La Au­dien­cia Na­cio­nal reactiva la in­ves­ti­ga­ción so­bre la ca­ja B del PP

Ci­ta a Co­rrea des­pués de que con­fe­sa­ra que se re­par­tió co­mi­sio­nes con Bár­ce­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MEL­CHOR SAIZ-PAR­DO

Fran­cis­co Co­rrea ha con­se­gui­do for­zar la reaper­tu­ra de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la su­pues­ta ca­ja B del PP dos años des­pués de ha­ber­se ce­rra­do y cuan­do ya so­lo fal­ta­ba fi­jar la fe­cha del jui­cio. El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé de la Ma­ta ha de­ci­di­do re­su­ci­tar la ins­truc­ción de la pie­za se­pa­ra­da del ca­so Gürtel so­bre la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP (pa­pe­les de Bár­ce­nas), des­pués de que el ca­be­ci­lla de la tra­ma con­fe­sa­ra el pa­sa­do 13 de oc­tu­bre —du­ran­te el jui­cio de la pie­za prin­ci­pal de Gürtel— que él mis­mo ha­bía in­ter­ve­ni­do co­mo co­mi­sio­nis­ta e in­ter­me­dia­rio en­tre el par­ti­do y gran­des cons­truc­to­ras en ad­ju­di­ca­cio­nes pú­bli­cas, prin­ci­pal­men­te de los mi­nis­te­rios de Fo­men­to y Me­dio Am­bien­te, que en­ton­ces di­ri­gían Fran­cis­co Ál­va­rez-Cas­cos y Jau­me Ma­tas. Co­rrea tam­bién re­ve­ló que se re­par­tía esas mor­di­das con el ex­te­so­re­ro del PP Luis Bár­ce­nas. De la Ma­ta, en una re­so­lu­ción fir­ma­da el mar­tes, acuer­da es­ti­mar los es­cri­tos pre­sen­ta­dos por dos de las acu­sa­cio­nes y la Fis­ca­lía, que le ha­bía re­cla­ma­do re­abrir una ins­truc­ción que fue ce­rra­da en mar­zo del 2015 por su an­te­ce­sor, el juez Pa­blo Ruz.

El juez ins­truc­tor ci­ta aho­ra co­mo in­ves­ti­ga­dos (an­tes impu­tados) para el día 23 a Fran­cis­co Co­rrea y al cons­truc­tor Al­fon­so Gar­cía Po­zue­lo, y para un día des­pués al su­pues­to in­ter­me­dia­rio, el ou­ren­sano Plá­ci­do Váz­quez Dié­guez. De la Ma­ta re­cla­ma ade­más a la Sec­ción Se­gun­da de la Sa­la Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal (la que de­be juz­gar la pie­za de la ca­ja B) que in­cor­po­re a la cau­sa re­cién reabier­ta las de­cla­ra­cio­nes del arre­pen­ti­do Gar­cía Po­zue­lo y de Co­rrea en el jui­cio que se ce­le­bra por la pie­za del

ca­so Gürtel Épo­ca I (1999-2005). Fue en esa vis­ta oral a me­dia­dos de oc­tu­bre del año pa­sa­do cuan­do Co­rrea de­ci­dió ti­rar de la man­ta y se­ña­lar a la su­pues­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP. El ca­be­ci­lla de la tra­ma Gürtel ase­gu­ró en­ton­ces que la ca­ja B de su gru­po se nu­tría de las co­mi­sio­nes de en­tre el 2 % y el 3% que pa­ga­ban em­pre­sa­rios y que la fór­mu­la del éxi­to era apro­ve­char la in­fluen­cia que te­nían él y Bár­ce­nas. Del di­ne­ro ob­te­ni­do, par­te se lo que­da­ba Co­rrea y otra se la da­ba al ex­te­so­re­ro para el PP, re­la­tó.

«Eran pa­gos por éxi­to. Mu­chas A. Gar­cía Po­zue­lo, ex­ge­ren­te de Cons­truc­to­ra His­pá­ni­ca, ad­mi­tió do­na­cio­nes al PP

de las obras que ges­tio­ná­ba­mos con Bár­ce­nas se per­dían, pe­ro si se ad­ju­di­ca­ban nos da­ban co­mi­sión. Son gran­des com­pa­ñías co­mo OHL, ACS o Dra­ga­dos para con­tra­tos de los mi­nis­te­rios de Fo­men­to y Me­dio Am­bien­te», re­ve­ló. Se­gún él, el en­car­ga­do de las fi­nan­zas del PP le di­jo que des­ti­na­ba esos fon­dos a fi­nan­ciar el par­ti­do. El ex­te­so­re­ro lo ne­gó.

Re­la­to con­sis­ten­te

Tras esas con­fe­sio­nes, va­rias com­pa­ñías anun­cia­ron ac­cio­nes le­ga­les con­tra el ca­be­ci­lla de Gürtel. Sin em­bar­go, el juez no con­si­de­ra tan dis­pa­ra­ta­da la versión de Co­rrea. En­tien­de que sus de­cla­ra­cio­nes y las de los em­pre­sa­rios im­pli­ca­dos son «re­le­van­tes y úti­les». Es más, sos­tie­ne que esas con­fe­sio­nes en la Au­dien­cia Na­cio­nal jus­ti­fi­can la reaper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to. «Son los úni­cos tes­ti­mo­nios que apun­tan a una re­la­ción en­tre las en­tre­gas de di­ne­ro para la rea­li­za­ción de ges­tio­nes ten­den­tes a la con­se­cu­ción de con­tra­tos pú­bli­cos», se­ña­la el ma­gis­tra­do. El juez es­ti­ma que el re­la­to de Co­rrea so­bre el re­par­to de mor­di­das es «con­sis­ten­te» y sus re­ve­la­cio­nes son «no­ve­do­sas» y «per­ti­nen­tes» para in­ves­ti­gar si los apun­tes de los pa­pe­les de Bár­ce­nas «re­fle­jan las con­tra­pres­ta­cio­nes en me­tá­li­co ob­te­ni­das por el PP de par­te de di­ver­sas em­pre­sas a cam­bio de ad­ju­di­ca­cio­nes de obras pú­bli­cas a los pa­ga­do­res de las co­mi­sio­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.