Pur­ga vir­tual en Po­de­mos Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Ma­rea, aho­ra surgen tam­bién los ro­ces den­tro de los pro­pios pa­blis­tas, co­rrien­te por la que apos­tó la di­rec­ción ga­lle­ga.

El úl­ti­mo ca­so se dio a raíz de la gi­ra que Xo­sé Gar­cía Bui­trón, miem­bro del con­se­jo ciu­da­dano es­ta­tal por la lis­ta de Pa­blo Igle­sias, lle­va a ca­bo en Ga­li­cia para ex­pli­car los acuer­dos adop­ta­dos en Vis­ta­le­gre II. Co­mo su agen­da se ela­bo­ró al mar­gen de la Po­de­mos Ga­li­cia, re­sul­ta que ayer coin­ci­dían dos ac­tos del par­ti­do a la mis­ma ho­ra en Fe­rrol: el de Bui­trón y otro con­vo­ca­do por la di­rec­ción so­bre la ren­ta bá­si­ca. Los crí­ti­cos pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes, ya que más de uno es­pe­cu­ló con que se tra­ta­ba de una «con­tra­pro­gra­ma­ción», al­go que ne­gó el equi­po de Car­men San­tos.

El asun­to dio lu­gar a un fuer­te de­ba­te en las re­des so­cia­les, tan­to en Fa­ce­book co­mo en Te­le­gram, ca­nal uti­li­za­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por los re­pre­sen­tan­tes de la nue­va po­lí­ti­ca. Y aca­bó en un gru­po co­mún que en di­cho sis­te­ma de men­sa­je­ría tie­ne Po­de­mos Ga­li­cia para co­mu­ni­car­se con los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les mu­ni­ci­pa­les. En ese chat se pre­gun­tó por la coin­ci­den­cia en­tre los dos ac­tos, y el más du­ro en sus crí­ti­cas fue Juan M. Da­sil­va Suá­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos en Vi­la­gar­cía, quien en­tre re­pro­ches por la es­ca­sa ac­ti­vi­dad de la di­rec­ción, ca­li­fi­có co­mo «pu­tos je­tas» al equi­po de San­tos. La reac­ción fue in­me­dia­ta: «La ver­güen­za es leer­te», es­cri­bió Juan Mer­lo, se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción, quien de­ci­dió de in­me­dia­to ex­pul­sar a Da­sil­va del chat.

Las reac­cio­nes no se hi­cie­ron es­pe­rar, pe­ro Mer­lo de­jó cla­ro que el có­di­go éti­co de Po­de­mos no per­mi­te des­ca­li­fi­ca­cio­nes per­so­na­les, y da­do que no es la pri­me­ra vez que se uti­li­zan las re­des so­cia­les para in­sul­tar a la se­cre­ta­ria ge­ne­ral en Ga­li­cia, el ca­so del chat se de­nun­cia­rá an­te el co­mi­té de ga­ran­tías. El per­ju­di­ca­do se en­co­gió de hom­bros: «A ela non lle gus­ta que lle le­ven a con­tra­ria, é a di­ná­mi­ca de Po­de­mos en Ga­li­cia», di­jo Da­sil­va.

Los crí­ti­cos hi­cie­ron ga­la de su nom­bre y pi­die­ron, una vez más, la di­mi­sión de Car­men San­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.