Ex­te­rio­res da­rá el vi­sa­do a los pa­dres de los mé­di­cos si­rios afin­ca­dos en Ga­li­cia

La Em­ba­ja­da en Bei­rut con­fir­mó a la familia el per­mi­so para que ven­gan a Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - ELI­SA ÁL­VA­REZ, CRIS­TI­NA BA­RRAL

Ape­nas tres días des­pués de sa­lir en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res ha de­ci­di­do con­ce­der el vi­sa­do a los pa­dres de Ihab y Mus­ta­fá Ab­dul­ka­der, dos fa­cul­ta­ti­vos si­rios que lle­van años vi­vien­do en Ga­li­cia y que vie­ron có­mo el Go­bierno cen­tral de­ne­ga­ba el per­mi­so a sus pro­ge­ni­to­res para que pu­die­ran ve­nir a vi­si­tar a su familia a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

La Oficina de In­for­ma­ción Di­plo­má­ti­ca con­fir­mó a úl­ti­ma ho­ra de ayer que, efec­ti­va­men­te, «se les van a ex­pe­dir los vi­sa­dos a es­tos dos ciu­da­da­nos si­rios, para que ven­gan a vi­si­tar a sus fa­mi­lia­res aquí en Es­pa­ña», ex­pli­ca­ban es­tas fuen­tes. En con­cre­to, per­so­nal de la Em­ba­ja­da Es­pa­ño­la en Bei­rut (Lí­bano) se pu­so en con­tac­to con los dos her­ma­nos, que re­si­den des­de ha­ce años en Ga­li­cia, para co­mu­ni­car­les la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio. La familia, de mo­men­to, pre­fie­re no ha­cer de­cla­ra­cio­nes y ha op­ta­do por la cau­te­la.

Lo que por aho­ra no ha acla­ra­do la Oficina de In­for­ma­ción Di­plo­má­ti­ca (OID) son los mo­ti­vos por los que ha cam­bia­do de cri­te­rio, ya que pri­me­ro se le de­ne­ga­ron los vi­sa­dos a es­te ma­tri­mo­nio si­rio de 80 y 70 años de edad, y des­pués de pre­sen­tar un re­cur­so de re­po­si­ción vol­vió a des­es­ti­mar­se. Des­de la OID, a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de tan so­lo pu­die­ron con­fir­mar que, efec­ti­va­men­te, ha­brá vi­sa­dos para los La familia de los her­ma­nos Ab­du­ka­der, con sus hi­jos, lle­va mu­chos años afin­ca­da en Ga­li­cia.

pa­dres de Mus­ta­fá e Ihab. Es­tos dos her­ma­nos si­rios re­cu­rrie­ron a las me­dios de co­mu­ni­ca­ción an­te la im­po­ten­cia de ver có­mo les de­ne­ga­ban a sus pa­dres la po­si­bi­li­dad de ver a sus hi­jos y nie­tos.

Ihab es mé­di­co en el CHUS, es­pe­cia­lis­ta en anato­mía pa­to­ló­gi­ca, lle­va 33 años en Ga­li­cia, tie­ne la na­cio­na­li­dad des­de el 92, es­tá ca­sa­do con una es­pa­ño­la y tie­ne tres hi­jos. Su her­mano Mus­ta­fá, odon­tó­lo­go, lle­va ya die­ci­séis años en la co­mu­ni­dad y so­li­ci­tó la na­cio­na­li­dad ha­ce un año. Y lo cier­to es que sus pa­dres ya es­tu­vie­ron en Ga­li­cia en dos oca­sio­nes, en el 99 y en el 2003, sin que hu­bie­se nin­gún pro­ble­ma.

Des­pués de que sus hi­jos in­sis­tie­sen, sus pa­dres de­ci­die­ron ve­nir a ver­los, qui­zás por úl­ti­ma vez, ya que su pa­dre tie­ne mu­chos pro­ble­mas de sa­lud —es­tá ope­ra­do de cán­cer de co­lon, es car­dió­pa­ta y dia­bé­ti­co—, pe­ro se en­con­tra­ron con la de­ne­ga­ción por par­te de la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Bei­rut por dos mo­ti­vos, que la in­for­ma­ción pre­sen­ta­da y las con­di­cio­nes de la es­tan­cia no eran fia­bles, y que no se es­ta­ble­ció la in­ten­ción de aban­do­nar el te­rri­to­rio de los Es­ta­dos miem­bros an­tes de que ex­pi­re el vi­sa­do.

Sor­pren­di­dos por es­ta de­ne­ga­ción, por­que Moha­med y Na­ja,

que así se lla­man sus pa­dres, tie­nen 9 hi­jos y 40 nie­tos en Si­ria, in­ter­pu­sie­ron un re­cur­so de re­po­si­ción. Pe­ro la res­pues­ta fue la mis­ma, por lo que su úni­ca al­ter­na­ti­va era re­cu­rrir al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ma­drid, una op­ción que Ihab con­si­de­ra­ba inú­til, ya que su pa­dre es­tá muy ma­yor y los pro­ce­sos ju­di­cia­les pue­den alar­gar­se años.

Fi­nal­men­te, pa­re­ce que el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res ha de­ci­dió re­vi­sar es­te ca­so y dar mar­cha atrás en la de­ci­sión. Moha­med y Na­ja po­drán ve­nir a Es­pa­ña, aun­que su familia ga­lle­ga man­ten­ga la ló­gi­ca in­quie­tud has­ta que pue­da abra­zar­los.

CAPOTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.