Cos­mos ob­tie­ne la au­to­ri­za­ción y reac­ti­va­rá es­te mes su fá­bri­ca de Sa­rria

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - X. R. PENOUCOS

La fá­bri­ca de Ce­men­tos Cos­mos de Ou­ral, ubi­ca­da en el con­ce­llo lu­cen­se de Sa­rria, re­to­ma­rá es­te mes su ac­ti­vi­dad tras ob­te­ner la au­to­ri­za­ción am­bien­tal in­te­gra­da por par­te de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ambiente.

La pro­duc­ción de ce­men­to de la fac­to­ría lu­cen­se se des­ti­na­rá ca­si en su to­ta­li­dad a la ex­por­ta­ción, prin­ci­pal­men­te des­de el puer­to de A Co­ru­ña. El horno es­ta­rá ali­men­ta­do con com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos, neu­má­ti­cos en su ma­yor par­te, lo que per­mi­ti­rá a la fac­to­ría op­ti­mi­zar sus cos­tes de pro­duc­ción.

La em­pre­sa ce­men­te­ra in­vir­tió dos mi­llo­nes de eu­ros para vol­ver a po­ner en mar­cha es­ta fá­bri­ca, que lle­va­ba prác­ti­ca­men­te pa­ra­da unos tres años. Las per­so­nas que tra­ba­ja­ban ac­tual­men­te en la se­de de Ou­ral tan so­lo se de­di­ca­ban a rea­li­zar la­bo­res de man­te­ni­mien­to. De hecho, al­re­de­dor de una vein­te­na de tra­ba­ja­do­res de la plan­ti­lla ha­bi­tual de la fá­bri­ca lu­cen­se es­ta­ban tra­ba­jan­do aho­ra en la fac­to­ría que Vo­to­ran­tim (gru­po bra­si­le­ño pro­pie­ta­rio de Cos­mos) tie­ne en la lo­ca­li­dad leo­ne­sa de To­ral de los Va­dos.

Pues­tos de tra­ba­jo

La pues­ta en mar­cha de la ce­men­te­ra su­pon­drá la crea­ción de 75 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y otros 300 in­di­rec­tos, lo que su­pon­drá un re­vul­si­vo en la co­mar­ca de Sa­rria.

La em­pre­sa re­cu­rrió a la oficina Doing Bu­si­ness de la Xun­ta ha­ce un año para rea­li­zar to­dos los trá­mi­tes necesarios para reac­ti­var la fá­bri­ca de Ou­ral. Se tra­ta de un me­ca­nis­mo ágil que sim­pli­fi­ca to­do el pro­ce­so bu­ro­crá­ti­co, al ser un ca­nal di­rec­to en­tre em­pre­sas y Ad­mi­nis­tra­ción.

Por su par­te, di­rec­ti­vos de Vo­to­ran­tim man­tu­vie­ron una reunión en la ma­ña­na de ayer con el con­se­llei­ro de Economía e In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de, quien des­ta­có la me­jo­ra eco­nó­mi­ca que su­pon­drá para la co­mar­ca de Sa­rria la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de Ce­men­tos Cos­mos, al tiempo que apro­ve­chó para pro­mo­cio­nar el res­pal­do que ofre­ce la he­rra­mien­ta Doing Bu­si­ness: «A Xun­ta si­gue tra­ba­llan­do para man­ter o es­for­zo que vén desen­vol­ven­do para di­mi­nuír e re­ma­tar coa bu­ro­cra­cia ad­mi­nis­tra­ti­va no ám­bi­to eco­nó­mi­co e em­pre­sa­rial no mar­co da re­gu­la­ción in­te­li­xen­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.