La Xun­ta ten­drá ma­yor con­trol so­bre bie­nes de la Igle­sia en los que in­vier­te

Pro­po­ne por de­cre­to que se prio­ri­ce el ac­ce­so al pa­tri­mo­nio si re­ci­be di­ne­ro pú­bli­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

La Xun­ta de Ga­li­cia y la Igle­sia ca­tó­li­ca eran una pa­re­ja de he­cho pe­ro sin pa­pe­les des­de que en 1985 acor­da­ron crear una co­mi­sión mix­ta y pa­ri­ta­ria in­te­gra­da por res­pon­sa­bles y téc­ni­cos de am­bas ins­ti­tu­cio­nes para ve­lar por la con­ser­va­ción y la se­gu­ri­dad del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co. En los pró­xi­mos me­ses, esa re­la­ción, ba­sa­da en la bue­na vo­lun­tad de las par­tes y en el loa­ble fin de po­ner en va­lor los bie­nes ecle­siás­ti­cos de in­te­rés cul­tu­ral, ten­drá una re­gu­la­ción por es­cri­to que de­fi­ni­rá las com­pe­ten­cias de la co­mi­sión.

La re­gu­la­ri­za­ción se­rá a tra­vés de un de­cre­to que se en­cuen­tra en fa­se de ale­ga­cio­nes y que vie­ne pro­pi­cia­do por la apro­ba­ción en ma­yo del 2016 de la Lei do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ga­li­cia, que obli­ga a cual­quier ór­gano ase­sor, co­mo es el ca­so, a te- ner un re­gla­men­to es­pe­cí­fi­co de fun­cio­na­mien­to. El tex­to que ha da­do a co­no­cer la Xun­ta ad­mi­te que en los úl­ti­mos años sur­gie­ron «dú­bi­das» so­bre el fun­cio­na­mien­to de la co­mi­sión y so­bre có­mo se re­par­tían los ca­sos de es­tu­dio en­tre las sub­co­mi­sio­nes, así co­mo pro­ble­mas de com­pe­ten­cias, de ahí que se ocu­pe en el grue­so del do­cu­men­to de de­fi­nir la or­ga­ni­za­ción y com­po­si­ción del en­te, cu­ya pre­si­den­cia os­ten­ta­rán el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra y el ar­zo­bis­po de San­tia­go, co­mo má­xi­mo re­pre­sen­tan­te ecle­siás­ti­co en Ga­li­cia.

Pe­ro tam­bién apun­ta en sus dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les al­gu­nas de las con­di­cio­nes que van a re­glar la re­la­ción en­tre la Igle­sia y la Xun­ta, co­mo el he­cho de prio­ri­zar el ac­ce­so del pú­bli­co a los bie­nes in­mue­bles ecle­siás­ti­cos de es­pe­cial va­lor cul­tu­ral en los que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga ha­ya in­ver­ti­do fon­dos de sus pre­su­pues­tos. Ade­más, la co­mi­sión ten­drá pre­sen­cia equi­li­bra­da de miem­bros vin­cu­la­dos a la Igle­sia y al po­der ci­vil y po­drá in­ter­ve­nir en los cri­te­rios de asig­na­ción de los fon­dos ecle­siás­ti­cos, preo­cu­pán­do­se por fa­ci­li­tar las in­ter­ven­cio­nes con fi­nes cien­tí­fi­cos.

Igle­sias ce­rra­das

Con es­ta me­di­da la Xun­ta pre­ten­de di­na­mi­zar es­pa­cios re­li­gio­sos de va­lor cul­tu­ral en los que se ha rea­li­za­do un es­fuer­zo reha­bi­li­ta­dor des­de las ar­cas au­to­nó­mi­cas pe­ro que no pue­den ser dis­fru­ta­dos por los vi­si­tan­tes. Ocu­rre así en nu­me­ro­sos ca­sos en to­da Ga­li­cia y es es­pe­cial­men­te lla­ma­ti­vo el de las igle­sias del Ca­mino, de evi­den­te im­pac­to tu­rís­ti­co, o va­rios tem­plos de San­tia­go que se reha­bi­li­ta­ron con fon­dos pú­bli­cos.

A pe­sar de es­tas aco­ta­cio­nes que pre­ten­de in­cluir la Xun­ta en lo que, ad­vier­ten des­de la con­se­lle­ría, es un «bo­rra­dor», la otra par­te au­gu­ra que ha­brá po­ca gue­rra, si es que lle­ga a exis­tir al­gu­na ale­ga­ción. «Es­ta­mos bas­tan­te con­for­mes con el ar­ti­cu­la­do y el es­pí­ri­tu de la nor­ma», se­ña­la Jo­sé An­drés Fernández Far­to, que es el se­cre­ta­rio de la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca, que com­pren­de las dió­ce­sis de San­tia­go, Tui-Vi­go, Mon­do­ñe­do-Fe­rrol, Lu­go y Ou­ren­se. Ase­gu­ra el re­li­gio­so pon­te­ve­drés que en la ac­tua­li­dad exis­te un «gran en­ten­di­mien­to» en­tre los miem­bros de las co­mi­sio­nes y sub­co­mi­sio­nes, en las que hay «téc­ni­cos que se mue­ven por las mis­mas preo­cu­pa­cio­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.