El Na­cio­nal prue­ba el Co­ci­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - PABLO GÓ­MEZ

Vuel­ve el Cam­peo­na­to Gallego de ra­lis de as­fal­to con una prue­ba de las de gran ca­la­do: el Ra­li do Co­ci­do en La­lín, que es­te año, ade­más, es­ta­rá ba­jo la lu­pa de la preins­pec­ción de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Au­to­mo­vi­lis­mo (RFEDA) para el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Si el Co­ci­do su­pera la prue­ba, se in­clui­rá co­mo prue­ba re­ser­va en el ca­so de que el próximo año que­de una va­can­te en el ca­len­da­rio na­cio­nal. En Ga­li­cia, Ou­ren­se y Fe­rrol ya for­man par­te del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña.

Las exi­gen­cias de la preins­pec­ción au­men­tan la es­pec­ta­cu­la­ri­dad y seguridad del ra­li, en el que par­ti­ci­pa­rán ade­más de los pi­lo­tos ga­lle­gos pun­te­ros (el lí­der Víc­tor Sen­ra, el cam­peón Mei­ra y el sub­cam­peón Caa­ma­ño), Joan Vin­yes (to­do un clá­si­co del Na­cio­nal, pi­lo­to ofi­cial de Su­zu­ki) y Luis Cli­ment (otro mi­to, aho­ra pi­lo­to de co­che ce­ro para la RFEDA).

«En to­dos los sen­ti­dos, es co­mo si fue­se una prue­ba del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña, pe­ro no pun­túa», ex­pli­ca Álex Mou­re, jefe de seguridad del Ra­li do Co­ci­do. De es­te mo­do, el par­que de asis­ten­cia con­ta­rá con re­fue­lling, ca­da par­ti­ci­pan­te in­cor­po­ra­rá un GPS en su vehícu­lo des­de el que pue­de en­viar una se­ñal de so­co­rro y que per­mi­te te­ner­lo lo­ca­li­za­do en to­do mo­men­to, y se in­cre­men­ta la seguridad, que va­ría también en su me­to­do­lo­gía y do­cu­men­ta­ción. Por ejem­plo, ha­brá dos mé­di­cos por tra­mo (co­che R, más UVI), zo­nas es­pe­cia­les de seguridad para el pú­bli­co y me­di­das para pro­te­ger a los pi­lo­tos re­du­cien­do ve­lo­ci­da­des con chi­ca­nes. El Ra­li de A Co­ru­ña abrió el Cam­peo­na­to Gallego.

«Para no­so­tros, la seguridad no es ne­go­cia­ble, pe­ro ne­ce­si­ta­mos la ayu­da del pú­bli­co, que es el úl­ti­mo es­la­bón de la ca­de­na. De­be es­tar bien si­tua­do, por­que de lo con­tra­rio tam­po­co el pi­lo­to co­rre a gus­to y pue­de te­ner que lle­gar­se a neu­tra­li­zar un tra­mo co­mo su­ce­dió en A Co­ru­ña», in­sis­te Mou­re.

Un «power sta­ge» de­zano

Arran­ca el ra­li el vier­nes con el tra­mo es­pec­tácu­lo en el Agra de La­lín de Arri­ba pe­ro, so­bre to­do, la es­cu­de­ría La­lín-De­za (or­ga­ni­za­do­ra de la ca­rre­ra), des­ta­ca el tra­mo TC Plus Sa­bo­ri­da YA-CAR (al es­ti­lo de los power sta­ge del Mun­dial, en el que se le asig­nan pun­tos ex­tra a los pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos, aun­que en el Co­ci­do al ser preins­pec­ción se lle­va­rán un lo­te de pro­duc­tos de la co­mar­ca del De­za).

Do­ble de ki­ló­me­tros

La prue­ba para la RFEDA ha pro­vo­ca­do que la vi­gé­si­mo pri­me­ra edi­ción del Ra­li do Co­ci­do al­can­ce 172 ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos (ca­si el do­ble de la me­dia en el Cam­peo­na­to Gallego) dis­tri­bui­dos en do­ce tra­mos. El vier­nes, las ve­ri­fi­ca­cio­nes de los 83 vehícu­los par­ti­ci­pan­tes ten­drán lu­gar en la rúa da Ha­ba­na.

El cam­peón gallego, Al­ber­to Mei­ra, que no ga­na en La­lín des­de el año 2010, afron­ta la prue­ba «con ga­nas de re­ver­tir la si­tua­ción». «Con res­pec­to al Ra­li de A Co­ru­ña, no se tra­ta­rá de una prue­ba disputada tan al es­print, sino que la fiabilidad ju­ga­rá un pa­pel mu­cho más im­por­tan­te y las di­fe­ren­cias po­drían ser mu­cho ma­yo­res», ex­pli­ca. «Ade­más, al pun­tuar con má­xi­mo coe­fi­cien­te, se­rá más im­por­tan­te lo­grar un buen re­sul­ta­do», con­clu­ye.

El sub­cam­peón gallego, Ia­go Caa­ma­ño, ase­gu­ra que el del Co­ci­do es uno de sus ra­lis pre­fe­ri­dos. «Creo que nues­tro Ford Fies­ta R5 se adap­ta­rá a las mil ma­ra­vi­llas en los tra­mos de La­lín», avan­za an­tes de re­co­men­dar: «Que los afi­cio­na­dos ven­gan pre­pa­ra­dos para pre­sen­ciar otra gran ba­ta­lla co­mo en A Co­ru­ña, y que por fa­vor res­pe­ten las in­di­ca­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción, a na­die nos gus­ta las neu­tra­li­za­cio­nes».

El pi­lo­to an­do­rrano Joan Vin­yes re­gre­sa­rá al Cam­peo­na­to de Es­pa­ña tras ca­si dos tem­po­ra­das de ba­ja de­bi­do a una le­sión su­fri­da mien­tras es­quia­ba. De­bu­ta en el Gallego, que equi­pa­ra al Na­cio­nal. «La afi­ción es la me­jor de to­das», elo­gia. «Ten­go mu­cha mo­ti­va­ción y voy a dar to­do para que es­te proyecto sal­ga bien. A ver si po­de­mos dar la sor­pre­sa», con­clu­ye.

Pérez, Ber­do­más y Ga­bei­ras

Ál­va­ro Pérez ga­nó en A Co­ru­ña, pe­ro Da­niel Ber­do­más y Ia­go Ga­bei­ras también bri­lla­ron. Hay quin­ce equi­pos ins­cri­tos en es­ta co­pa para vehícu­los de dos rue­das mo­tri­ces, con mo­to­res li­mi­ta­dos a 1.600 cc, que en­glo­ba una be­ca de la FGA al me­jor me­nor de 25 años.

MAR­COS MÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.