Los hi­jos de Ruiz-Ma­teos se en­fren­tan a 16 años de cár­cel por es­ta­fa en Nue­va Ru­ma­sa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - A. BAL­SEI­RO

El atrac­ti­vo ne­go­cio para los pe­que­ños in­ver­so­res de Nue­va Ru­ma­sa —más de 4.100 afec­ta­dos—, con re­tor­nos pro­me­ti­dos de has­ta el 10 % a sus pa­ga­rés, re­sul­tó ser so­lo ju­go­so para la familia Ruiz-Ma­teos, para cu­yos seis hi­jos va­ro­nes la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción pi­de 16 años de cár­cel por los de­li­tos de es­ta­fa, blan­queo de capitales y al­za­mien­to de bie­nes. Las sie­te her­ma­nas del clan es­tán acu­sa­das co­mo par­tí­ci­pes a tí­tu­lo lu­cra­ti­vo (no par­ti­ci­pa­ban en la ges­tión de las em­pre­sas fa­mi­lia­res), mien­tras que otros fa­mi­lia­res y tra­ba­ja­do­res del gru­po fi­gu­ran también co­mo impu­tados.

En el es­cri­to de acu­sa­ción hecho

pú­bli­co ayer y re­mi­ti­do por el fis­cal al juez Jo­sé de la Ma­ta, ti­tu­lar del Juz­ga­do Cen­tral número 5 de la Au­dien­cia Na­cio­nal, que ins­tru­ye el ca­so de Nue­va Ru­ma­sa, impu­ta a Ál­va­ro, Zoi­lo, Jo­sé Ma­ría, Pablo, Fran­cis­co Ja­vier y Al­fon­so Ruiz-Ma­teos Ri­ve­ro por los re­fe­ri­dos de­li­tos, co­me­ti­dos en­tre los años 2009 y 2011, cuan­do jun­to con el pa­triar­ca, Jo­sé Ma­ría Ruiz-Ma­teos, idea­ron la es­ta­fa pi­ra­midal que re­sul­tó ser el nue­vo hol­ding de la familia. Cap­ta­ban fon­dos de par­ti­cu­la­res con la fal­sa pro­me­sa de ele­va­das ren­ta­bi­li­da­des que no abo­na­ron: de los 337 mi­llo­nes cap­ta­dos no de­vol­vie­ron 289.

El fis­cal ex­pli­ca que lo re­cau­da­do lo des­ti­na­ron a fi­nan­ciar su sun­tuo­so tren de vi­da. Ca­sas, co­ches o un atra­que en So­to­gran­de (Cá­diz) fi­gu­ran en­tre los gas­tos, aun­que se des­co­no­ce el des­tino que los Ruiz-Ma­teos die­ron a, al me­nos, 82 mi­llo­nes de eu­ros que re­ti­ra­ron en efec­ti­vo de las cuen­tas ban­ca­rias que con­tro­la­ban.

EFE

Zoi­lo Ruiz-Ma­teos Ri­ve­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.