Lo­res vuel­ve a po­ner so­bre la me­sa cam­bios de trá­fi­co en el puente de A Bar­ca

El al­cal­de ha­bló del puente es­ta se­ma­na, en la reunión con Rue­da y Et­hel Váz­quez

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SER­XIO BA­RRAL

El al­cal­de de Pon­te­ve­dra, Mi­guel An­xo Fernández Lo­res (BNG), vol­vió a plan­tear es­ta se­ma­na a la Xun­ta la ne­ce­si­dad de es­tu­diar una re­duc­ción del trá­fi­co que cir­cu­la a dia­rio por el puente de A Bar­ca. No fue una pro­pues­ta ofi­cial ni es­tá apo­ya­da de es­tu­dio con­cre­to al­guno, sino que Lo­res sa­có el te­ma ca­si de ma­ne­ra in­for­mal en el trans­cur­so de la reunión que el pa­sa­do lu­nes man­tu­vo con el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, y la con­se­llei­ra de In­fra­es­truc­tu­ras, Et­hel Váz­quez, para ana­li­zar la reor­de­na­ción del en­torno de las es­ta­cio­nes de tren y au­to­bu­ses. La no­ve­dad es que los re­pre­sen­tan­tes au­to­nó­mi­cos no ha­brían vis­to con ma­los ojos la idea.

Re­du­cir el trá­fi­co en el puente para me­jo­rar el trán­si­to pea­to­nal es una vie­ja de­man­da de Pon­te­ve­dra que has­ta aho­ra no ha con­ta­do con el vis­to bueno ni del Con­ce­llo de Poio —la mi­tad del puente es­tá en su te­rri­to­rio— ni de la Xun­ta —ti­tu­lar del via­duc­to—, si bien en su día el que fue­ra con­se­llei­ro de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial, Agus­tín Her­nán­dez, lo ha­bía lle­ga­do a va­lo­rar aun­que sin lle­gar a ce­rrar nin­gu­na pro­pues­ta en fir­me.

Lo­res plan­teó en la reunión del lu­nes que se ten­ga en cuen­ta la po­si­bi­li­dad de in­tro­du­cir cam­bios de trá­fi­co a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes so­bre el fu­tu­ro del puente de A Bar­ca. Hay que re­cor­dar que a raíz de los úl­ti­mos tem­po­ra­les se des­pren­die­ron va­rias plan­chas de me­tal de la mar­que­si­na que cu­bre las dos ace­ras, pro­vo­can­do que el puente tu­vie­ra que per­ma­ne­cer ce­rra­do al trá­fi­co du­ran­te va­rias ho­ras. Es­to ha lle­va­do a la Xun­ta a aco­me­ter un es­tu­dio en pro­fun­di­dad so­bre el es­ta­do de la in­fra­es­truc­tu­ra. Una re­vi­sión lle-

va­da a ca­bo con un dron des­ve­ló gra­ves de­fi­cien­cias en los so­por­tes de la mar­que­si­na, lo que po­dría lle­var a pen­sar en un pro­yec­to de ca­la­do, más allá de una sim­ple re­po­si­ción de las pie­zas.

En cual­quier ca­so, la idea del Con­ce­llo no es ha­cer una pro­pues­ta for­mal a cor­to pla­zo, ya que no se quie­re en­tor­pe­cer la re­pa­ra­ción de la mar­que­si­na ac­tual, que es con­si­de­ra­da co­mo una prio­ri­dad ya que exis­te el ries­go de que cuan­do ha­ya otro tem­po­ral vuel­van a sa­lir vo­lan­do pie­zas de me­tal.

De mo­men­to, pa­re­ce que hay coin­ci­den­cia en que el trán­si­to pea­to­nal en­tre Pon­te­ve­dra y Poio me­re­ce un es­tu­dio en pro­fun­di­dad. Sin em­bar­go, es po­si­ble que la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va ten­ga que es­pe­rar a que se re­for­me el nu­do de bom­be­ros y el puente de As Correntes ten­ga una sa­li­da di­rec­ta ha­cia la AP-9. Esa obra con­tri­bui­ría a ali­viar la ro­ton­da de A Bar­ca, que aho­ra no re­par­te ade­cua­da­men­te el trá­fi­co.

LÓ­PEZ PENIDE

Des­de el Con­ce­llo se pi­de au­men­tar el es­pa­cio para pea­to­nes en el puente de A Bar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.