Ba­ja el nú­me­ro de víctimas mor­ta­les en fe­bre­ro en Ga­li­cia mien­tras au­men­ta en el con­jun­to de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El nú­me­ro de fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­tes de trá­fi­co ha des­cen­di­do con­si­de­ra­ble­men­te en Ga­li­cia en el mes de fe­bre­ro. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co ha con­ta­bi­li­za­do un to­tal de 8 víctimas mor­ta­les en si­nies­tros ocu­rri­dos en las vías in­ter­ur­ba­nas y den­tro de las 24 ho­ras si­guien­tes al ac­ci­den­te, que es el sis­te­ma que uti­li­za la DGT en el pri­mer re­cuen­to de si­nies­tros mor­ta­les. Son sie­te muer­tos me­nos que en el mis­mo mes del 2016, que re­gis­tró el peor re­sul­ta­do de los úl­ti­mos años con un in­cre­men­to de 15 fa­lle­ci­dos res­pec­to al 2015. El año pa­sa­do per­die­ron la vi­da en Ga­li­cia 106 per­so­nas.

El he­cho de que se ha­ya pro­du­ci­do un des­cen­so tan des­ta­ca­do, del 46 %, en el se­gun­do mes del año per­mi­te afron­tar las pró­xi­mas fe­chas con me­nor pre­sión, aun­que es pron­to para ade­lan­tar có­mo se­rá la evo­lu­ción de la ac­ci­den­ta­li­dad a lo lar­go de es­te año. Los ex­per­tos en se­gu­ri­dad vial coin­ci­den en se­ña­lar que la ac­ci­den­ta­li­dad de un país o de una co­mu­ni­dad no se pue­de ana­li­zar en un es­pa­cio de tiem­po tan cor­to co­mo un mes, en el que no es po­si­ble va­lo­rar la efec­ti­vi­dad de me­di­das con­cre­tas. Por lo tan­to, ha­brá que es­pe­rar a ver en qué se tra­du­cen las ini­cia­ti­vas de se­gu­ri­dad vial anun­cia­das por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y por la DGT, en­tre las que des­ta­ca­ban la ins­ta­la­ción de ban­das ru­go­sas y so­no­ras en los ejes de la cal­za­da de ca­rre­te­ras conflictivas para evi­tar la in­va­sión del ca­rril con­tra­rio y la pues­ta en mar­cha de las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia del uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y del te­lé­fono mó­vil.

Si se to­ma co­mo re­fe­ren­cia la ci­fra de fa­lle­ci­dos en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas en lo que va de año, tam­bién se ob­ser­va una evo­lu­ción po­si­ti­va al man­te­ner­se una ten­den­cia de des­cen­so en el nú­me­ro de víctimas y de ac­ci­den­tes mor­ta­les. Esa ba­ja­da en la ci­fra de muer­tes en Ga­li­cia en el mes de fe­bre­ro con­tras­ta con el au­men­to ex­pe­ri­men­ta­do en la si­nies­tra­li­dad en el con­jun­to de Es­pa­ña, don­de se con­ta­bi­li­za­ron 91 fa­lle­ci­dos, lo que su­po­ne sie­te víctimas mor­ta­les más (un 7,6 %) que en el mis­mo mes del 2016, cuan­do se pro­du­je­ron 84 muer­tes. Tras co­no­cer ese da­to, el di­rec­tor de Trá­fi­co di­jo que la DGT «tra­ba­ja to­dos los días para que no ha­ya nin­gún fa­lle­ci­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.