Un arras­tre­ro lu­so pes­ca una bom­ba, que fue de­to­na­da lue­go por la Ma­ri­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Un equipo de bu­cea­do­res de la Ma­ri­na por­tu­gue­sa de­to­nó el lu­nes a 20 me­tros de pro­fun­di­dad y en con­di­cio­nes de seguridad una bom­ba que apa­re­ció en las re­des de un bar­co de arras­tre en la lo­ca­li­dad cos­te­ra de Na­za­ré, en el nor­te del país ve­ci­nos.

Se­gún ex­pli­có la Ma­ri­na Por­tu­gue­sa, el ar­te­fac­to ex­plo­si­vo te­nía una lon­gi­tud de en­tre 1,5 y 1,6 me­tros y se tra­ta­ría de una bom­ba de ae­ro­na­ve de ti­po MK82. El ar­te­fac­to po­dría te­ner en su in­te­rior unos 600 ki­lo­gra­mos de ex­plo­si­vos, pe­ro en avan­za­do es­ta­do de co­rro­sión.

Aun­que la bom­ba no con­ta­ba con nin­gu­na ins­crip­ción que per­mi­tie­ra iden­ti­fi­car su pro­ce­den­cia, se sos­pe­cha que pue­de tra­tar­se de un res­to que ca­yó de un avión y no lle­gó a ex­plo­tar du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

De la se­gun­da gran gue­rra

Tras ana­li­zar el ar­te­fac­to, la Po­li­cía Ma­rí­ti­ma por­tu­gue­sa es­ta­ble­ció un área vi­gi­la­da con un pe­rí­me­tro de seguridad de 1.000 me­tros de dis­tan­cia res­pec­to al puer­to de Na­za­ré para po­der de­to­nar la bom­ba sin cau­sar pe­li­gro al­guno.

El pro­pio bar­co pes­que­ro de arras­tre que en­con­tró la bom­ba en­tre sus re­des la trans­por­tó mar aden­tro y ayu­dó a co­lo­car­la con sus grúas a 20 me­tros de pro­fun­di­dad, donde un equipo de bu­cea­do­res de la Ma­ri­na pro­ce­dió a la de­to­na­ción. La ope­ra­ción se sal­dó con éxito y sin con­se­cuen­cias para los mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.