Un 10 % de va­can­tes en las plan­ti­llas de las cár­ce­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - M. S.

Las res­tric­cio­nes a la con­vo­ca­to­ria de em­pleo pú­bli­co apli­ca­das por el Go­bierno cen­tral du­ran­te los úl­ti­mos años para ha­cer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca tu­vo su im­pac­to tam­bién so­bre las plan­ti­llas de fun­cio­na­rios de las cár­ce­les, en las que tra­ba­ja un 10 % me­nos de per­so­nal del pre­vis­to en las res­pec­ti­vas re­la­cio­nes de pues­tos de tra­ba­jo (RPT). Se­gún es­tas, en las cin­co prisiones ga­lle­gas de­be­rían pres­tar ser­vi­cio 1.641 fun­cio­na­rios, pe­ro hay 1.482 efec­ti­vos reales. Así, se­gún los da­tos del por­tal de trans­pa­ren­cia, en el pe­nal de Bon­xe la RPT pre­vé una plan­ti­lla de 205 fun­cio­na­rios y hay 183; en Mon­te­rro­so de­be­ría ha­ber 236 y hay 219; en Tei­xei­ro, una de las ma­yo­res cár­ce­les de Ga­li­cia jun­to a la de A Lama, la re­la­ción de pues­tos de tra­ba­jo pre­vé 459 pla­zas y ac­tual­men­te so­lo hay 415 ocu­pa­das. De las 196 crea­das en Ou­ren­se, es­tán cu­bier­tas en la ac­tua­li­dad 184, y en el Cen­tro de In­ser­ción So­cial de A Co­ru­ña hay seis pla­zas va­can­tes de las 57 pre­vis­tas.

Por úl­ti­mo, en A Lama la RPT pre­vé 488 pues­tos y es­tán cu­bier­tos apro­xi­ma­da­men­te 430.

Mien­tras, la ci­fra de re­clu­sos es, en va­rios ca­sos, su­pe­rior a la ca­pa­ci­dad de las cár­ce­les. Se­gún da­tos del sin­di­ca­to Acaip (Agru­pa­ción de los Cuer­pos de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias), las cin­co prisiones ga­lle­gas tie­nen ca­pa­ci­dad para 2.870 pre­sos pe­ro tie­nen 4.559 in­ter­nos. En el ca­so de A Lama, por ejem­plo, pro­yec­ta­da para 1.008 re­clu­sos, hay 1.791. En Mon­te­rro­so hay 328 pla­zas y su ocu­pa­ción me­dia es de 460 per­so­nas. Por úl­ti­mo, en Tei­xei­ro hay una me­dia de 1.782 pre­sos para una ca­pa­ci­dad de 1.008. Un pro­ble­ma, el de la sa­tu­ra­ción de las prisiones ga­lle­gas, que ha si­do de­nun­cia­do por los sin­di­ca­tos en va­rias oca­sio­nes.

En el con­jun­to de Es­pa­ña pres­tan ser­vi­cio 23.187 fun­cio­na­rios de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias. Son da­tos de ju­lio del 2016 re­co­gi­dos por el Bo­le­tín Es­ta­dís­ti­co del Per­so­nal al Ser­vi­cio de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas. Un año an­tes eran 23.569, y 24.190 en el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.