Ale­ma­nia re­cla­ma la li­be­ra­ción de un co­rres­pon­sal de­te­ni­do en Es­tam­bul acu­sa­do de te­rro­ris­mo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PATRICIA BAELO

El úl­ti­mo epi­so­dio de ten­sión en­tre Berlín y An­ka­ra tie­ne nom­bre y ape­lli­do: De­niz Yü­cel, el pri­mer pe­rio­dis­ta ale­mán acu­sa­do de pro­pa­gan­da terrorista y en­car­ce­la­do en el mar­co de la iné­di­ta pur­ga que em­pren­dió Re­cep Tay­yip Er­do­gan tras el in­ten­to de gol­pe de es­ta­do del pa­sa­do ju­lio. El lu­nes un juez dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va para el co­rres­pon­sal del dia­rio ger­mano Die Welt, de­te­ni­do ha­ce 15 días en Es­tam­bul por pu­bli­car emails de un mi­nis­tro y yerno de Er­do­gan, el Go­bierno de An­ge­la Mer­kel ha lla­ma­do a con­sul­tas al em­ba­ja­dor tur­co en Ale­ma­nia, Ke­mal Ay­din.

«Ha­re­mos hin­ca­pié en que Yü­cel sea li­be­ra­do lo an­tes po­si­ble», ase­gu­ró el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Sig­mar Ga­briel, quien sub­ra­yó los con­cep­tos de li­ber­tad de pren­sa tan dis­pa­res que tie­nen am­bos paí­ses. Se­gún Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras, des­de la in­ten­to­na gol­pis­ta An­ka­ra ha or­de­na­do el cie­rre de 149 dia­rios, emi­so­ras de ra­dio y ca­na­les de te­le­vi­sión, ade­más de re­ti­rar el car­né a 775 pe­rio­dis­tas. La can­ci­ller ale­ma­na también se pro­nun­ció con­tra el fa­llo ju­di­cial, que con­si­de­ra «amar­go, de­cep­cio­nan­te y des­pro­por­cio­na­do», te­nien­do en cuen­ta que Yü­cel se pre­sen­tó vo­lun­ta­ria­men­te an­te la jus­ti­cia.

Sin du­da, es­te ro­ce di­plo­má­ti­co su­pon­drá un nue­vo con­flic­to de in­tere­ses para Mer­kel, que si­gue ne­ce­si­tan­do al Eje­cu­ti­vo tur­co para re­du­cir la ci­fra de re­fu­gia­dos que lle­gan al país, pe­ro también cal­mar la in­dig­na­ción de la ciu­da­da­nía. Ayer mis­mo, va­rios dia­rios alemanes pu­bli­ca­ban un anun­cio a to­da pá­gi­na en el que 305 pe­rio­dis­tas y ar­tis­tas exi­gían la pues­ta en li­ber­tad del re­por­te­ro de 43 años que tie­ne la do­ble na­cio­na­li­dad. Mien­tras, en In­ter­net se ha ini­cia­do una pe­ti­ción a tra­vés de chan­ge.org que cuen­ta ya con más de 26.000 apo­yos. Asi­mis­mo, en unas diez ciu­da­des ale­ma­nas hu­bo ayer pro­tes­tas mul­ti­tu­di­na­rias ba­jo la consigna «Li­be­rad a De­niz».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.