Trá­fi­co pre­pa­ra un test ex­prés para san­cio­nar al mo­men­to el con­su­mo de dro­gas

El di­rec­tor de Trá­fi­co anun­cia un dis­po­si­ti­vo que agi­li­za­rá las prue­bas en ca­rre­te­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - JO­SÉ MANUEL PAN

Un test ex­prés de dro­gas que per­mi­ta que los agen­tes pue­dan com­ple­tar la de­nun­cia en la pro­pia ca­rre­te­ra y de esa ma­ne­ra ace­le­rar el pro­ce­so de tra­mi­ta­ción de la san­ción eco­nó­mi­ca y de la re­ti­ra­da de pun­tos a los con­duc­to­res in­frac­to­res. Ese es el dis­po­si­ti­vo en el que tra­ba­ja la DGT para bus­car «un au­men­to es­pec­ta­cu­lar» de las prue­bas de dro­gas para que los con­duc­to­res que cir­cu­len ba­jo sus efec­tos lo ten­gan ca­da vez más com­pli­ca­do, tal y co­mo ex­pli­có el di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, al abrir un en­cuen­tro de in­no­va­do­res en se­gu­ri­dad vial or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Pons en Ma­drid.

El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la DGT ex­pli­có que su de­par­ta­men­to es­tá tra­ba­jan­do para po­der dis­po­ner cuan­to an­tes de un test evi­den­cial de dro­gas que per­mi­ta con­fir­mar en la mis­ma ca­rre­te­ra si un con­duc­tor ha da­do po­si­ti­vo. Se tra­ta de bus­car un sis­te­ma si­mi­lar al que se uti­li­za para los con­tro­les de al­coho­le­mia y así po­der mul­ti­pli­car por diez el nú­me­ro de test de dro­gas, de 75.000 a 750.000 al año en el con­jun­to de Es­pa­ña. En Ga­li­cia, su­pon­dría la rea­li­za­ción de unas 80.000 prue­bas de dro­gas anua­les, fren­te a las ca­si 8.000 que se hi­cie­ron en el 2016.

En la ac­tua­li­dad, en un con­trol de dro­gas, los agen­tes ob­tie­nen una mues­tra de sa­li­va del con-

duc­tor uti­li­zan­do una es­pe­cie de chu­pe­te. Esa mues­tra in­di­cia­ria se in­tro­du­ce en un dis­po­si­ti­vo que in­di­ca si el con­duc­tor tie­ne dro­gas en su or­ga­nis­mo y tam­bién cuál es el ti­po de sus­tan­cia que ha con­su­mi­do. Si el re­sul­ta­do del test es po­si­ti­vo, los agen­tes to­man una se­gun­da mues­tra de sa­li­va que es en­via­da a un la­bo­ra­to­rio, si­guien­do la ca­de­na de cus­to­dia, para que sea ana­li­za­da y con­tras­ta­do el re­sul­ta­do de la pri­me­ra prue­ba.

Ese aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio no es in­me­dia­to y los re­sul­ta­dos no se co­no­cen ge­ne­ral­men­te has­ta pa­sa­dos va­rios días, lo que ra­len­ti­za la tra­mi­ta­ción de la de­nun­cia y la co­mu­ni­ca­ción de la san­ción al in­frac­tor. Es­te pro­ce­so tam­bién tie­ne un cos­te eco­nó­mi­co im­por­tan­te, por lo que Gre­go­rio Se­rrano ex­pli­có que se bus­ca «un apa­ra­to que lo ha­ga to­do y en el ac­to». El ob­je­ti­vo es que con el sis­te­ma

anun­cia­do por el di­rec­tor de Trá­fi­co las dos prue­bas, la in­di­cia­ria y la evi­den­cial, se reali­cen en el mis­mo mo­men­to en el que el con­duc­tor es pa­ra­do por una pa­tru­lla. De esa ma­ne­ra, los agen­tes ya po­drían tra­mi­tar la de­nun­cia y no­ti­fi­car­le al in­frac­tor la san­ción que le co­rres­pon­de. En cues­tión de dro­gas la to­le­ran­cia es cero, de for­ma que el so­lo he­cho de dar po­si­ti­vo es­tá cas­ti­ga­do con 1.000 eu­ros de mul­ta y con la re­ti­ra­da de 6 pun­tos del car­né. Si, ade­más, los agen­tes apre­cian que el con­duc­tor se en­cuen­tra ba­jo los efec­tos de sus­tan­cias prohi­bi­das, el in­frac­tor

se­rá de­nun­cia­do co­mo au­tor de un de­li­to, pe­na­do con has­ta seis me­ses de pri­sión, o mul­ta, o tra­ba­jos en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad, y en to­do ca­so con la re­ti­ra­da del per­mi­so de con­du­cir en­tre uno y cua­tro años.

Un cas­co des­mon­ta­ble

La DGT tam­bién tra­ba­ja en la crea­ción de un cas­co de mo­to des­mon­ta­ble que ayu­de a sal­var vi­das y a pre­ve­nir gra­ves le­sio­nes de los mo­to­ris­tas en ca­so de ac­ci­den­te. Con ese cas­co se po­drían sal­var en­tre un 5 y un 10 % de vi­das en si­nies­tros de ca­rre­te­ra, lo que re­pre­sen­ta­ría unas 20 vi­das al año. Se­rrano ase­gu­ró que Trá­fi­co im­pul­sa­rá ese pro­yec­to y que la apues­ta de la DGT es la de bus­car la fi­nan­cia­ción ne­ce­sa­ria «para la in­no­va­ción que sal­ve vi­das y que nos ha­ga mu­cho más có­mo­da la cir­cu­la­ción y la mo­vi­li­dad».

El nue­vo sis­te­ma evi­ta­rá el en­vío de la se­gun­da mues­tra de sa­li­va a un la­bo­ra­to­rio

AL­BER­TO LÓ­PEZ

El sis­te­ma ac­tual. Aho­ra el agen­te to­ma una mues­tra de sa­li­va del con­duc­tor, co­mo en la fo­to. Si da po­si­ti­vo se re­co­ge otra mues­tra, que se en­vía a un la­bo­ra­to­rio. El re­sul­ta­do tar­da va­rios días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.