Los es­ti­ba­do­res man­tie­nen la huel­ga al no al­can­zar un pac­to con la pa­tro­nal

Fo­men­to aler­ta de que los puer­tos es­tán per­dien­do mer­can­cías por el pa­ro anun­cia­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Cuatro horas de reunión de­be­rían dar para mu­cho, pe­ro la que ayer man­tu­vie­ron los sin­di­ca­tos y la pa­tro­nal de la es­ti­ba para in­ten­tar des­ac­ti­var la huel­ga a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, no dio el re­sul­ta­do es­pe­ra­do. No hu­bo acuer­do y, por tan­to, se man­tie­ne en pie un pa­ro que du­ra­rá tres se­ma­nas y que pa­ra­li­za­rá la ac­ti­vi­dad de car­ga y des­car­ga de mer­can­cías en los puer­tos es­ta­ta­les, en­tre ellos, los ga­lle­gos de Vi­go, A Co­ru­ña, Fe­rrol-San Ci­brao, Ma­rín, Vi­la­gar­cía. En es­tas ter­mi­na­les tra­ba­jan unos 200 es­ti­ba­do­res. So­lo en Vi­go hay 110, se­gún in­for­ma So­le­dad An­tón. En to­da Es­pa­ña ope­ran 6.100 pro­fe­sio­na­les.

El Consejo de Mi­nis­tros apro­bó el vier­nes pa­sa­do un real de­cre­to que li­be­ra­li­za el sec­tor, al­go a lo que se opo­nen los sin­di­ca­tos del gre­mio. El Go­bierno dio ese pa­so para cal­mar las iras de Bru­se­las, que ame­na­za­ba con mul­tar a Es­pa­ña con 134.000 eu­ros dia­rios, se­gún ad­vir­tió el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na. Pe­ro, al mis­mo tiempo que aprobaba la re­for­ma del sec­tor —el real de­cre­to aún de­be­rá su­pe­rar una pre­vi­si­ble tor­tuo­sa tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria—, el Eje­cu­ti­vo ins­tó a pa­tro­nal y sin­di­ca­tos a ne­go­ciar en­tre ellos. Y a ello se pu­sie­ron ayer, con la me­dia­ción del pre­si­den­te del Consejo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES), Mar­cos Pe­ña.

El en­cuen­tro aca­bó sin pac­to para des­con­vo­car la huel­ga, pe­ro sí hu­bo avan­ces. De mo­men­to, pa­tro­nal y sin­di­ca­tos han cons­ti­tui­do for­mal­men­te una mesa de ne­go­cia­ción para con­ti­nuar con

las con­ver­sa­cio­nes. Mar­cos Pe­ña di­rá hoy có­mo se­rá el ca­len­da­rio de reunio­nes para tra­tar de des­blo­quear el con­flic­to. El me­dia­dor avan­zó que la ne­go­cia­ción que se abre va a ser «len­ta, fa­rra­go­sa y pe­sa­da», pe­ro des­ta­có que las par­tes se com­pro­me­ten a «es­tar sen­ta­das» has­ta que se re­suel­van las di­fe­ren­cias.

El lí­der de la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal de Tra­ba­ja­do­res del Mar (CETM), An­to­lín Go­ya, ca­li­fi­có la reunión de ayer co­mo «po­si­ti­va» y se­ña­ló que la huel­ga no tie­ne na­da que ver con el pro­ce-

so de ne­go­cia­ción en­tre es­ti­ba­do­res y em­pre­sas, por el que am­bas par­tes in­ten­tan «bus­car soluciones al des­ca­la­bro que crea el real de­cre­to ley».

Man­te­ni­mien­to del em­pleo

El di­rec­tor gerente de Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas Es­ti­ba­do­ras y Con­sig­na­ta­rias (Anes­co), Pe­dro Gar­cía, también ha­bló de en­cuen­tro «muy po­si­ti­vo», ya que las par­tes se han com­pro­me­ti­do a ne­go­ciar aten­dien­do a los principios de con­ti­nui­dad en el em­pleo de los tra­ba­ja­do­res por-

tua­rios y ges­tión en el fu­tu­ro del ex­ce­den­te en el ca­so de que exis­tie­ra, a tra­vés del acuer­do y los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les pre­vis­tos, así co­mo los me­ca­nis­mos de su­bro­ga­ción.

An­tes del en­cuen­tro, De la Ser­na ad­vir­tió de que los puer­tos del Es­ta­do ya es­ta­ban per­dien­do trá­fi­co de mer­can­cías an­te la ame­na­za de huel­ga y que ha­bía em­pre­sas que es­ta­ban des­vian­do sus car­gas a otros paí­ses eu­ro­peos. El mi­nis­tro re­cor­dó que ca­da jor­na­da de pa­ro pue­de cau­sar pér­di­das de 50 mi­llo­nes.

En el real de­cre­to ley de re­for­ma de la es­ti­ba, el Go­bierno cal­cu­la que los cam­bios en el sec­tor re­du­ci­rán los cos­tes por­tua­rios un 30 %, au­men­ta­rán las ex­por­ta­cio­nes un 0,2 % y per­mi­ti­rá in­cre­men­tar en 2.400 mi­llo­nes anua­les el PIB.

Pa­tro­nal y sin­di­ca­tos acuer­dan se­guir ne­go­cian­do para pa­rar el con­flic­to El Go­bierno cal­cu­la que la re­for­ma del sec­tor au­men­ta­rá el PIB en 2.400 mi­llo­nes de eu­ros

M. MORALEJO

So­lo en el puer­to de Vi­go tra­ba­jan 110 es­ti­ba­do­res de los en torno a 200 que hay en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.