Vue­lan en 90 mi­nu­tos 1,5 mi­llo­nes en ayu­das para renovar las ven­ta­nas

La con­vo­ca­to­ria de la sub­ven­ción, que al­can­za su sép­ti­ma edi­ción, ba­te el récord de ra­pi­dez en las ad­ju­di­ca­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

A 16.600 eu­ros por mi­nu­to. A esa for­mi­da­ble ve­lo­ci­dad ba­ja­ba ayer por la ma­ña­na el mi­llón y me­dio de eu­ros que la Xun­ta ha­bi­li­tó para el Plan Renove de Fiestras, has­ta que el pro­gra­ma in­for­má­ti­co di­jo bas­ta. En una ho­ra y me­dia es­ta­ba ven­ti­la­da to­da la sub­ven­ción para cam­biar ven­ta­nas en edi­fi­cios y vi­vien­das, y me­dia ho­ra des­pués tam­bién vo­la­ron los 300.000 eu­ros de re­ser­va que que­dan de mar­gen para po­si­bles ba­jas, ya sea por de­ci­sión pro­pia del de­man­dan­te o por no ajus­tar­se a los re­qui­si­tos que mar­ca la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, res­pon­sa­ble de la con­vo­ca­to­ria.

«É un éxi­to to­dos os anos por­que non hai con­co­rren­cia com­pe­ti­ti­va», ase­gu­ran en el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co, des­de el que no se atre­ven a fi­jar la po­le po­si­tion de de­man­da en es­ta edi­ción a fal­ta de que los téc­ni­cos pro­ce­sen los da­tos. Sí lo ha­cen des­de el sec­tor de la car­pin­te­ría me­tá­li­ca, en el que se vi­ve la jor­na­da co­mo si fue­ra el Día de Di­fun­tos en una flo­ris­te­ría. «La pri­me­ra vez que lo con­vo­ca­ron tam­bién fue to­do muy rá­pi­do, pe­ro lo de hoy [por ayer] ha si­do alu­ci­nan­te», afir­ma la res­pon­sa­ble de una em­pre­sa de re­fe­ren­cia en Ga­li­cia.

Los de­par­ta­men­tos co­mer­cia­les de las fir­mas ins­ta­la­do­ras ad­mi­ten que el plan «fun­cio­na» en el sen­ti­do eco­nó­mi­co por la evi­den­te di­na­mi­za­ción del mer­ca­do —se mue­ven fac­tu­ras por va­lor de seis mi­llo­nes de eu­ros—, pe­ro tam­bién ala­ban que el ob­je­ti­vo fi­nal sea el aho­rro ener­gé­ti­co para las 1.700 fa­mi­lias que sa­len be­ne­fi­cia­das, por­que se tra­ta de ven­ta­nas con puente tér­mi­co y do­ble vi­drio que no de­jan es­ca­par el ca­lor, así que si hay «pru­den­cia» la ba­ja­da en el cre­cien­te re­ci­bo de la luz es ca­si in­me­dia­ta.

Co­mo ocu­rre con los pla­nes renove au­to­mo­vi­lís­ti­cos, el de ven­ta­nas ge­ne­ra una dis­tor­sión tem­po­ral de la de­man­da que, en cual­quier ca­so, es muy apre­cia­da por el sec­tor, que sue­le cen­trar su cam­pa­ña de cap­ta­ción de clien­tes des­de que el pre­si­den­te de la Xun­ta lo anun­cia en la rue­da pos­te­rior al Con­se­llo, que es­te año fue el 26 de enero. Esa mis­ma tar­de hu­bo clien­tes que re­ci­bie­ron co­rreos elec­tró­ni­cos de las em­pre­sas ads­cri­tas al plan para ini­ciar los trá­mi­tes. De lo con­tra­rio, es fá­cil que a cual­quie­ra le ocu­rra lo mis­mo que a un com­pos­te­lano que se pre­sen­tó a las on­ce de la ma­ña­na en las ofi­ci­nas de la fir­ma Al­ca y que se tu­vo que con­for­mar con que­dar­se a la ex­pec­ta­ti­va en la lis­ta de es­pe­ra, se­gún el en­car­ga­do. Otros años, ha­bía mar­gen in­clu­so has­ta el día si­guien­te.

El fu­ror tie­ne el co­lor del di­ne­ro. La Xun­ta abo­na has­ta un 25 % del cos­te con un lí­mi­te de 3.000 eu­ros por vi­vien­da o 50.000 por edi­fi­cio, y son pre­ci­sa­men­te las co­mu­ni­da­des las que a me­nu­do se tro­pie­zan con pro­ble­mas y no son ca­pa­ces de eje­cu­tar la obra a tiem­po, an­tes del 29 de sep­tiem­bre, co­mo exi­ge la Xun­ta: en ese ca­so, co­rre el ai­re y ba­ja la lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.