El Fo­ro Voz del en­troi­do ofre­ce­rá cre­pes a los asis­ten­tes en el Tea­tro Prin­ci­pal

Raúl Fac­cio­la las co­ci­na­rá en vi­vo ma­ña­na en el Prin­ci­pal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - E. LARRIBA

Los asis­ten­tes al Fo­ro Voz so­bre en­troi­do y gas­tro­no­mía, que se ce­le­bra­rá ma­ña­na, vier­nes, a las 20 ho­ras, en el Prin­ci­pal, po­drán ver pre­pa­rar en vi­vo y en di­rec­to las cre­pes de Raúl Fac­cio­la, ge­ren­te de Cre-cot­tê Cre­pe­rie. Es­ta de­mos­tra­ción se rea­li­za­rá en el ves­tí­bu­lo del Tea­tro, se­gui­da de una de­gus­ta­ción.

Fac­cio­la es uno de los cua­tro ex­per­tos y es­pe­cia­lis­tas que par­ti­ci­pa­rán en el en­cuen­tro que lle­va por tí­tu­lo En­troi­do. Fi­lloas e fo­góns, or­ga­ni­za­do por La Voz de Ga­li­cia en co­la­bo­ra­ción con el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra. Pre­ci­sa­men­te, una de las cues­tio­nes en las que in­ci­di­rá es­te hos­te­le­ro es en las di­fe­ren­cias en las cre­pes de ori­gen fran­cés y las fi­lloas tra­di­cio­na­les ga­lle­gas, «que son mí­ni­mas», apun­ta.

Se­gún ex­pli­ca, la pri­me­ra di­fe­ren­cia es que las cre­pes lle­van man­te­qui­lla en la ma­sa, mien­tras que las fi­lloas no. Es­tas úl­ti­mas pue­den ha­cer­se aña­dién­do­le a la mez­cla dis­tin­tos lí­qui­dos, co­mo cal­do, le­che, agua o san­gre. «En cam­bio la cre­pe siem­pre va a ser de le­che». Por úl­ti­mo, a la ho­ra de co­ci­nar­las en la plan­cha, sar­tén o fi­lloei­ra, en la re­ce­ta ga­lle­ga es ha­bi­tual un­tar con un tro­zo de to­cino la plan­cha, sar­tén o fi­lloei­ra. «Y la cre­pe se ha­ce con un po­co de man­te­qui­lla».

Raúl Fac­cio­la apun­ta tam­bién que en Ga­li­cia «la fi­lloa se Raúl Fac­cio­la, Cre- Cot­tê.

to­ma, fun­da­men­tal­men­te, co­mo postre o co­mo acom­pa­ña­mien­to para el co­ci­do con un toque dul­ce». En to­do ca­so, es­te pla­to es muy dis­par en geo­gra­fía ga­lle­ga. «De unas zo­nas a otras in­clu­so cam­bia de nom­bre se­gún el ti­po de lí­qui­do que lle­ve la ma­sa y la for­ma de ha­cer­las», aña­de el ex­per­to cre­pe­ro.

Dul­ces y sa­la­das

Las cre­pes se to­man tan­to dul­ces co­mo sa­la­das, son un po­co más grue­sas y, se­gún sean de un sa­bor u otro, pue­de cam­biar la ma­sa. «Ha­ri­na, le­che y hue­vo con un po­qui­to de azú­car para las dul­ces, y para las sal­das ha­ri­na de tri­go sa­rra­ceno, que es más ne­gro, y agua».

Tam­bién co­men­ta que lo bueno que tie­nen las cre­pes sa­la­das es que se pue­den re­lle­nar con to­do lo que se quie­ra. «To­dos los in­gre­dien­tes que se nos pa­sen por la men­te se pue­den in­te­grar».

Los otros po­nen­tes

En la char­la de Fo­ro Voz, En­troi­do. Fi­lloas e fo­góns, Raúl Fac­cio­la es­ta­rá acom­pa­ña­do por Be­nigno Cam­pos, co­ci­ne­ro del pro­gra­ma Lar­pei­ros de la TVG y au­tor de nu­me­ro­sos li­bros so­bre gas­tro­no­mía, por Xo­sé To­rres Can­nas, el pres­ti­gio­so chef Es­tre­lla Mi­che­lín del res­tau­ran­te Pe­pe Vieira Ca­mi­ño da Ser­pe, y por el an­tro­pó­lo­go Ra­fael Quin­tiá, que da­rá una vi­sión so­bre las dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes del en­troi­do en Ga­li­cia, sus orí­ge­nes, sus cos­tum­bres y su evo­lu­ción.

De la co­ci­na más tra­di­cio­nal a la más in­no­va­do­ra, de las fiestas gas­tro­nó­mi­cas del carnaval.. De to­do y más se ha­bla­rá en es­te fo­ro de ex­per­tos, in­ci­dien­do en esa in­se­pa­ra­ble e irre­sis­ti­ble re­la­ción en­tre en­troi­do y gas­tro­no­mía, con el ali­cien­te aña­di­do de la pre­pa­ra­ción en vi­vo y de­gus­ta­ción de las cre­pes fi­lloei­ras.

La en­tra­da del pu­bli­co al Tea­tro Prin­ci­pal es to­tal­men­te li­bre y gra­tui­ta has­ta com­ple­tar el afo­ro. La ci­ta es ma­ña­na, vier­nes, día 3, a las ocho de la tar­de.

CAPOTILLO

El En­te­rro da Sar­di­ña es uno de los mo­men­tos más es­pe­ra­dos del en­troi­do de Ma­rín.

CAPOTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.