El he­re­de­ro de Sam­sung irá al ban­qui­llo acu­sa­do de so­borno

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El es­ce­na­rio que más te­mía se ha con­fir­ma­do. Lee Jae-yong, he­re­de­ro y número uno del gru­po Sam­sung, se­rá juz­ga­do por so­borno se­gún la fis­ca­lía, que anun­ció que pre­sen­ta­rá car­gos con­tra él en lo que se pre­su­me co­mo un pa­so más con­tra la tra­ma de co­rrup­ción que sa­cu­de al país des­de oc­tu­bre y que también cau­só la caí­da de la pre­si­den­ta Park Geun-hye. Lee per­ma­ne­ce de- te­ni­do des­de el pa­sa­do 17 de fe­bre­ro. Se sen­ta­rá en el ban­qui­llo jun­to a otros cuatro al­tos eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía en una fe­cha aún por de­ter­mi­nar, acu­sa­do de so­borno y otros de­li­tos co­mo mal­ver­sa­ción y ocul­ta­ción de ac­ti­vos en el ex­tran­je­ro.

El di­rec­ti­vo es­tá acu­sa­do de ha­ber au­to­ri­za­do el apo­yo fi­nan­cie­ro de Sam­sung a Choi Soon­sil, ami­ga ín­ti­ma de la pre­si­den­ta Park Geun-hye y apo­da­da la Ras­pu­ti­na por su cer­ca­nía a la man­da­ta­ria, a cam­bio del vis­to bueno del Go­bierno en un acuer­do de fu­sión de dos de sus fi­lia­les. Lee y otros res­pon­sa­bles de Sam­sung han ad­mi­ti­do ha­ber abo­na­do unos 43.000 mi­llo­nes de wo­nes (36 mi­llo­nes de eu­ros) a en­ti­da­des su­pues­ta­men­te con­tro­la­das por Choi, pe­ro nie­gan cual­quier irre­gu­la­ri­dad y que re­ci­bie­ran tra­to de fa­vor por ello.

Se­gún Efe, po­co des­pués de co­no­cer­se la de­ci­sión de la fis­ca­lía, Sam­sung anun­ció el des­man­te­la­mien­to de su lla­ma­da oficina es­tra­té­gi­ca de fu­tu­ro, su «to­rre de con­trol» donde se to­ma­ban de­ci­sio­nes co­mo las in­ver­sio­nes en nue­vos sec­to­res o los pla­nes de ne­go­cios a lar­go pla­zo. El con­glo­me­ra­do as­pi­ra a limpiar su ima­gen al des­po­jar­se de es­te ór­gano di­rec­ta­men­te co­nec­ta­do con la tra­ma de co­rrup­ción.

HONG-JI REUTERS KIM

El fi­nal del tra­yec­to. Sam­sung anun­ció la reor­ga­ni­za­ción de su cú­pu­la na­da más co­no­cer la de­ci­sión del fis­cal que lle­va­rá a Lee al ban­qui­llo de los acu­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.