Los crí­ti­cos con Ren­zi se es­cin­den y for­man gru­po par­la­men­ta­rio pro­pio

Son ya tres los can­di­da­tos que le dispu­tarán el man­do del par­ti­do en las pri­ma­rias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - MA­RÍA SIGNO

La es­ci­sión den­tro del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co (PD), del que has­ta aho­ra era se­cre­ta­rio el an­te­rior jefe del Go­bierno Mat­teo Ren­zi, em­pie­za a ser una reali­dad tras la crea­ción del nue­vo gru­po par­la­men­ta­rio for­ma­do por 37 dipu­tados, de los que 20 pro­vie­nen del gru­po di­si­den­te del PD y 17 del re­cien­te­men­te des­apa­re­ci­do Iz­quier­da, Eco­lo­gía y Li­ber­tad (SEL). Ro­ber­to Spe­ran­za, por­ta­voz del gru­po secesionista, co­men­tó que con la nue­va agru­pa­ción par­la­men­ta­ria «res­ti­tui­re­mos a mu­chos elec­to­res de cen­troiz­quier­da las ga­nas de ha­cer po­lí­ti­ca». En el Se­na­do son 14 los se­na­do­res que han for­ma­do un gru­po in­de­pen­dien­te nom­bran­do co­mo por­ta­voz a Ce­ci­lia Gue­rra, que se ha apre­su­ra­do a anun­ciar que se­gui­rán apo­yan­do al Go­bierno de Pao­lo Gen­ti­lo­ni y ga­ran­ti­zán­do­le la su­per­vi­ven­cia has­ta el fi­nal de la le­gis­la­tu­ra en 2018.

El gru­po de crí­ti­cos con la po­lí­ti­ca de Ren­zi y su ma­ne­ra per­so­na­lis­ta de di­ri­gir el par­ti­do de­ci­die­ron se­pa­rar­se del PD des- Los di­si­den­tes cri­ti­can el per­so­na­lis­mo de Ren­zi.

pués de la asam­blea del pa­sa­do día 19, en la que el ex pri­mer mi­nis­tro pre­sen­tó su di­mi­sión co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral. Ren­zi no ac­ce­dió a re­tra­sar la fe­cha del con­gre­so y de las pri­ma­rias, tal y co­mo exi­gía el sec­tor crí­ti­co, lo que pro­vo­có la rup­tu­ra.

En es­tos días se es­tán re­co­gien­do ad­he­sio­nes a la nue­va for­ma­ción que se lla­ma­rá Mo­vi­mien­to De­mó­cra­ta y Pro­gre­sis­ta. Sus pro­mo­to­res cuen­tan con el apo­yo de va­rias per­so­na­li­da­des de la iz­quier­da ita­lia­na co­mo el ex se­cre­ta­rio del PD, Pier­lui­gi Ber­sa­ni, y el ex ti­tu­lar del Go­bierno Mas­si­mo D’ Ale­ma, que fue el cen­tro de las crí­ti­cas de Ren­zi en una re­cien­te en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va en la que lo acu­só de ser el ins­ti­ga­dor de la re­vuel­ta in­ter­na.

En el PD ya se es­tán or­ga­ni­zan­do las pri­ma­rias para ele­gir al nue­vo se­cre­ta­rio. La fe­cha se­rá el 30 de abril para que el ga­na­dor pue­da to­mar po­se­sión el 7 de ma­yo. Cuatro son ya los can­di­da­tos. Ade­más de Ren­zi, se pre­sen­ta­rán también el ac­tual pre­si­den­te de la Apu­lia, Mi­che­le Emi­li­ano, y el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, An­drea Or­lan­do, que pre­ci­só que su as­pi­ra­ción no pa­sa por ser can­di­da­to a pri­mer mi­nis­tro. Con mu­chas me­nos po­si­bi­li­da­des apa­re­ce Car­lot­ta Sa­lerno, se­cre­ta­ria del Mo­vi­mien­to de los Mo­de­ra­dos, una for­ma­ción alia­da del PD. Con es­te ca­len­da­rio se ale­ja la po­si­bi­li­dad de an­ti­ci­par las elec­cio­nes ge­ne­ra­les a ju­nio, ase­gu­ró Pie­ro Fas­sino.

Se­gún las úl­ti­mas en­cues­tas, la división den­tro del PD le cos­ta­rá a Ren­zi la pér­di­da de un 3% de los vo­tos, por lo que pa­sa­ría del 31% al 28%, su­fi­cien­te para su­pe­rar el 25% de in­ten­ción de vo­to al Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas.

A. BIANCHI REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.