Una mo­de­lo ucra­nia­na en si­lla de rue­das po­ne ca­ra a la lu­cha de los dis­ca­pa­ci­ta­dos en el país

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Ha­ce 18 años el pro­vo­ca­dor di­se­ña­dor bri­tá­ni­co Ale­xan­der Mc­Queen subió a la pa­sa­re­la a la mo­de­lo nor­te­ame­ri­ca­na Ai­mee Mu­llins. La jo­ven era atle­ta pa­ra­lím­pi­ca y te­nía las dos pier­nas ampu­tadas. Pe­ro ella ha­bía sa­bi­do sa­car par­ti­do a ese pro­ble­ma. Un espíritu pa­re­ci­do es el que ha adop­ta­do aho­ra Alexandra Ku­tas, una mo­re­na de 23 años que lle­va en si­lla de rue­das des­de su na­ci­mien­to de­bi­do a un pro­ble­ma pro­vo­ca­do por un error mé­di­co. Su sue­ño era dar el sal­to a la pa­sa­re­la. Lo ha lo­gra­do, pe­ro el ca­mino para lle­gar has­ta ahí no fue de ro­sas. No lo fue por­que, más allá de su pro­ble­ma, ha­bía na­ci­do en Ucra­nia, un país en el que du­ran­te la épo­ca so­vié­ti­ca los dis­ca­pa­ci­ta­dos lle­ga­ron in­clu­so a te­ner que es­con­der­se.

Es­pec­tácu­lo en la pa­sa­re­la

Pe­ro no ha­ce mu­cho, avan­za AFP, lo­gró des­fi­lar en la Fashion Week de Kiev. Des­lum­bró a to­dos al pre­sen­tar­se so­bre la pa­sa­re­la en un trono de ma­de­ra por­ta­do por cuatro hom­bres. Ku­tas, con un ves­ti­do ne­gro lar­go, sa­lu­dó al pú­bli­co con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra mo­de­lo con una mi­nus­va­lía que des­fi­la en el país en un even­to de es­te ca­li­bre.

Du­ran­te años en­vió cu­rrícu­los a diferentes agencias de mo­de­los que, con res­pe­to, le res­pon­dían que no po­dían con­tra­tar­la por­que La mo­de­lo, en la Se­ma­na de la Mo­da de su país.

el mer­ca­do no es­ta­ba pre­pa­ra­do aún para mu­je­res que no se ajus­ta­ban a los cá­no­nes ge­ne­ra­les que man­da­ban en las pa­sa­re­las. Pe­ro no de­jó de in­ten­tar­lo.

Veía có­mo ha­bía mo­de­los con pro­ble­mas co­mo el su­yo que lo ha­bían lo­gra­do. Un gru­po de jó­ve­nes di­se­ña­do­res de Ita­lia

también ha­bían in­vi­ta­do a va­rios mo­de­los con dis­ca­pa­ci­da­des para des­fi­lar en Nue­va York.

Su es­fuer­zo no fue en vano. Aho­ra se ha con­ver­ti­do en un mo­de­lo en su país, tan­to que in­clu­so ase­so­ra al al­cal­de del pue­blo donde na­ció, que es­tá cer­cano a la zo­na pro­rru­sa de Ucra­nia.

SER­GEI SUPINSKY AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.