­cos uti­li­za­dos en sus in­yec­cio­nes le­ta­les, clo­ru­ro de po­ta­sio, mien­tras que el se­dan­te mi­da­zo­lam ca­du­ca jus­to a fi­na­les de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.