El lan­za­dor que re­tó a la os­cu­ri­dad

Da­vid Fer­nán­dez Rey per­dió la vi­sión a los on­ce años y se ha con­ver­ti­do en uno de los po­cos cie­gos to­ta­les del país que as­pi­ra a com­pe­tir co­mo atle­ta in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo - LUIS M. RO­DRÍ­GUEZ

Da­vid Fer­nán­dez Rey (Xin­zo de Li­mia, 1989) es cie­go to­tal des­de los on­ce años, de­bi­do a una so­bre­do­sis de me­di­ca­men­tos: «Fue una ne­gli­gen­cia mé­di­ca, al prin­ci­pio pa­sas el duelo de que­dar­te a os­cu­ras, no sa­bes co­mo reac­cio­nar y me­nos a esa edad, pe­ro no que­da otra que le­van­tar­se y se­guir ade­lan­te». Es así co­mo lo re­cuer­da es­te ou­ren­sano vo­lun­ta­rio­so, que en­con­tró mu­chas de sus mo­ti­va­cio­nes en el de­por­te y en la me­ta de com­ple­tar al­gún día sus es­tu­dios de Pe­rio­dis­mo.

«Pro­bé con la na­ta­ción y con al­gu­na otra mo­da­li­dad, pe­ro me adap­té me­jor al atle­tis­mo y, en con­cre­to a los lan­za­mien­tos», pun­tua­li­za el gallego que asu­mió la de­ter­mi­na­ción de des­pla­zar­se a Ma­drid en el 2007 para ir al co­le­gio de la ON­CE. Des­pués de una nue­va eta­pa en casa, en el 2011 re­gre­só a la ca­pi­tal, jus­to en un año en el que otro en­cuen­tro mar­có su vi­da, cuan­do le con­ce­die­ron la op­ción de dis­po­ner de un pe­rro guía: «A ve­ces hay que es­pe­rar de­ma­sia­do tiempo, pe­ro tu­ve la opor­tu­ni­dad de con­se­guir uno en Es­ta­dos Uni­dos y co­no­cí a Die­sel, mi in­se­pa­ra­ble y fiel com­pa­ñe­ro. Fue en Ro­ches­ter, una lo­ca­li­dad del es­ta­do de Mi­chi­gan. En la ac­tua­li­dad tie­ne ocho años y sé que lle­ga­rá un mo­men­to en el que de­be­rá ju­bi­lar­se, por­que es­te ti­po de ani­ma­les se re­ti­ran lle­ga­do un tiempo de servicios, pe­ro for­ma­mos un gran equipo».

Su her­ma­na Ma­ría Je­sús com­ple­ta un tri­no­mio com­pe­ti­ti­vo que en los úl­ti­mos años ha lo­gra­do co­tas im­por­tan­tes co­mo las me­da­llas de bron­ce en lan­za­mien­to de dis­co, du­ran­te los Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña del 2016 (Al­cor­cón) y 2015 (San Ja­vier), ade­más del triun­fo en pe­so, den­tro del mar­co del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de las Co­mu­ni­da­des, dispu­tado en el 2014 en Al­faz del Pi. De cer­ca ha po­di­do se­guir la es­te­la de mi­tos pa­ra­lím­pi­cos es­pa­ño­les co­mo Da­vid Ca­si­nos o Kim Ló­pez, a la vez que asi­mi­la­ba los con­se­jos de un en­tre­na­dor de la ta­lla del gi­gan­te pa­len­tino Si­ne­sio Ga­rra­chón: «Aho­ra lo de­ja­rá y ve­re­mos a quién me asig­nan, pe­ro to­do lo que sé me lo en­se­ñó él y le es­toy muy agra­de­ci­do. So­bre to­do me ha in­cul­ca­do una cul­tu­ra de es­fuer­zo que se­gui­re­mos para me­jo­rar cen­tí­me­tro a cen­tí­me­tro nues­tras mar­cas».

Aún vi­vien­do en­tre ti­nie­blas, Da­vid tie­ne cla­ra la ho­ja de ru­ta para per­se­guir su sue­ño, la in­ter­na­cio­na­li­dad. Mi­li­ta en la ca­te­go­ría F11, donde jun­to a las per­so­nas que no ven ab­so­lu­ta­men­te na­da, también com­pi­ten otras que sí pue­den dis­tin­guir al­gu­nas for­mas: «No so­mos mu­chos los que es­ta­mos en­cua­dra­dos en esa división. La ma­yo­ría es­tán en F12, en la que los atle­tas ya tie­nen bas­tan­tes re­fe­ren­cias, mien­tras que la F13 la van a re­ti­rar, por­que el ni­vel de mi­nus­va­lía era mu­cho me­nor».

Lu­cir la camiseta es­pa­ño­la es un sue­ño que Fer­nán­dez Rey es­ti­ma com­pli­ca­do, pe­ro en nin­gún ca­so im­po­si­ble: «No es fácil, los de­por­tis­tas pa­ra­lím­pi­cos tie­nen que bus­car­se ellos mis­mos su fi­nan­cia­ción y las com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les son es­ca­sas. Pe­ro si tie­nes una ilu­sión y la per­si­gues, a ba­se de tra­ba­jo se pue­de con­se­guir».

Y se­gu­ra­men­te se­rá di­fí­cil de­cir­le que no a un va­lien­te co­mo Da­vid, que también se de­fien­de en las re­des sociales, co­mo lo­cu­tor de ra­dio e in­clu­so co­mo ac­tor en al­guno de los acla­ma­dos espacios pu­bli­ci­ta­rios de la ON­CE. Va a por sus sue­ños. Da­vid, acom­pa­ña­do por Ma­ría Je­sús y «Die­sel».

«Al prin­ci­pio pa­sas «Los de­por­tis­tas el duelo de que­dar­te pa­ra­lím­pi­cos tie­nen a os­cu­ras, pe­ro no que bus­car­se que­da otra que ellos mis­mos su le­van­tar­se » fi­nan­cia­ción»

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.