Bru­se­las con­fía en man­te­ner el acuer­do pes­que­ro con Ma­rrue­cos

La Jus­ti­cia Eu­ro­pea di­ri­me si la flo­ta co­mu­ni­ta­ria pue­de ope­rar en aguas del Sáha­ra Oc­ci­den­tal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - CRIS­TI­NA POR­TEI­RO

«Es un pro­ble­ma ju­rí­di­co, po­lí­ti­co e ideo­ló­gi­co». Así re­su­mía ayer el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pes­ca de la Eu­ro­cá­ma­ra, Alain Ca­dec, el com­ple­jo cóc­tel de in­tere­ses que hay mez­cla­dos en torno al acuer­do pes­que­ro UE-Ma­rrue­cos. En el co­ra­zón de la dispu­ta es­tán las ri­cas aguas del Sáha­ra Oc­ci­den­tal. Su ex­plo­ta­ción por par­te de la flo­ta co­mu­ni­ta­ria dis­cu­rre con el be­ne­plá­ci­to del Go­bierno de Ra­bat y con el re­cha­zo del Fren­te Po­li­sa­rio, que ha re­cu­rri­do a la jus­ti­cia eu­ro­pea para pa­ra­li­zar la ac­ti­vi­dad en el ca­la­de­ro. El ob­je­ti­vo es for­zar a las dos par­tes a ne­go­ciar con los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo saha­raui co­mo con­di­ción para que los bu­ques eu­ro­peos pue­dan se­guir fae­nan­do en esas aguas y sus pro­duc­tos pue­dan ser ex­por­ta­dos a ba­jo cos­te.

El sec­tor te­me que el pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Ge­ne­ral de la UE en el mes de no­viem­bre dis­cu­rra en la mis­ma lí­nea que el del acuer­do agrí­co­la de li­bre co­mer­cio, el cual obli­gó el pa­sa­do 21 de di­ciem­bre a sus­pen­der los in­ter­cam­bios y la ac­ti­vi­dad con esa re­gión afri­ca­na al ex­cluir el te­rri­to­rio saha­raui del acuer­do.

La sen­ten­cia obli­ga aho­ra a la UE a bus­car un ata­jo ju­rí­di­co. Los servicios di­plo­má­ti­cos se reúnen hoy en Ra­bat con las au­to­ri­da­des del país nor­te­afri­cano para tra­tar de en­men­dar el acuer­do in­clu­yen­do a los re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad saha­raui. Es el mis­mo es­ce­na­rio en el que se po­dría en­con­trar la flo­ta en unos me­ses, aun­que Bru­se­las con­fía en que la jus­ti­cia le se­rá fa­vo­ra­ble: «No te­ne­mos mo­ti­vos para pen­sar que es­te acuer­do de­ba ser in­va­li­da­do», ex­pli­có una res­pon­sa­ble de los servicios ju­rí­di­cos de la Co­mi­sión, en la mis­ma lí­nea que el di­rec­tor de Pes­ca Sos­te­ni­ble, Ste­faan Depy­pe­re: «Hay ele­men­tos que di­fie­ren en­tre am­bos acuer­dos y que pue­den ha­cer que el Tri­bu­nal se pro­nun­cie de for­ma dis­tin­ta», ase­gu­ró para cal­mar los áni­mos.

Año y me­dio más de acuer­do

Pe­ro sus ar­gu­men­tos se tam­ba­lean. Se ba­san en que el texto re­co­ge el de­re­cho de la UE a ope­rar en aguas ju­ris­dic­cio­na­les de Ma­rrue­cos, en las que es­tá in­clui­do el ca­la­de­ro del Sáha­ra Oc­ci­den­tal y que en el ca­so de la pes­ca, se es­tá ga­ran­ti­zan­do su im­pac­to po­si­ti­vo para la po­bla­ción lo­cal. In­de­pen­dien­te­men­te de lo que ocu­rra en no­viem­bre, el acuer­do pes­que­ro ca­du­ca en ve­rano del 2018, así que las ne­go­cia­cio­nes con Ma­rrue­cos es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na. Y no lle­gan en buen mo­men­to. «Las re­la­cio­nes han su­fri­do el tra­sie­go en los tri­bu­na­les. No es­tán al ni­vel que nos gus­ta­ría. Para no­so­tros es una prioridad man­te­ner la re­la­ción con Ma­rrue­cos y te­ne­mos cier­ta pri­sa en res­ta­ble­cer la cla­ri­dad por nues­tros ope­ra­do­res eco­nó­mi­cos», ase­gu­ra el ser­vi­cio di­plo­má­ti­co de la UE.

La eu­ro­dipu­tada so­cia­lis­ta Cla­ra Aguilar pi­dió a Bru­se­las acla­rar cuan­do an­tes las du­das y «va­lo­rar que hay un sec­tor pes­que­ro afec­ta­do por la in­cer­ti­dum­bre». «En­tien­do las de­man­das del pue­blo saha­raui, pe­ro la re­la­ción con Ma­rrue­cos es muy im­por­tan­te para nues­tro sec­tor», zan­jó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.